Construyen diecinueve escuelas para la educación intercultural bilingüe.

Están en pleno proceso de construcción en el oeste del territorio, diecinueve edificios destinados a escuelas inscriptas en el sistema intercultural bilingüe recreado por el gobierno provincial para mejorar la calidad educativa en las comunidades aborígenes de los tres departamentos del oeste.

Esta decisión política del gobernador Insfrán beneficia a comunidades de los departamentos Ramón Lista, Bermejo y Patiño en el marco de un programa orientado a brindar un servicio educativo con equidad y con respeto por la diversidad cultural, plurilingüe y multiétnica.
Este servicio brinda escolaridad a niños de Nivel Inicial, Educación Primaria y en forma gradual Educación Secundaria Rural.
La coordinadora ejecutiva de la UCAP, Ingeniera Stella Maris Manzur informó que en el organismo a su cargo se desarrollaron los proyectos técnicos y la ejecución de los establecimientos de educación primaria y jardines de Infantes del departamento Ramón Lista, entre otros.
"El Gobierno de la Provincia reconoce a la Educación y fundamentalmente al ámbito escolar, como un espacio fundamental para la apropiación del conocimiento y la producción cultural de las poblaciones aborígenes", dijo Manzur quien significó que es constante la búsqueda de la equidad y la toma de conciencia de la diversidad cultural y lingüística de los pueblos originarios, situación que contribuye, sin duda, a lograr una sociedad más pluralista, solidaria y respetuosa de la identidad y de los derechos de todos los formoseños.
Específicamente aludió a las obras para las escuelas 386 y jardín 15 del paraje Las Cañitas; 355 y 55 de El Tucumancito para una matrícula de 158 alumnos y las números 385 y 35 del paraje San Miguel con 148 alumnos.
"Todas los ambientes, cómodos y funcionales, brindarán un servicio acorde con los avances pedagógicos y tecnológicos, apropiados para la adquisición de saberes que posibiliten a los alumnos una inserción social, laboral y productiva", explicó.

Detalles técnicos

Sobre la distribución espacial, indicó que estos locales escolares se resolverán con una, dos o tres aulas para brindar respuesta a las respectivas matrículas, con el agregado de una sala para jardín de infantes.
El nivel inicial contará también con sanitarios para niñas y niños, sector administrativo y de guardado, patio de juegos independiente, mástil y cerco perimetral.
Entretanto, la escuela de educación primaria se organizará con el sector administrativo, dormitorio para el docente y salón de usos múltiples, que funcionará como comedor y donde se desarrollarán los actos escolares y comunitarios.
Además, está el sector de sanitarios que comprenderá baños para alumnos, alumnas, docentes y discapacitados así como el sector de servicios se integrará con la cocina, la despensa y un depósito.
Cada escuela contará con patio de formación y recreación, mástil y cerco perimetral.
Destacase que el nivel inicial recupera saberes previos de los alumnos y se compromete en la promoción de conocimientos que se profundizarán a lo largo de la trayectoria escolar.
Se asegura que la educación primaria y secundaria buscará la integración y profundización de saberes, capacidades, valores y competencias que posibiliten el desarrollo socio-productivo y laboral de la población.

Adecuada capacitación

La ingeniera Manzur destacó que en esos establecimientos se encaran acciones concretas de capacitación que se efectivizan a través de proyectos destinados a los docentes aborígenes y no aborígenes y a los maestros de la modalidad, conocidos como "memas", maestros especiales de la modalidad aborigen.
"Todas ellas -explicó- consisten en el fortalecimiento, actualización y formación permanente en metodologías de enseñanza de primera y segunda lengua, valoración de la diversidad cultural y lingüística, aprecio, valoración y producción de bienes culturales, capacitación en actividades laborales y propuestas diversas para jóvenes y adolescentes".
Reveló que en la actualidad se desarrollan acciones de capacitación destinadas a docentes y "memas" de nivel inicial destinados a afianzar procesos pedagógicos en este nivel.
"Estas estrategias cooperan en la construcción de instituciones que trabajan por aportar soluciones tendientes a mejorar la realidad, arraigar los pobladores a sus lugares de origen, así como superar los problemas y las necesidades de cada comunidad, en las que desarrollan cotidianamente su labor educativa", significó la titular de la UCAP.
La funcionaria tiene la certeza que la acción pedagógica en estos ambientes, dotados del mobiliario y equipamiento conveniente, contribuyen al desarrollo eficaz de la tarea educativa y favorecen un mejor rendimiento de los escolares, ya que se considera a la condición edilicia como uno de los factores asociados a la mejora de los resultados de los aprendizajes.
03-11-2010 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social