El gobierno asistió a unas 120 familias afectadas por el violento temporal de viento, lluvia y granizo.

Ayer durante gran parte de la jornada continuó el plan de contingencia activado por el gobierno para asistir a las familias afectadas por el violento temporal de viento, lluvia y granizo que se abatiera en la tarde del martes en nuestra ciudad.

Sobre todo se estuvo trabajando a través de la coordinación del Comando de Emergencia en la distribución de chapas, mercaderías, frazadas, colchones y cobertores, para lo cual hubo una activa labor del ministerio de la Comunidad, Defensa Civil y la Policía de la Provincia, dado que se tuvo que auxiliar a unas 120 familias asistidas, que totalizaron alrededor de quinientas personas de los barrios Fachini, San Juan I y II, Itatí, San Antonio y Laguna Siam, aunque también hubieron casos aislados en San Antonio, San José Obrero y Urbanización España.
Incluso se tuvo que atender a algunas personas con heridas leves, y para seguridad incluso se hizo un relevamiento del tipo sanitario por si hubiera tenido que atenderse alguna situación, aunque no fue necesario. "En forma presta se actuó y se pudo atender a cada familia afectada, y con el correr de las horas como esta mañana (por ayer) ya estuvimos completando la asistencia en forma integral que cada familia requirió, por lo que podemos decir que se normalizo la situación en general en corto tiempo sin mayores dificultades", expuso el ministro de la Comunidad, Telésforo Villalba, quien además destacó el apoyo de los dirigentes vecinales de cada barrio en la labor.
También los operarios de REFSA y de la comuna capitalina tuvieron una jornada activa en reponer cables del tendido eléctrico y columnas, además de árboles que terminaron cayendo sobre veredas, arterias e incluso sobre otros inmuebles.
El ministro de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo, Jorge Abel González, que se encuentra al frente del Comando de Emergencia manifestó que los daños principales se registraron en la capital formoseña, no así en el interior provincial donde se reportaron lluvias con caída de granizo sin mayores consecuencias.
Dijo que "las situaciones de mayor atención fueron en capital. Se cayeron varias antenas de medios de comunicación, puntualmente de emisoras de FM", indicó.
"Hicimos los relevamientos pertinentes con la gente de los diferentes barrios hasta altas horas de la noche atendiendo a las familias que habían sufrido daños. Se trabajó de inmediato en el San José Obrero, en el centro de la ciudad con voladura de algunos techos, situaciones en la zona del barrio San Antonio, San Juan, Fachini y algún caso aislado en la zona del barrio San Isidro en cuanto al daño en casas de familia que han perdido parte del techo de sus casas. Mientras que en el interior no se han registrado casos de daños", puntualizó.
Por su parte el concejal Hugo Orlando García, agregó que "los heridos leves están en situación controlada", señalando que en las zonas afectadas se encuentra el personal de la municipalidad junto con la gente de Defensa Civil en Urbanización España y el barrio San Antonio".
"En barrios como El Porvenir y San Isidro por ejemplo donde realizamos la entrega de módulos habitacionales recientemente, en estos casos hubiéramos tenido grandes inconvenientes porque la gente vivía allí en forma muy precaria y gracias a la activación del programa de urbanización por parte del estado provincial, tuvimos problemas menores en estas zonas", subrayó García.

La Municipalidad desplegó importante operativo tras la tormenta del martes.

La asistencia de la Municipalidad también fue inmediata mediante cuadrillas de obreros para reparar los daños ocasionados por la tormenta que cayera sobre la ciudad el pasado martes por la tarde y que afectara a distintas áreas del ejido urbano donde cayeron árboles, ramas y se produjeron problemas de energía eléctrica.
Desde la Secretaría de Servicios Públicos de la Comuna, informaron que las zonas más afectadas fueron el casco céntrico, los barrios San Miguel, San José Obrero, Don Bosco, Independencia y San Antonio. Una vez pasada la fuerte ráfaga, cuadrillas de emergencia salieron a la vía pública a retirar árboles que se precipitaron en determinados sectores, ramas caídas que se encontraban obstruyendo el tránsito y liberaron bocas de tormentas para evitar el anegamiento de calles a causa de residuos que ocasionalmente allí se acumulan.
De la misma manera, específicamente desde la Dirección de Electrotecnia del Municipio, comunicaron que se trabajó en conjunto con REFSA y empresas que prestan distintos servicios, para levantar postes de tendido eléctrico derribados y restablecer la corriente eléctrica en sectores afectados. Desde el área detallaron que se repusieron puntos lumínicos dañados, como también se restituyeron semáforos que se encontraban con el servicio interrumpido.
En tanto que el día después hubo una importante intervención en todos los barrios de la ciudad y en el casco céntrico con una limpieza profunda de la ciudad azotada por el terrible temporal a fin de dejarla en condiciones.
Por último recomendaron a los vecinos, ante cualquier inconveniente por ejemplo un árbol que haya quedado inestable tras el episodio climático, dirigirse a la Secretaría de Servicios Públicos de la Municipalidad sita en avenida 9 de Julio y Saavedra, o bien comunicarse al 4436179, y se tomará la solicitud para ser atendida.
04-10-2012 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social