Se amplió la asistencia del estado a familias afectadas por temporales en el sur provincial.

El gobierno de la provincia a través de varios estamentos estuvo abocado durante la jornada de ayer a ampliar la ayuda a más de medio centenar de familias residentes en comunidades del sur provincial como Banco Payaguá y Mansilla, azotadas por temporales de viento, lluvia y granizo.

Ya en horas de la noche y de acuerdo al plan de emergencia activado por el estado provincial, primeros efectivos policiales y luego Defensa Civil y el mismo ministro de la Comunidad, Telésforo Villalba, estuvieron en la zona donde más daños genero el meteoro. Fue en Payagua, donde habitan unas 150 familias que totalizan poco más de 750 personas, además de casi una veintena de familias más residiendo en islas cercanas como Guayacantí, La Perdida y La Punta, y donde el temporal de viento, agua y granizo afectó a más de una treintena de familias, quienes sufrieron sobre todo daños en los techos de sus hogares, algunas en forma parcial y en otras total.
Villalba junto al titular de Defensa Civil, Pablo López, monitorearon el relevamiento de daños y dispusieron el inmediato operativo para asistir a los damnificados con chapas, cobertores plásticos, frazadas y alimentos, e incluso se fijó un plan para acudir con apoyo para el reacondicionamiento de las viviendas dañadas.
En tanto que en General Mansilla, unas 26 viviendas fueron afectadas por la caída de granizo, con lo cual junto al jefe comunal del lugar, Mirbel García, se coordinaron las labores para llegar con asistencia a las mismas.
Incluso, según explicó el ministro Villalba, se estableció que acuda a la zona un equipo de profesionales a fin de brindar una asistencia psicológica a las familias dado que este tipo de situación genera todo un shock.
También fue organizado con el apoyo de dirigentes sociales de la zona, una asistencia en lo sanitario, ya que si bien en forma inmediata de asistió a una persona con heridas leves producto de la caída de un cielorraso, se pretendía tener la certeza que ninguna otra persona presente alguna herida o requería una prestación medica.
Pero sin dudas que donde más perjuicios generó el temporal fue en Payagua, distante a unos 80 kilómetros al sur provincial, donde las ráfagas de viento fueron de tal violencia que algunas chapas retorcidas fueron encontradas a mas de cien metros de la vivienda de donde fueron desprendidas.
10-10-2012 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social