Rindieron homenaje a los que lograron la provincialización de Formosa.

El gobernador Gildo Insfrán presidió ayer en la plazoleta del mástil municipal el comienzo de los actos conmemorativos del quincuagésimo sexto aniversario de la medida certificada por el entonces presidente Juan Domingo Perón y que permitió que Formosa se convirtiese en provincia.

En la ocasión se rindió un especial homenaje a los 93 formoseños que llevaron la representación del entonces territorio para demandar ese histórico proceso.
Asistieron, además, el vicegobernador Floro Bogado; el presidente provisional de la Legislatura , doctor Armando Felipe Cabrera; el presidente del Superior Triubunal de Justicia, doctor Ariel Gustavo Coll y el intendente municipal Fernando De Vido; así como ministros del PEP; legisladores nacionales, provinciales y municipales y jefes de las fuerzas armadas de seguridad y policiales.
En torno a la plazoleta se ubicaron los abanderados, escoltas y alumnos de numerosos establecimientos de enseñanza de la ciudad así como secciones de las unidades militares con asiento en Formosa.
Tras el izamiento de los pabellones nacional y provincial en el mástil municipal se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino y del Himno Marcha a Formosa mientras que un religioso tuvo a su cargo un acto litúrgico para ponderar el protagonismo de quienes se animaron a viajar a Buenos Aires para reclamar la provincialización y para orar por quienes han fallecido. Ese momento fue seguido de un toque de silencio por parte de un trompa de la banda de música.
Al término del acto, Insfrán saludó a las personas que se acercaron hasta el lugar y también hizo lo propio con quienes lo acompañaron para compartir esta evocación ligada a los orígenes de Formosa como provincia.

Gesta de los protagonistas

Las palabras alusivas estuvieron a cargo del ministro de Gobierno, Justicia y Trabajo, doctor Jorge Abel González, quién evocó así a los protagonistas de la gesta: "En una mañana otoñal de abril de 1955 las escalinatas de la Casa Rosada, sorprendidas, encontraron a un centenar de formoseños y formoseñas que las recorrían prestos a enfrentar ese desafío se propusieron: ser provincia".
Sobre las peripecias vividas, recordó que los 93 formoseños. con sus mejores atavíos y engalanados realizaron aventurados viaje de 1200 kilómetros vadeando el Bermejo, navegando en vapores como el Paraguay, el Paraná y el Plata o desandando caminos en el tren, estaban golpeando a la puerta de la historia.
Particularmente, describió a quien fuese presidente de esa comisión: "De traje claro, impecable, corbata y el rostro transfigurado por la emoción, don Vicente Arcadio Salemi, nuestro querido Tata, maestro de grado y presidente de la Comisión Pro Provincialización de Formosa, practicaba para sus adentros, las palabras con las que iniciaría su presentación ante el general Perón; el estadista escuchó el clamor de un pueblo olvidado".
Recreando la época y los avatares políticos de entonces, el ministro dijo que "nuestra ley fue recibida con las bombas de la Plaza de Mayo, a poco de su promulgación, nuestra provincialización fue coartada por la revolución sangrienta, vil y fusiladora que truncó los sueños de la justicia y la igualdad", para indicar que "Los años felices habían terminado, comenzó un largo período de oscuridad, retraso y proscripciones para el pueblo argentino y para el pueblo formoseño pero aún, entre tantas tinieblas, la resistencia y el coraje mantuvieron la llama de la esperanza y latente la simiente que algún día germinaría".

40 años después

Jorge Abel González recordó que fueron cuarenta años los que esperaron los formoseños para poder hacer realidad el verdadero y auténtico ejercicio del derecho soberano a elegir el propio destino, cumplir aquellos viejos sueños de concebir, planificar y desarrollar una provincia con identidad propia.
"Señores, mal que le pese a algún necio, el modelo formoseños para el proyecto provincial es el fruto maduro de la semilla plantada en 1955", se pronunció.
Además dijo que no es casualidad que los hitos históricos más importantes de nuestra provincia se hayan producido bajo un gobierno justicialista. "Otros, nos abandonaron a nuestra propia suerte, en cambio, el Peronismo nos comprendió, nos asumió y nosotros lo asumimos a él", opinó.
Recordó que el general Perón decía que el peronismo es el resultado de un conjunto de ideas y valores que no se postulan, se deducen del ser del nuestro propio pueblo, para subrayar que , a su criterio, el Justicialismo supo interpretar el ser del pueblo formoseño cuando en 1955 otorgó la provincialización a estas tierras, " como en este tiempo, ya asumido nuestro propio destino, el presidente Néstor Kirchner volvió a interpretar nuestras aspiraciones y anhelos al llevar adelante con el gobernador Insfrán la firma del Acta de Reparación Histórica, dando impulso y sustentación al proceso de crecimiento más formidable de nuestra historia".

Proyecto de nación

"Una vez más volvíamos a tener un país con un proyecto de nación que daba verdadera dimensión al federalismo; una vez más la política asumía su rol de transformadora de realidades, eliminando las asimetrías que alejaban a la Argentina profunda del país central; nuevamente se dio esa magnífica conjunción de un pueblo maduro, con un gobierno auténticamente formoseño de un hijo de esta tierra y un gobierno nacional que vino a continuar aquella añorada revolución inconclusa; los años felices, habían retornado", significó el orador.
Dijo González que atrás quedaron aquellas perimidas visiones de nuestro territorio como una zona de posible conflicto bélico, razón por la cual no se merecía gozar de desarrollo alguno, quedando relegadas al último lugar con relación a las inversiones públicas.
"Emergimos del olvido con fe y esperanza, enfrentando adversidades nos transformamos en el corazón del Mercosur, asentados en el centro mismo del Eje de Capricornio. Planificamos nuestra acción, asumimos una visión que se tradujo en importantísimas obras de infraestructura, que cambiaron la vida y la dinámica de nuestra provincia. Enumerarlas es extenso, pero afirmemos que ellas, si bien son importantes por sí mismas, mucho más lo son por lo que significan y representan", puntualizó.

Mayor dignidad

Considera el ministro que la pavimentación de rutas, la construcción de escuelas, hospitales, centros de salud, tendidos de redes eléctricas, autopista digital, manejo de los recursos hídricos y todos los logros en infraestructura que hoy se goza en la provincia, significan más dignidad, más equidad, más inclusión, más trabajo para quienes habitamos este territorio.
"Significa que los principios y valores del peronismo se encuentran más vigentes que nunca en Formosa, que las aspiraciones de aquellos hombres que soñaban con la provincialización de estas tierras, hoy se ha transformado en una realidad concreta en cada punto de nuestra hermosa y variada geografía provincial", indicó.
Explicó que una sola razón moviliza y tiene que ver con brindar a cada persona que habita esta tierra, que tienen nombre y apellido, historia, sueños, deseos, familia, ese es el único que es maravilloso oír repetir allí donde viva, la dignidad del hombre libre que siente el profundo orgullo de ser formoseño y pertenecer.
29-06-2011 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social