Índice Compuesto de Actividad de la Provincia de Formosa (ICAF)

La necesidad de analizar la evolución del ciclo económico de la provincia de Formosa, motivo el proyecto "Índice compuesto de actividad económica de la provincia de Formosa". El ICAF es un índice trimestral de actividad económica.

El ICAF, se elabora con la construcción de 10 series de variables que estadísticamente se ajustan tanto a la evolución del PBI (o EMAE: estimador mensual de actividad económica) como al PBG. La falta de datos en periodo más estrechos que los que surgen de la contabilidad nacional.

En tal sentido el nivel de asociación y significación entre las series de producto nacional y provincial es elevado. La base del ICAF es el IIT del año 2008. La construcción del ICAF responde a la evidencia empírica provincial, nacional e internacional de que en la actividad económica existen patrones de comportamiento que pueden ser identificados como integrados de lo que técnicamente se denomina serie de tiempo.

Una serie de tiempo es un conjunto de observaciones producidas en determinados momentos durante un periodo, semanal, mensual, trimestral o anual, generalmente a intervalos iguales.

Si bien el comportamiento de cualquier serie de tiempo puede observarse gráficamente, no en todos los casos es posible distinguir las particularidades que cada una puede contener.
La experiencia basada en muchos ejemplos se series de tiempo, sin embargo, ha revelado que existen ciertos movimientos o variaciones características que pueden medirse y observarse por separado.
Estos movimientos, llamados a menudo componentes , de una serie de tiempo y que se supone son causados por fenómenos distintos.

El primer paso para analizar una serie de tiempo es graficarla, esto permite: identificar la tendencia, el ciclo, la estacionalidad, las variaciones irregulares (componente aleatoria). Un modelo clásico para una serie de tiempo, puede ser expresada como suma o producto de componentes: tendencia, ciclo, estacional y un término de error aleatorio.
Son innumerables las aplicaciones que se pueden citar, en distintas áreas del conocimiento, tales como, en economía, física, geofísica, química, electricidad, en demografía, en marketing, en telecomunicaciones, en transporte, etc.

 

Tabla 1: Aplicaciones a distintas disciplinas del análisis de series de tiempo

Series De Tiempo

Ejemplos

1. Series económicas:

- Precios de un artículo

- Tasas de desempleo

- Tasa de inflación

- Índice de precios.

-Índice de actividad económica

2. Series Físicas:

- Meteorología

- Cantidad de agua caída

- Temperatura máxima diaria

- Velocidad del viento (energía eólica)

- Energía solar , etc.

3. Geofísica:

- Series sismologías

4. Series demográficas:

- Tasas de crecimiento de la población

- Tasa de natalidad, mortalidad

- Resultados de censos poblacionales

5. Series de marketing:

- Series de demanda, gastos, ofertas

6. Series de telecomunicación:

- Análisis de señales

7. Series de transporte:

- Series de tráfico

Fuente: DECyD

Tendencia:

Las tendencias a largo plazo (sin alteraciones de una serie de tiempo) de las ventas, el empleo , los precios de las acciones , y otras series económicas puede observarse, ajustando con alguna función econométrica en cualquier variable o índice.
Muchas variables macroeconómicas, como el Producto Nacional Bruto (PNB), el empleo y la producción industrial están dominadas por una fuerte tendencia.
La tendencia de una serie de tiempo es el componente de largo plazo que representa el crecimiento o disminución en la serie sobre un periodo amplio . Las fuerzas básicas que ayudan a explicar la tendencia de una serie son el crecimiento de la población, la inflación de precios, el cambio tecnológico y los incrementos en la productividad .

Es decir, Movimientos seculares contienen los movimientos suaves de largo plazo, los cuales están dominados fundamentalmente por factores de tipo económico.

Ciclo:

Es la segunda componente de una serie de Tiempo caracterizada por el ascenso y descenso de una serie de Tiempo en periodos mayores de un año.

El componente cíclico es la fluctuación en forma de onda alrededor de la tendencia, afecta por lo regular por las condiciones económicas generales . Los patrones cíclicos tienden a repetirse en los datos aproximadamente cada dos tres o más años . Es común que las fluctuaciones cíclicas estén influidas por cambios de expansión y contracción económicas, se refieren a las oscilaciones de larga duración alrededor de la curva de tendencia, los cuales pueden o no ser periódicos, es decir, pueden o no seguir caminos análogos en intervalos de tiempo iguales.

Se caracterizan por tener lapsos de expansión y contracción. En general, los movimientos se consideran cíclicos solo si se produce en un intervalo de tiempo superior al año, entre 2 a 5 años .

Estacionalidad:

Patrones de cambio en una serie de tiempos en un año. Tales patrones tienden a repetirse cada año. El componente estacional se refiere a un patrón de cambio que se repite a si mismo año tras año. En el caso de las series mensuales, el componente estacional mide la variabilidad de las series de enero, febrero, etc. En las series trimestrales hay cuatro elementos estaciónales, uno para cada trimestre. La variación estacional puede reflejar condiciones de clima , días festivos o la longitud de los meses del calendario.

Movimientos estacionales o variaciones estacionales .

Se refieren a las fluctuaciones periódicas que se observan en series de tiempo cuya frecuencia es menor a un año (trimestral, mensual, diaria, etc.), aproximadamente en las mismas fechas y casi con la misma intensidad. Por ejemplo, el mayor monto de recaudación del Impuesto a las ganancias se observa en el mes de mayo de todos los años o la mayor brecha entre el tipo de cambio de compra y venta se produce los días viernes década semana o la mayor cotización de los títulos que se mueven en la Bolsa de Valores de Lima se observa diariamente entre las 11 a.m. y 12 m.

Las variaciones estacionales, responden fundamentalmente a factores relacionados al clima, lo institucional o las expectativas y no a factores de tipo económico. Las principales fuerzas que causan una variación estacional son las condiciones del tiempo, como por ejemplo:

1) En invierno las ventas de helado

2) En verano la venta de lana

Irregularidad o aleatoriedad

El componente aleatorio mide la variabilidad de las series de tiempo después de que se retiran los otros componentes. Contabiliza la variabilidad aleatoria en una serie de tiempo ocasionada por factores imprevistos y no ocurrentes. La mayoría de los componentes irregulares se conforman de variabilidad aleatoria.

Sin embargo ciertos sucesos a veces impredecibles como huelgas, cambios de clima (sequías, inundaciones o terremotos ), elecciones, conflictos armados o la aprobación de cuestiones legislativos, efecto en el país o en la provincia de crisis económicas externas pueden causar irregularidad en una variable.

Movimientos irregulares o al azar o ruido estadístico.

Si bien pueden ser generados por factores de tipo económico, generalmente sus efectos producen variaciones que solo duran un corto intervalo de tiempo. Aunque debe reconocerse que en ocasiones sus efectos sobre el comportamiento de una serie pueden ser tan intensos que fácilmente podrían dar lugar a un nuevo ciclo o a otros movimientos.

Detección de Outlier : se refiere a puntos de la serie que se escapan de lo normal. Un outliers es una observación de la serie que corresponde a un comportamiento anormal del fenómeno (sin incidencias futuras) o a un error de medición .

Se debe determinar desde fuera si un punto dado es Outlier o no. Si se concluye que lo es, se debe omitir o reemplazar por otro valor antes de analizar la serie.

Las series construidas a partir de las variables seleccionadas, para el ICAF fueron sometidas a todas las pruebas econométricas estándar para ser incorporadas al Índice, primero se procedió para su construcción, a la contrastación econométrica de cada variable incorporada al indicador compuesto respecto a la evolución de variables que contienen el patrón general del movimiento económica del País. Estas variables fueron luego convertidas a índices y a partir de la asignación de una ponderación sobre el nivel de significación de cada uno se construye el ICAF, como se describe en el gráfico 1.

Tabla 2: Series económicas y fuentes de información para la construcción del ICAF

Variables

Fuentes

Superficie autorizada para la construcción privada en mts, cuadrados

Municipios

Consumo de combustible en metros cúbicos ( nafta + gasoil)

Sec. energía de la Nación

Consumo de energía eléctrica en MWh ( residencial, comercial e industrial )

CAMMESA

Consumo de cemento en toneladas (bolsas + granel)

AFCP

Patentamiento de automóviles en unidades

ACARA-DNRPA

Transferencias en moneda constante de recursos de coparticipación

Mecon

Recaudación total de rentas en moneda constante

DGR

Remuneración bruta en moneda constante del empleo privado

MTESS

Empleo privado

MTESS

Ventas de supermercados en moneda constante

DPE-INDEC

Fuente: DECyD

En el caso de las variables nominales como salarios del sector privado formal, recaudación total de propia jurisdicción, recaudación por coparticipación, ventas de supermercados, se utiliza para deflactar las mismas el IPC de Formosa base Febrero 2003 = 100.

Gráfico 1: Participación de cada serie económica en el ICAF

Fuente: DPECyD