Resaltan la opinión de técnicos del Banco Mundial sobre la terminal portuaria formoseña.

Consideran a la puesta en operatividad del nuevo puerto de Formosa , el primero de la Hidrovía Paraguay-Paraná, como un verdadero hito para la provincia y un acontecimiento histórico que abre enormes perspectivas de desarrollo para la región.

Se señaló que mereció una mención especial por parte de los expertos dispuestos por el Banco Mundial quienes evaluaron el crecimiento que tendrá el transporte de cargas en todo el país.
En el caso específico de las instalaciones portuarias, señalaron los técnicos internacionales que su puesta en marcha habrá de mejorar sustancialmente el desempeño logístico atenuándose los costos en el transporte y permitiéndole posicionarse como un importante circuito para el comercio exterior.
El comentario es publicado en la edición del 21 de septiembre pasado por el diario El Cronista de Buenos Aires que consigna que el gobierno de Gildo Insfrán se ha orientado estratégicamente al montaje de un sistema multimodal de transporte que cree las condiciones para movilizar las cargas hacia el resto del país y la Unión Europea.
Explica que para ello apela al puerto local articulado con la ruta nacional 81 que es el corredor bioceánico del norte argentino, el ramal C 25 que une Formosa con Embarcación, Salta y todo el componente territorial del MERCOSUR que es servido por la Hidrovía Paraná-Paraguay .
Se consigna que la puesta en funcionamiento del puerto se concretó con el arribo desde Holanda de la grúa de gran porte adquirida por el gobierno provincial a la compañía Liehberr que resultara adjudicataria de la licitación realizada por Vialidad Provincial y que el equipo fue ensamblado por la compañía nacional Román tratándose de una grúa del tipo FCC(Fixed Cargo Cranes)-CBB 2640 para su empleo en instalaciones de muelles ,puertos y astilleros que ofrecen soluciones económicas para el transbordo y ahorran espacio para buques y barcazas como las que operan en esta parte de Hidrovía.
El administrador de la DPV , Jorge Jofré, explicó que fue el gobernador Insfrán quien tomó la decisión política de licitar la compra de la grúa para permitir el funcionamiento a pleno del muelle y el resto de las instalaciones portuarias.
"Ahora con la grúa y luego de los esfuerzos realizados por la provincia en materia de infraestructura portuaria para adaptarse a las necesidades de funcionamiento integral, se podrá contar con un puerto en condiciones de operar con barcazas y cubrir el sector jurisdiccional de la Hidrovía hacia los puertos marítimos de salida, como los de Montevideo y Buenos Aires", relató.
Para el montaje de la grúa la compañía Román Servicios destinó dos grúas de 140 y 110 toneladas que operaron en forma conjunta con el personal de la compañía Liehberr.
El ingeniero Ramiro Salas, gerente comercial de la firma, reconoció que la obra ejecutada es muy importante para la compañía por ser una obra portuaria y de infraestructura de gran envergadura.
Reveló que la empresa adquirió equipos de izaje de gran porte , una de 400 toneladas y otra de 600 toneladas, que le permite posicionarse en un nivel óptimo en todo lo referido al servicio logístico, así como también que le permitió a la Compañía Román aplicar uno de sus principios fundacionales: "Nuestro know-how es lo que nos permite encontrar soluciones simples para problemas complejos".
Menciona, asimismo, que las gestiones realizadas de manera articulada entre el gobierno provincial y los operadores comerciales permiten que el puerto comience a operar con normalidad muy pronto en la carga y descarga de todo tipo de mercaderías que serán derivadas hacia otros puertos del país con la utilización de las barcazas de río.
Además, se informa en el comentario periodístico que la empresa Volts, especializada en líneas de media y baja tensión, proyectos e ingeniería, realizó en forma idónea, en tiempo y forma la provisión para la alimentación eléctrica de la grúa portuaria.
29-09-2011 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social