Explican sobre evolución económica local e informes erróneos al traspolar informes.

Desde la dirección de Estadísticas y Censo, su titular, Andrés Quintana, expuso una serie de indicadores y análisis que evidencian la evolución de la economía provincial desde el año 2002, al tiempo de advertir sobre informes "erróneos y manipulados".

Expuso inicialmente que desde hace una década Formosa exhibe "una dinámica superlativa, por cuanto medida por ejemplo por índices de variables tales como recaudación de propia jurisdicción (DGR), consumo de cemento, demanda de energía eléctrica, consumo de combustible, patentamientos de autos, salario real promedio del sector privado formal, nivel de empleo del sector privado formal, coparticipación real de recursos de origen nacional, o bien estos índices representados en un indicador compuesto, la expansión ha sido entre los años 2002 y 2011 fue de más del 170 %".
Expuso que "si tomamos por ejemplo la recaudación de ingresos brutos en términos reales, como indicador de nivel de actividad dado que grava las ventas, en el primer cuatrimestre del año 2012 respecto a igual periodo del año 2011 ha crecido en moneda constante el 18,21 %. La recaudación de ingresos brutos sin estacionalidad en moneda constante, para el primer cuatrimestre del año 2012 fue del 21 %".
Indicó que según la CAME (Confederación Argentina de la Mediana Empresa), sobre 721 comercios del país, es decir, a nivel nacional (no Formosa), el primer cuatrimestre del año 2012 respecto a igual cuatrimestre del año 2011 muestra que las ventas han crecido el 0,5 %". Las ventas del mes de abril del año 2012 respecto a Igual mes del año anterior sin estacionalidad han crecido el 2 % y con estacionalidad han caído el 3,6 %".
Expuso como "importante" que un dato macro como el promedio de ventas del país reflejado en el informe de CAME que involucra a provincias que crecen a distintas velocidades, "por ello refleja el conjunto pero no en particular a cada una y así como el país ha crecido desde el año 2002 en adelante, algunas provincias han crecido sobre el promedio del crecimiento nacional y otras por debajo de dicho promedio, de igual modo algunas provincias han caído , otras se han mantenido y otras han crecido como el caso Formosa en el nivel de ventas".
Señaló acerca de "los fundamentos de la caída según CAME a nivel país, se deben a las compras con tarjetas realizadas en meses previos para proveer al hogar de artículos escolares y los gastos conexos, y que fueron cancelados en el mes de abril de modo reducir deuda y costos financieros". A lo anterior debe sumarse la menor cantidad de días hábiles (17 días), debido a la mayor cantidad de feriados.
Sin embargo, marca que "el informe plantea que las ventas se recuperaron a fines de abril como consecuencia de las ofertas y del descenso de las temperaturas motivando a las familias a comprar ropas de estación".
"El mismo informe menciona -continua diciendo- que las expectativas de las pequeñas y medianas empresas se orientan a una estabilización en las ventas y a un crecimiento a tono con el nivel de actividad de la economía".
Para Quintana "esta editorial tiene como propósito mostrar de que manera ciertos referentes gremiales o ciertos medios periodísticos, intentan manipular la información y toman como válido un promedio nacional y lo traspolan a la provincia de Formosa, con el consiguiente error en las conclusiones".
Afirmó finalmente que "tampoco es correcto escindir lo microeconómico (empresas, familias, mercados) de lo macroeconómico (total de empresas, total de familias, total de mercados y Estado) por cuanto si el entorno macroeconómico no es favorable (en materia de política fiscal, política impositiva, política cambiaria, política de ingresos, política de comercio exterior, política de comercio interior, política agropecuaria, política industrial, política minera, política minera, política de viviendas, etc.) la microeconomía no tiene posibilidad de desenvolverse adecuadamente (crecimiento y desarrollo)".
26-05-2012 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social