Expresiones del intendente capitalino en el mástil municipal.

El titular de la comuna capitalina Fernando De Vido sostuvo que "Sí, estamos orgullosos de ser y sentirnos cada día más formoseños, al tomar conciencia de que Formosa cambió y para bien de todos, es inclusiva y equitativa".

Al hablar en el mástil municipal, el intendente Fernando De Vido reconoció que muchos sueños y utopías que eran declamados en aniversarios como el que se recordaba, dejaron de serlo para ser realidad construida por todos con esfuerzo, trabajo y compromiso y que permite saber que son la base para estudiar, trabajar, cuidar la salud, desarrollar actividades sociales y deportivas, investigar y emprender actividades comerciales, industriales y productivas.
Reconoce que fue materializada la infraestructura social y económica más importante de la historia para permitir el desarrollo armónico de una comunidad organizada, provocando una revolución cultural donde, con humildad, cada formoseño se siente seguro de su capacidad por lo que puede hacer y orgulloso de pertenecer a esta tierra.
"Sí, estamos orgullosos de ser y sentirnos cada día más formoseños, al tomar conciencia de que Formosa cambió y para bien de todos, es inclusiva y equitativa", enfatizó De Vido para hacer notar que este tiempo que transcurre con todas las realizaciones son las bases para enfrentar los nuevos desafíos que presenta esta sociedad moderna y los sueños que aún restan cumplir.
El intendente destacó que se había rendido el justo y sincero homenaje al puñado de familias que guiadas por el biólogo, explorador y militar, que fue el Comandante Don Luis Jorge Fontana, un 8 de abril de 1879 iniciaron el camino de lo que hoy es Formosa.
"Ellos, con una profunda mística pionera, con decisión, valentía, esfuerzo y dejando todo, enfrentaron a una naturaleza exuberante y rica, pero también los desafíos propios de un territorio agreste", significó para reconocer que siempre supieron sobreponerse a las circunstancias adversas, creando medios, herramientas e instrumentos, pero por sobre todo, nos marcaron sus convicciones y voluntad para construir las bases de una comunidad que nos cobijara.
"Es este jalón fundacional, el inicio de un camino, que continúa con la construcción del ferrocarril, donde comenzaron a amalgamarse las vertientes de las distintas corrientes inmigratorias, las que junto a nuestros pueblos originarios, son las bases identitarias de nuestro pueblo; sí, un pueblo abierto, pluralista, multiétnico y solidario", resaltó.

Políticas asimétricas

Recordó el intendente que durante décadas" nos hemos forjado y templado soportando las asimétricas políticas públicas aplicadas por la Nación para el desarrollo de nuestro territorio", señalando que esa era la mirada política de desarrollar solo la zona central de un país, negándosenos arbitrariamente nuestras posibilidades.
"Destacamos sí el hecho histórico en la década del 50 suscitado por nuestros padres, hijos ya de esta tierra; que buscando afanosamente la construcción del futuro, y la decisión política del Presidente Juan Domingo Perón, lograron en la gesta de la Provincialización, otorgarnos el mismo rango institucional y los derechos políticos que nuestras hermanas provincias y permitiéndonos que seamos los formoseños artífices de nuestro destino", resaltó..
Hizo notar que ese camino, no sin tropiezos, llegó a finales del Siglo XX, donde conducidos por el gobernador Gildo Insfrán, los formoseños modelaron el futuro con un proyecto inclusivo y equitativo al que reconoce como el espíritu de un pueblo y sus sueños que se van convirtiendo en realidad para darnos a cada uno la posibilidad de desarrollarnos en nuestra propia tierra y con igualdad de oportunidades.
"Así como hoy vemos e interpretamos las verdaderas causas de la decisión política de no permitirnos el desarrollo de nuestro territorio en el inicio del Siglo XX, nuestro proyecto político debió enfrentar en la década del 90 la aplicación de las políticas neoliberales que nos imponían altos costos y que en sus finales amenazó con disgregar nuestra Nación", significó.
Considera que fue el compromiso mayoritario de un pueblo que confió en el proyecto colectivo, el que permitió con paz social, superar tiempos difíciles y, -sin olvidar el objetivo central pero atendiendo la coyuntura-, creó la base que posibilitó liberar todo el potencial propio a partir de mayo de 2003, cuando después de la mayor crisis social, económica y política de la Argentina, comenzó a desarrollarse a en plenitud el camino de recuperación y transformaciones que fueron por muchos años anhelados en nuestra Ciudad y en nuestra Provincia.

Una crisis global

Hizo notar De Vido que se transita ahora un momento particular del mundo porque no puede superarse la crisis que envuelve a los países autodenominados del mundo desarrollado y que pretenden bajo diferentes políticas trasladarnos los costos para mantener sus privilegios y políticas imperialistas.-
"Los argentinos y en particular nosotros los formoseños, ya sabemos por experiencia propia que ningún proyecto que no tenga al hombre como eje del proceso político, puede tener éxito. Lo dijo y lo aplicó el General Juan Domingo Perón hace más de 60 años", evocó.
Resaltó que en este tiempo, en los países de América, en Argentina y en Formosa, se trabaja buscando mayor educación, mayor empleo digno y una distribución equitativa de la riqueza y lo más importante, se afianzan las decisiones políticas en el camino de liberación, independencia económica y soberanía política.
Admite que no se está exento de sufrir las consecuencias negativas de esta crisis que padece el mundo, pero se sabe también que los desafíos del futuro son para nosotros una oportunidad al incrementarse cada día las necesidades y demanda de alimentos y energía.

Enfrentar demandas

De Vido destacó que los recursos naturales, la ubicación y fundamentalmente, la claridad y el compromiso del pueblo por afianzar el desarrollo del proyecto político encontrado en el modelo formoseño serán las bases para enfrentar esas demandas crecientes.
"Hoy estamos más preparados y atentos", anunció para significar que .muchos sueños y utopías que eran declamados en aniversarios como el que hoy recordamos, dejaron de serlo para ser una realidad. Que construimos entre todos con esfuerzo, trabajo y compromiso y que nos permite saber que son la base para estudiar, trabajar, cuidar nuestra salud, comunicarnos, desarrollar actividades sociales y deportivas, investigar y emprender actividades comerciales, industriales y productivas.
Insistió en que este tiempo con todas nuestras realizaciones son la base para enfrentar los nuevos desafíos que nos presentan esta sociedad moderna y los sueños que aún nos resta cumplir.
Finalmente, teniendo clara conciencia del pasado, de los esfuerzos y las luchas que costó al pueblo lograr esta realidad, lanzó una convocatoria para trabajar juntos, con unidad, organización y compromiso para profundizar las transformaciones.
"A este desafío lo enfrentamos como siempre, en paz, con alegría, solidaridad y mucho amor", concluyó.


La diputada Vecchietti y la etapa productiva

La diputada nacional Inés Beatriz Lotto de Vcechietti destacó ayer que se viene una etapa de producción plena a partir de la infraestructura básica para el desarrollo que ha sido ejecutada y la consolidación del propósito gubernamental de aumentar la calidad de vida de la población.
"Esto será así para que la mayoría y por qué no todos, tengan los beneficios sencillos y vitales como el agua, la vivienda, los sistema cloacales y la atención de la salud, es decir todo aquello que está íntimamente ligado al ser humano, algo que ha sido la preocupación y ocupación constante de nuestro gobernador", subrayó.
Como un aporte extraordinario para el futuro de las nuevas generaciones, calificó Vecchietti a la autopista digital "porque no solamente proveerá de la red de fibra óptica para que todos los formoseños cuenten con Internet, telefonía y Tv digital sino "porque se les entrega en manos propias la llave del analfabetismo informático que es lo mismo decir que es la llave que abre el cofre de la felicidad de los formoseños y la grandeza de la provincia".

Ibañez y al valor de las rutas.

El ministro Jorge Ibáñez dijo que los resultados alcanzados por el modelo formoseño en materia vial ha permitido afirmar el desarrollo del sector agrícola ya que ahora los productores tiene garantizada la entrada y la salida del fruto de su esfuerzo y trabajo.
En el acto de ayer , hizo mención, además, al valor estratégico que tiene el plan de obras orientado al tendido de líneas energéticas, mencionando que muchas de ellas están en plena construcción y otras en etapa licitatoria como aquella .
"Es que si no llevamos la energía eléctrica hacia el interior en líneas de 132 kilovoltios es imposible pensar en la radicación, por ejemplo, de un pequeño frigorífico o la instalación de una planta elaboradora de jugos ", explicó.
El ministro sintetizó lo referido al indicar que a partir de lo que ya se ha logrado realizar en materia de infraestructura, llegó la hora de propiciar estos emprendimientos en toda la provincia con la premisa de poner el acento en las PYMES y de generar trabajo genuino para los formoseños, sobre todo para las nuevas generaciones.

Taboada y la igualdad de oportunidades

El diputado Antonio Tabeada dijo ayer que un aspecto saliente en estas celebraciones por los 133 años de Formosa es el haber conseguido avanzar significativamente en la igualdad de oportunidades.
Puso como ejemplo lo que ocurre en los barrios formoseños donde los vecinos al igual que los habitantes del centro, tengan luz, pavimento, transporte moderno, escuelas, viviendas, hospitales y centros de salud y sobre todo tengan agua en cantidad y con la calidad y presión suficientes porque después de más de 50 años a la planta de agua potable que construyó Perón le sucede la moderna planta de agua potable que construyó Gildo Insfrán.
Significa el legislador que "todas estas cosas fueron posibles por la gestión del Gobierno y la vigencia de un modelo de inclusión social que garantiza el trabajo y el salario, que genera la posibilidad de llevar con dignidad el sustento diario a la mesa familiar".
"Tenemos la posibilidad de vivir en una provincia que ha dejado de ser olvidada y que es protagonista de las políticas nacionales, resaltando que nada hay mejor que vivir en una Formosa donde reinan la tranquilidad y la paz social; donde hay trabajo, donde se respeta a la gente, donde hay equidad territorial e igualdad de oportunidades, donde todos somos iguales y donde todos nos unimos para aliviar el dolor de los demás o para celebrar sus éxitos", manifestó Taboada.
09-04-2012 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social