ENCUESTA PERMANENTE DE HOGARES

Objetivo: la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) es un programa nacional de producción sistemática y permanente de indicadores sociales llevado a cabo en forma conjunta por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), y las Direcciones Provinciales de Estadística (DPE). Permite conocer las características sociodemográficas y socioeconómicas de la población.

Tiene por objetivo central caracterizar la situación social de los individuos y los hogares teniendo en cuenta las modalidades de su inserción en la estructura económico-social. Proporciona las tasas oficiales de actividad, empleo, desocupación y subocupación, los indicadores de pobreza e indigencia y otros resultados sobre las características socioeconómicas de la población.

Cobertura geográfica: abarca 31 aglomerados urbanos donde habita, aproximadamente, el 70% d e la población urbana del país. Cubre todas las capitales de provincia y aglomerados urbanos de más de 100 mil habitantes. Así en el segundo trimestre del año 2014 el relevamiento abarco a 8.222.000 hogares y a 26.594.000 personas. En el aglomerado Formosa la encuesta abarco en el mismo periodo 63.000 hogares y 253.000 personas

Período de relevamiento: la EPH tiene una periodicidad trimestral. Se realizan 4 estimaciones por año de los principales indicadores del mercado de trabajo.

ENCUESTA ANUAL DE HOGARES URBANOS

Objetivo: la Encuesta Anual de Hogares Urbanos (EAHU) es un programa nacional de producción de indicadores sociales que permite conocer las características sociodemográficas y socioeconómicas de la población. Es realizada en forma conjunta por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) y las Direcciones Provinciales de Estadística (DPE).

Tiene por objetivo central caracterizar la situación social de los individuos y los hogares teniendo en cuenta las modalidades de su inserción en la estructura económico-social.
La Encuesta Anual de Hogares Urbanos (EAHU) resulta de la extensión del operativo continuo "Encuesta Permanente de Hogares - 31 Aglomerados Urbanos", a través de la incorporación a la muestra de viviendas particulares pertenecientes a localidades de 2.000 y más habitantes, no comprendidas en los dominios de estimación del operativo continuo, para todas las provincias con excepción de la de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires .

En el tercer trimestre del año 2013 el número de hogares encuestados fue de 11.966.00 y el número de personas encuestadas fue de 38.188.000. En la provincia de Formosa el número de hogares encuestados fue de 129.000 y el número de personas de 460.000

Cobertura geográfica: abarca la totalidad de la población urbana del país. Sus dominios de estimación son: Total Nacional de población urbana residente en hogares particulares. Totales Provinciales de población urbana residente en hogares particulares.

Período de relevamiento: la EAHU es un operativo que se lleva a cabo durante el tercer trimestre de cada año. El relevamiento se desarrolla a lo largo de todo el trimestre, distribuyendo la muestra a través de 12 semanas de referencia. Cada vivienda seleccionada tiene asignada una semana de referencia.