Vecchietti destacó logros alcanzados con el Régimen de Responsabilidad Fiscal.

La ministra de Economía, Inés Lotto de Vecchietti, expuso en el acto de apertura del "Primer Encuentro de Coordinación Presupuestaria y Fiscal Intergubernamental de países de Iberoamérica", el cual continuará hasta mañana en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Fue en ese marco donde destacó los logros alcanzados con el Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal, que entiende debe ser readecuado, aunque preservando éxitos como el de "preservar la disciplina fiscal".
En ese marco de este encuentro, la funcionaria formoseña expuso detalles de lo que tiene que ver con la transparencia de la información fiscal a nivel nacional y las medidas establecidas en ese sentido, mencionando por ejemplo decretos como el de compras y contrataciones, el de régimen de transparencia de la oferta pública y el de acceso a la información pública.
También historió el nacimiento del reordenamiento de las finanzas públicas argentinas, dando nacimiento en el 2004 a la Ley 25917, a través de la cual se creara el Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal, "con el objeto de establecer reglas generales de comportamiento fiscal y dotar de mayor transparencia a la gestión pública". Significó que la medida hace hincapié en la adopción de reglas fiscales homogéneas en las jurisdicciones de todos los niveles que aseguren una administración ordenada de los recursos públicos.
Expuso que se "priorizó dar una señal clara a los ciudadanos de la responsabilidad y solvencia buscada en materia fiscal".
Explicó que el mantenimiento del referido régimen "coadyuva a reforzar el equilibrio y previsibilidad en las cuentas públicas, impone actualmente un aggiornamiento, sin perder los límites al crecimiento de las finanzas públicas, por lo que frente a las crisis como las del 2008/09 se modificó transitoriamente, preservando los logros alcanzados en los seis años de vigencia".
Consideró Vecchietti, la necesidad de una readecuación al RFRF, aunque "preservando los logros que evite por sobre todo, el peligro de abandonar la disciplina fiscal", aludiendo en ese sentido que "está claro que una actualización al régimen deberá tender a mejorar la credibilidad en la política gubernamental". Aludió a que esa "mayor credibilidad significa una mayor inversión, contribuyendo al crecimiento económico, a la estabilidad de precios y la reducción en los costos de endeudamiento".
Finalmente coincidió con el ministro de Economía de la Nación, Amado Boudou, en torno a que "la solidez y el buen momento de nuestras economías junto a la voluntad de los países latinoamericanos de seguir trabajando para dar respuestas a momentos de turbulencias y acordar medidas que tengan sustentabilidad en el tiempo, puedan convertirse en uno de los motores principales de la economía internacional".
19-08-2011 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social