Organizan actos centrales por la celebración de los 56 años de la gesta de la provincialización.

Según se dio a conocer la evocación es útil para revalorizar el sentimiento de los formoseños en su lucha por un ideal de provincia y la construcción de una comunidad organizada, conducida y gobernada por hijos de esta tierra.

Altas autoridades provinciales junto a los vecinos, entre ellos formoseños que fueron protagonistas -o sus familiares- de la provincialización de Formosa, compartirán el día lunes 27 y lo mismo ocurrirá el martes 28, de los actos centrales celebratorios del 56 aniversario de aquella gesta donde el entonces territorio adquiriera una nueva jerarquización institucional para pasar a asumir su propia autonomía.
Una celebración con lo que la comunidad recordará aquella gran empresa de la provincialización protagonizada por un grupo de 93 vecinos que le pidieron concretamente al gobierno nacional del entonces presidente Juan Domingo Perón, que aprobara ese paso institucional.
Organizado por el Gobierno de la Provincia, una de las ceremonias centrales será la del gran desfile en el circuito de la plaza San Martín a partir de las 20. Participarán delegaciones estudiantiles, de entidades comunitarias, culturales, deportivas y de las organizaciones libres del pueblo, tanto de la ciudad capital como de las distintas localidades del interior.
Al día siguiente se desarrollarán las celebraciones centrales, seguramente como ocurriera antes, en el Mástil Municipal desde horas tempranas se producirá la ceremonia de izamiento de los pabellones nacional y provincial, y homenaje a los hombres y mujeres que lucharon por ver grande a Formosa.
La evocación es útil para revalorizar el sentimiento de los formoseños en su lucha por un ideal de provincia y la construcción de una comunidad organizada, conducida y gobernada por hijos de esta tierra.

Asueto

Se recordó que de acuerdo a lo establecido en el Decreto 566/05 emanado del Poder Ejecutivo Provincial, el días 28 es asueto administrativo y escolar en los distintos niveles y jurisdicciones en todo el territorio formoseño.
A través del mismo instrumento citado en principio, se invita a los Poderes Legislativo y Judicial, así como a las municipalidades y comisiones de fomento, a adherir a esta medida, haciéndose extensiva la convocatoria a otros sectores como el comercio, la industria, entidades bancarias y financieras, además de organismos nacionales con asiento en la provincia.

Revalorizando

La evocación es útil para revalorizar el sentimiento de los formoseños en su lucha por un ideal de provincia y la construcción de una comunidad organizada, conducida y gobernada por hijos de esta tierra.
Es que la provincialización implicó la concreción del proceso histórico y político formoseño, jalonando en la perseverancia por adquirir el reconocimiento de la nación y el pleno ejercicio del gobierno, explicándose que el mismo se remonta al 8 de abril de 1879 con la fundación de la Villa Formosa como capital del Gran Chaco Argentino, continúa el 16 de octubre de 1884 con la creación del Territorio Nacional de Formosa -mediante la ley 1.532- y culmina el 28 de junio de 1955 con la provincialización, por ley 14.408.
El gobernador Gildo Insfrán dijo que ese reconocimiento fue posible por el desarrollo de un modelo de Nación federal enraizado en los principios del movimiento nacional y popular encarnado en el gobierno que presidía el general Juan Domingo Perón quien comprendió-se señala-la lucha justa y digna de los formoseños por ser protagonista entonces de su destino y constructores de su propia historia.
También se reconoce que estos 56 años de la provincialización encuentran a un pueblo maduro que enfrentó y superó las adversidades que se le presentaron en el camino, templando y fortaleciendo su espíritu en los momentos más difíciles que vivió la Nación toda, sostenido por la firmeza de su fe e inquebrantable esperanza.
Se admite que la provincia con la que muchos soñaron "se está materializando efectivamente por obra y gracia los hijos de esta tierra, transitando un proceso de construcción colectiva que afianza el despliegue pleno de nuestras potencialidades, tarea que los formoseños llevamos adelante con un profundo compromiso militante y creativo, identificados con la defensa del bien común a través de la práctica de la solidaridad, la unidad y la organización".
22-06-2011 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social