En noviembre estaría definiéndose plan de trabajo del Relevamiento Territorial de Comunidades Indígenas.

De acuerdo a lo anticipado por el presidente del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, Daniel Ricardo Fernández, para el próximo mes de noviembre estaría definiendo un plan de trabajo correspondiente al programa Nacional de Relevamiento Territorial de Comunidades Indígenas.

Explicó que la labor se extenderá alrededor de 18 meses y comprenderá a más de 150 comunidades de la provincia y se trabajará desde diferentes áreas técnicas: agrimensura, socioantropológica y legal, siempre con las participación indígena en toda las mesas de trabajo. Se conforman unidades provinciales en la que participaran los equipos técnicos del INAI y estamentos formoseños.
El funcionario federal que junto a colaboradores estuvo avanzando sobre el particular con representantes de las diferentes etnias indígenas que habitan territorio formoseño, aludió a que "la labor está centrada en lo establecido en la ley 26160. Esta norma reconoce la posesión que actualmente se posee, y eso es bueno aclarar porque hay un mensaje en algunos lugares respecto a que ese reconocimiento alcanza lo ancestral, pero no es así".
Insistió en marcar que "el relevamiento territorial respeta la posesión tradicional actual y publica, y eso es lo que se va abordar en Formosa", donde anticipo trabajan en torno a acuerdos para la instrumentación del mismo. Expuso que en este relevamiento "tendrán participación los representantes indígenas, y creo que apara el mes de noviembre próximo estaremos definiendo un plan de trabajo que abarcara alrededor de 18 meses y tomando a más de 150 comunidades de la provincia".
"Este relevamiento viene a reconocer la posesión actual, tradicional y publica, no la tierra ancestral", señalo, para repetir que lo de ancestral "es de cumplimiento imposible y planteos en ese sentido solo hace que se tengan conflictos permanentes y sin solución". Abundo reafirmando Fernández que "se reconocerán posesiones tradicionales que por ejemplo hayan tenido continuidad en el tiempo y que no vulneren derechos de terceros, incluso esto se hará tomando relato de vecinos y de la propia comunidad, para así tener certidumbre".

La Primavera

Expuso como ejemplo el debate de la comunidad qom de La Primavera, explicando: "que esta tiene poco más de 5100 hectáreas, y el reclamo de otras 700 hectáreas lo hacen desde lo ancestral. Insisto, en ese sentido somos claros, la ley 26160 no se aplica bajo este criterio, sino sobre la posesión actual, tradicional y publica, repito que lo de la ancestralidad lo único que logra es un conflicto sin fin y que muchas veces son utilizados por terceros fuera de las propias comunidades".
08-10-2012 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social