El nuevo INTA semiárido contará con apoyo de agencias de extensión.

El proyecto comprende la instalación de un centro del INTA semiárido en la localidad de Ingeniero Juárez, que se ocupará de labores de investigación y experimentación , a fin de respaldar todos los procesos productivos de la zona.

Se conoció que tras la instalación del centro del INTA semiárido se contará con la apoyatura de agencias de extensión que estarán ubicadas en torno al área de influencia de esa experimental.
De acuerdo a lo expuesto por el vicepresidente del INTA, Luis Basterra, todo esto es parte de un ambicioso proyecto que incluye la construcción de una escuela agrotécnica y un centro de servicios, es decir crear las condiciones para que en esa región del oeste exista tecnología productiva de punta, que se encuentra en franco progreso.
"Para el INTA es un acto muy trascendente, uno de los más relevantes de los últimos años", expuso, al tiempo de subrayar que "toda esta tecnología estará
en un área donde se va a disparar un proceso de desarrollo muy fuerte en esa franja semiárida, donde se hace necesario generar y adaptar tecnología, a fin de respaldar todos los procesos productivos de la zona, que insisto será de mucho progreso en los años que se vienen".
Se explico días atrás sobre el convenio de cooperación firmado por el INTA y Formosa, que incluye la cesión en comodato por parte de la provincia de mil hectáreas destinadas al campo experimental que se instalará en el lugar, donde la esfera federal construirá los edificios y aportará el equipamiento necesario para oficinas técnicas, administrativas, laboratorios, dependencias de servicios y la infraestructura del campo experimental.
Ya tiempo atrás y dentro de todo el proceso operativo previo y necesario para que este cúmulo de obras pueda comenzar, los técnicos nacionales y provinciales estuvieron evaluando en detalle el terreno donde se erigirán las infraestructuras que albergaran no solo al centro experimental y la institución educativa en la modalidad agrotécnica, sino un centro de servicios donde funcionaran organismos con Rentas, Instituto de Tierras, Bosques, Senasa, Programa Ganadero, entre otras esferas que tendrán un espacio común de tareas, con lo cual se facilitara el acceso de los lugareños a los mismos. También se habilitara en el mismo lote el campo anexo donde se harán los ensayos de las diferentes facetas productivas, el cual tiene una extensión de mil hectáreas.
Fue ponderado que el acuerdo celebrado con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria para la instalación de la primera estación experimental del Chaco Semiárido en Ingeniero Juárez, ratifica la visión del gobernador Gildo Insfrán en el sentido de que el conocimiento es la herramienta esencial para promover los procesos de transformación.
"Es que hoy, para ser competitivos, hay que apelar a tecnologías que puedan ser eficiente en términos económicos pero también que tenga criterios de sustentabilidad ambiental con lo cual esta complementariedad de factores trabajadas desde el máximo organismo de tecnología del país sin dudas que favorecerá enormemente al desarrollo de la región", se insistió desde la esfera local.
11-10-2011 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social