El CEDEVA firmará acuerdos en Salta para promocionar frutas tropicales.

Los directivos de la coordinación ejecutiva de los CEDEVA, fueron invitados formalmente para participar de dos importantes reuniones en Salta relacionadas ambas con el propósito de promocionar las frutas tropicales y solicitar apoyatura para la actividad de los pequeños productores.

Primeramente, entre los días 20 al 22 de abril, en el marco de INTA EXPONE en Salta se firmará un convenio de cooperación técnica entre el Centro de Validación de Tecnologías Agropecuarias de Misión Tacaaglé y la Estación Experimental de Cultivos Tropicales de Yuto del Centro Regional Salta-Jujuy del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria.
Se trata de un acuerdo sobre el que se viene trabajando desde noviembre de 2011 y que consta básicamente en la apoyatura necesaria para la capacitación de profesionales del INTA en el tema bananero y los del CEDEVA en materia de mango.
La segunda de las invitaciones recibidas por la coordinación ejecutiva de CEDEVA tiene que ver con la Primera Reunión de la Mesa Nacional de Frutas Tropicales que fue creada en Formosa en ocasión de la Feria Internacional de Frutas -FRUTAR 2011.
Este encuentro se hará los días 9 y 10 de mayo en Orán, Salta, y en su transcurso los CEDEVA llevarán las propuestas de su interés entre las cuales figura la apoyatura a los pequeños productores, sobre todo en lo que respecta a los bananeros para luego seguir avanzando en otras variedades.
En esta mesa -de la que participan representantes del gobierno nacional y las provincias productoras así como entidades y organismos privados ligados al sector- cada una de las delegaciones pondrá sobre la mesa los temas que más les interesen entre los cuales figuran cuestiones comunes a la realidad regional.
Funcionarios locales reconocieron que este es un ámbito adecuado para formalizar ante Nación algunos subsidios destinados a los pequeños productores formoseños a fin de dotarlos de piletas de lavado y pequeños galpones de empaque ,es decir de aquella infraestructura considera necesaria para que se avance en el mejoramiento de la calidad de las frutas locales que en los últimos tiempos han llamado la atención del mercado nacional.
En el contexto de este apoyo a los productores pequeños para que optimicen cada una de las etapas de sus cultivos, desde las plantaciones hasta la comercialización, se está formando a una pléyade juvenil que cursa el último año de las escuelas agrotécnicas en el marco de un convenio entre CEDEVA y la delegación Formosa del ministerio de Trabajo de la Nación.
Los veinte primeros , pertenecientes a la jurisdicción de laguna Blanca, ya completaron su ciclo de capacitación en el CEDEVA de Misión Tacaaglé y cuatro de ellos ya están trabajando con los equipos de extensión de dicho centro para aquilatar sus conocimientos y convertirse en extensionistas.
El segundo de los grupos está en plena etapa de capacitación y son alumnos de las escuelas agrotécnicas de Riacho He He, Laguna Naineck, Laguna Blanca y El Espinillo todos los cuales realizan un 20 % de actividad teórica en gabinete y el 80 % de labor de campo.
También responde a un convenio con el ministerio de Trabajo y la capacitación durará ocho meses, mientras se ha previsto una nueva relación con dicha cartera nacional para que los que se registren para las próximas capacitaciones sean hijos de bananeros.

Mesa nacional

La Mesa Nacional de Frutas Tropicales, actividad que formó parte de la Cuarta Feria Internacional de Frutos Argentinos-Frutar 2011, organizada por la Agencia de Desarrollo Empresarial de Formosa y el Consejo Federal de Inversiones.
Esta cumbre del sector reunió a productores de Salta, Jujuy, Tucumán, Santiago del Estero, Formosa, Chaco, Corrientes y Misiones así como también a funcionarios del ministerio de Agricultura,Ganadería y Pesca de la Nación.
La primera reunión desde su lanzamiento en Formosa, se realiza ahora en Orán con la participación de representantes de los CEDEVA.
Los representantes provinciales proponen la implementación de políticas referidas al mejoramiento de la calidad, competitividad y sanidad, así como al incremento de la producción de las frutas tropicales, de forma armónica y transparente.
Pretenden consolidar un proceso de aumento sustentable de la oferta que contribuya a la paulatina sustitución de importaciones en los productos del sector.
La banana es una de las frutas sobre la que se hizo hincapié sobre todo a partir del trabajo de Formosa en el Centro de Validación de Tecnologías Agropecuarias (CEDEVA) de Misión Tacaaglé, donde se ha montado un moderno sistema basado en el uso de la genética.
En la Mesa Nacional de Frutos Tropicales se pretende estimular la producción de otras variedades frutales como ananá, mango, palta o papaya, y se destaca que el país tiene capacidades agronómicas para producir esas especies que hoy se importan.
12-04-2012 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social