Se realizaron las Jornadas de Financiamiento de las PYMES.

El evento se llevó a cabo en el salón de actos del Galpón C del Paseo costanero de la ciudad de Formosa y disertaron funcionarios provinciales y especialistas en la materia ante un importante auditorio.

El ministro de Economía, Jorge Ibáñez ,manifestó su confianza que tras las Jornadas de Financiamiento de las PYMES llevadas a cabo en el salón de actos del Galpón C de esta ciudad se eliminen las brechas con los bancos así como las trabas burocráticas existentes de modo tal que se flexibilice el acceso al crédito a las pequeñas y medianas empresas, tal como lo expresó a modo de deseo personal la presidenta de la Nación hace pocos días en el marco de las políticas orientadas a mantener las actividades económicas y garantizar el empleo y el salario.
En el caso específico del gobierno provincial, reveló que se está trabajando en los convenios con el banco de Formosa con la posibilidad de subsidiar tasas de interés lo que permite que los créditos lleguen a las pymes locales con tasas de hasta el 50 % en algunos casos.
Manifestó que se dispone, asimismo, de líneas de crédito propias a través del FONFIPRO que serán para las micropymes o para los emprendedores a lo que se le suma el Consejo Federal de Inversiones con sus líneas crediticias.
Admitió Ibáñez que uno de los problemas graves que tienen las pymes es el financiamiento, así como también que ocurre que a veces no pueden ser sujetos de crédito ni cumplir con los requisitos que les facilita el acceso a los bancos, razón por la cual se mostraba confiado que después de estas jornadas se vayan resolviendo y destrabando esas situaciones, buscando herramientas que sí les llegue efectivamente.
En el estrado principal estuvieron, además, el presidente de la Federación Económica de Formosa y vicepresidente de la Confederación General Económica de la República Argentina, Enrique Zanín; el secretario general de ese organismo, Néstor Lombardi; el intendente municipal Fernando De Vido; y los subsecretarios de Desarrollo Económico y de Economía Social Sustentable, Julio Aráoz y Ricardo Fischer, respectivamente.
Entre los presentes se encontraban la ex ministra de Economía y actual diputada nacional Inés Lotto de Vecchietti; el administrador y sub-administrador del FONFIPRO, Jorge Melchor y Esteban García; así como representantes de la totalidad de los entes bancarios y financieras del medio y de las cámaras de producción, industria y comercio de la provincia.

Recuperación fiscal

Respecto de la situación económico-financiera nacional reconoce que la primera quincena es buena lo que indica que se avanza hacia una estabilidad en los ingresos fiscales de la Nación y consecuentemente los de la provincia.
Sin embargo, Ibáñez refiere que no hay un nivel de crecimiento que permita decir que "estamos para tirar manteca al techo"; pero ya hay una estabilización de los recursos fiscales aparentemente y esto es muy bueno porque no se debe olvidar que meses anteriores esas cifras tendían a decrecer.
"Además, el Fondo Federal Solidario, que interesa a los intendentes y a nosotros también-dijo- no tiene en la actualidad los montos de los meses donde se exportan mas la soja u sus derivados y por lo tanto están declinando; pero lo que es la coparticipación federal de impuestos estamos bien", informó.
Destacó los anuncios referidos al plan de viviendas y al programa de licitaciones que concluyó este jueves en el IPV, señalando que se trata de uno de los sectores dinamizadores más grande de la economía provincial ya que aparte de los trabajadores que toma en forma directa tiene una influencia grande los que son absorbidos en forma indirecta, es decir los proveedores de ladrillos, aberturas, el transporte, los servicios y los que dan de comer a los obreros.
"Donde se construyen viviendas, en cualquier punto de nuestra provincia -expresó- se genera un movimiento económico muy interesante".

Presupuesto estabilizado

Jorge Ibáñez aguarda con expectación la aprobación del presupuesto nacional, sobre todo que se aprueben las obras referidas a Formosa, sobre todo las grandes obras como las viales y las de infraestructura eléctrica.
En otro orden, confía en que a fines del presente ejercicio se pueda exhibir un presupuesto sino superavitario por lo menos estabilizado.
"Lo importante es que no tenga déficit; lo importante es que no acumulemos déficit de año a año porque la única forma de conjugarlo es endeudándonos y eso es algo que ya lo conocemos y gracias Dios hemos conseguido salir de ese infierno del déficit constante y permanente de tomar deudas para pegar deudas", expuso. Concluyó, señalando que "mientras no gastemos más de lo que tenemos no vamos a tener ningún inconveniente".

El secretario general de la CGE manifestó confiar en el futuro del país al optar por la economía productiva.

El secretario general de la Confederación General Económica, Andrés Lombardi, reconoce que el mundo está cambiando y que está claro que se avecina un nuevo paradigma que plantea que o se sigue con el predominio de los bancos y una economía totalmente subyugada al tema económico o se va hacia una economía productiva.
En ese sentido, destaca que la gran diferencia que existe es que la Argentina ya ha optado por una economía productiva y por eso está en mejores condiciones en la actualidad para avanzar hacia tiempos mejores.
"Vivimos en un país que tiene una enorme producción y vemos que los que están complicados en el mundo son los que no producen o que vivían nada más que de la actividad especulativo-financiera", expresó sin ocultar su optimismo respecto del futuro de la Argentina.
Con respecto a los escépticos reconoce que aparecen en el marco de aquellos que deben aceptar que hay que cambiar, para interpretar que "todo aquel que tiene que cambiar sus estructuras siempre es reticente y busca esta forma de generar algún estado de antipatía o en algunos casos de sembrar algo de miedo para que nos frenemos".
"El miedo frena a cualquiera y uno frena porque tiene miedo y creo que Argentina lo que menos debe tener es miedo, sobre todo porque el mundo está demandando lo que nosotros tenemos que son alimentos y energía y Argentina es un gran productor de comidas", señaló.
"Además, tenemos la particularidad de que somos extremadamente maleables y nos adaptamos rápidamente y está visto hoy que el agro nuestro es potencia en el mundo, como ocurre con la carne y con un montón de commodities para exportar junto con la mano de obra argentina, aunque para ello hace falta moverse y salir de este miedo e invertir", sugirió.
Entiende Lombardi que el país atraviesa por un muy buen momento y que solamente hace falta que todo el mundo tome conciencia de ello no solo por una cuestión de necesidad y del reconocimiento que la cuestión de la economía empuja sino también por un tema de decisión política."Hoy vemos que el gobierno nacional la toma, la está llevando adelante y por lo tanto están dadas las condiciones para salir rápidamente a buscar el cambio para tener un financiamiento acorde", insistió.
Aclaró que no se trata de pasar a lo que fueron los bancos norteamericanos o europeos que terminaron generando un crack económico sino por una cuestión intermedia."Ni lo que tenemos nosotros - que es una cuestión bastante corsetada - ni tampoco financiar por el solo hecho de hacerlo porque no se debe olvidar que en el fondo lo que se presta es plata de otros ciudadanos", describió.
El secretario general de la CGE instó a tratar de buscar el equilibrio y evitar aquello de favorecer a unos y perjudicar a otros sino de tener una balanza más equilibrada en cuanto al préstamo.
Al admitir que la realidad argentina indica que seguramente es envidiada por otros lugares del mundo que están en crisis delicada, manifiesta que "esta actitud de los bancos de haberse sentado en algún momento arriba del dinero ha derivado en su solidez".
Lombarda, trascartón, ironiza:"Ahora se acostumbraron a estar demasiado tiempo sentados y por lo tanto debemos tratar de moverlos un poquito".

Elogios para Formosa

"Hace un tiempo que no venía a Formosa y la encuentro pujante", reconoció.
Confió que en reuniones de las que participó hace poco se enteró que se está estudiando el armado de nuevos puertos en la zona santafesina y que Formosa productivamente viene creciendo, por lo que tendrá más cerca los puertos para sacar su producción.
También reveló que se está hablando de la reactivación del Belgrano Cargas y que se estudia la probabilidad que aquí se maneje parte de algún ramal.
"Está claro que la Argentina seguirá produciendo y que en el año próximo se podrá llegar a las 120 millones de toneladas de productos y seguramente van a faltar puertos y rutas y Formosa es una enorme productora y verá las consecuencias beneficiosas de esa evolución", resaltó.
Comentó que arribó a la provincia procedente de Brasil y que tiene buenos vínculos con la gente de Paraguay, todo lo cual lo lleva a percibir que se está produciendo un crecimiento que seguramente va a arrastrar indefectiblemente a Formosa.

Empresarios abogan por mayores facilidades crediticias para Pymes.

El presidente de la FEF y vicepresidente de la CGE, Enrique Zanín, destacó la importancia que los actores principales de la banca que opera en el medio tengan la ocasión de transmitir de modo directo las particularidades de las líneas de crédito que existen para el pequeño y mediano empresario.
"Todos los que han participado de este encuentro conocen perfectamente bien cuáles son las normativas y como es la forma de presentación de las carpetas y por eso se han sumado los integrantes del Consejo Profesional de Ciencias Económicas porque consideramos que la parte técnica, con las decisiones emanadas por el poder Ejecutivo central y la carta magna del banco Central, vamos a poder compartir esta nueva economía regional que muchas veces veníamos pregonando desde nuestras organizaciones.
"De allí que considere que se trate de un hecho histórico para todos los formoseños ya que implica que todas las entidades bancarias, el gobierno de la provincia y el Consejo profesional de Ciencias Económicas vamos a trabajar en forma conjunta para bien de los empresarios formoseños", expresó.
Por su parte, Néstor Lombardi, secretario general de la CGE, reconoció que el tema del financiamiento de las pymes es de vieja data y que la institución que integre ha visto con buenos ojos la decisión presidencial haya tomado cartas en el asunto, sobre todo con las últimas novedades que dan cuenta que Cristina Fernández ha ordenado el redireccionamiento de parte de los créditos.
Admite, sin embargo, que, como lo señalara Zanín, nunca es suficiente el crédito porque se impone un aggiornamiento de parte de los bancos nacionales y provinciales a los cambios estructurales que genera la economía y que a nivel mundial, que exhibe cambios permanentes, demuestra que cambiar la dirección de los créditos, con tasas no es cosa fácil.
Considera Lombardi que la banca privada no llega bien aún al empresario pequeño y mediano ni un rápido acceso a esas instituciones.
"Es lo que intentamos gremialmente cambiar y en eso creemos que hay que volver a trabajar en las leyes que regulan a nuestros bancos ya que consideramos que debería mucho más flexible el tema del financiamiento", insistió.
Admite Lombardi que no les resulta fácil a los bancos bajar a la realidad actual de la Argentina porque ellos dependen de lo que califica como "las famosas normas de Basilea que los tiene encorsetados y no les permite acceder en forma muy fácil con la requisitoria para que la gente pueda tener créditos blandos y deje de tener que llenar un sinfín de formularios, demasiado engorrosos e innecesarios".
Aunque insiste en la necesidad de cambiar y que no se trata de una tarea fácil, menciona que hace mucho tiempo que se lucha por ese objetivo aunque entiende que si la sociedad lo sigue demandando y el gobierno nacional mantiene su apoyo se habrá de alcanzarlo.
"Tenemos una Argentina que está creciendo y que si hoy tuviésemos un financiamiento acorde a nuestra realidad, creceríamos mucho más rápido y los problemas económicos a nivel mundial los sentiríamos mucho menos y nos golpearíamos mucho más levemente", subrayó.
Mostró su optimismo respecto del país porque el mundo demanda alimentos que aquí se pueden producir."Además-añadió- los argentinos somos extremadamente maleables y está visto que nos adaptamos rápidamente a todo; el agro, la ganadería y los comodities así como los productos industrializados para generar mano de obra demanda que nos movamos más y perderle miedo a aquellos que intentan generarlo porque sienten que el cambio afecta sus intereses".
21-09-2012 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social