Arribó ayer la grúa y se torna inminente la operatividad portuaria.

Se trata de una grúa del tipo FCC (Fixed Cargo Cranes)-CBB 2640 para su empleo en instalaciones de muelles, puertos y astilleros y que ofrecen soluciones económicas para el trasbordo que ahorran espacio para buques y barcazas como las que operan en esta parte de la hidrovía.

En lo que implica la inminente puesta en operatividad plena del nuevo puerto de Formosa para la carga y descarga de contenedores en las barcazas de río, se concretó ayer el esperado arribo de la grúa adquirida por el gobierno provincial a través de una licitación realizada por la Dirección Provincial de Vialidad.
El valioso equipamiento procedente de Holanda es provisto por la firma internacional Liehberr y se calcula que su montaje estaría listo a mediados del mes de agosto venidero, ser indicó ayer en la zona portuaria donde se puso ver al intendente Fernando De Vido, entre otros técnicos de la provincia y el operador de comercio exterior Pedro Juan Guglielmino.
La incorporación de la grúa, surge como consecuencia de las políticas del gobernador Gildo Insfrán de impulsar la recreación de un sistema de transporte multimodal que cree las condiciones para la disminución del valor de los fletes de modo tal que se dinamice la derivación de las cargas de la rica producción regional y de las cargas internacionales procedentes del sur de Bolivia y de los puertos chilenos, dijo el titular de la DPV, Jorge Jofré.
El funcionario reveló que se trata de otro rédito de las gestiones realizadas de modo articulado entre el gobierno provincial y los operadores de comercio exterior para permitir que el puerto comience a operar con normalidad en las cargas y descargas de todo tipo de mercaderías que serán transportadas en las barcazas de río.
El administrador de la Dirección Provincial de Vialidad, Jorge Jofré recordó que esta compra fue dispuesta por el gobernador Gildo Insfrán y se enmarca en el proceso de implementación del sistema multimodal de transportes recreado con la finalidad de hacer más competitivos los productos primarios e industriales de la provincia y de la región.
Dijo que se cumple con un adelanto que realizara Insfrán en ocasión de la visita que realizara el secretario de Transportes, Juan Pablo Schiavi y la del subsecretario de Puertos y Vías Navegables de la Nación, Ricardo Luján, quien tuvo ocasión de recorrer el área de la isla de Oro en compañía del ministro Jorge Ibáñez y del intendente Fernando De Vido.
El operador de comercio exterior Pedro Juan Guglielmino, por su parte, destacó que el puerto de esta capital es el primero en importancia de la Hidrovia Paraná-Paraguay, el de ingreso en la Argentina y que sus instalaciones están en condiciones de atender las demandas que provengan del Noroeste argentino y hasta de convertirse en el eje bioceánico para desarrollar la producción regional.
El empresario señaló que después de los esfuerzos realizados por la provincia en materia de infraestructura portuaria para adaptarla a lo que hace falta para poder operar, ahora con la incorporación de la grúa se podrá contar con un puerto en condiciones de poder operar con barcazas y cubrir el sector jurisdiccional de la hidrovía hacia los puertos marítimos de salida como son los de Montevideo o Buenos Aires, Zárate, Campana y Rosario.
"Faltaba la grúa para cerrar con el equipamiento y ya está en marcha y por eso en pocos meses más vamos a contar con esta grúa que permitirá el funcionamiento a pleno del muelle y el resto de las instalaciones portuarias", expreso Guglielmino quien reconoció que se trata de una de las mejores noticias que recibe luego de treinta años de actividad en el sector.

Firma prestigiosa

Se destacó el prestigio de la empresa Liebherr, la firma proveedora de la grúa de gran porte, que se trata de un equipamiento esencial, a punto tal que los trabajos y medidas dispuestos últimamente y el complemento de esta grúa de gran porte permitirá el inicio de las operaciones efectivas en el muelle de isla de Oro.
Se trata de una grúa del tipo FCC (Fixed Cargo Cranes)-CBB 2640 para su empleo en instalaciones de muelles, puertos y astilleros y que ofrecen soluciones económicas para el trasbordo que ahorran espacio para buques y barcazas como las que operan en esta parte de la hidrovía.
La grúa para Formosa estará dispuesta sobre columnas fijamente instaladas y es considerada especialmente idónea para puertos con el espacio limitado y en el caso de una carga reducida del suelo. La destinada al puerto formoseño contará con una pluma articulada, de diez metros de longitud.
La empresa familiar Liebherr fue fundada en el año 1949. En la actualidad, no es sólo uno de los líderes mundiales en la fabricación de maquinaria de construcción, sino que además está reconocido en muchos otros ámbitos como proveedor de productos y servicios de primera calidad y de orientación práctica. La empresa ha crecido hasta convertirse en un grupo de empresas de 32.091 empleados en más de 100 firmas de todos los continentes.
El grupo de empresas está organizado de modo descentralizado, dividido en unidades empresariales de tamaño razonable y que funcionan de forma independiente. De esta forma queda asegurada la cercanía al cliente y la posibilidad de reaccionar de forma versátil a las señales de los mercados de competencia global. Las empresas de fabricación y de distribución de cada uno de los segmentos de productos dependen de la dirección operativa de sociedades de control de sección.
La sociedad matriz del grupo de empresas es la Liebherr-International AG de Bulle (Suiza), cuyos propietarios son todos miembros de la familia Liebherr. La empresa familiar está dirigida en la segunda generación por los hermanos Isolde Liebherr y Willi Liebherr.
19-07-2011 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social