Coeficiente de Gini y Brecha de ingresos

La medición de la distribución del ingreso o de la riqueza admite dos métodos o medidas que se aplican con carácter universal y que generan el mismo resultado, en términos de evolución:

  1. la Curva de Lorentz y
  2. el método de Brown.
Estos métodos muestran como la organización económica de un país distribuye o redistribuye los ingresos o la riqueza generada. A los efectos de poder obtener conclusiones sobre la eficiencia de dicha organización en términos de distribución de la riqueza se aplican uno de los dos métodos, un concepto que muestra una correlación positiva con el coeficiente de gini es la brecha de ingresos entre el primer decil de la distribución del ingreso, y el último decil de dicha distribución, es decir entre el 10 % de los hogares o de las personas que poseen los menores niveles de ingresos y el 10% de los hogares o personas de mayores niveles de ingresos. Por lo tanto cuando menor es el coeficiente de gini esto se debe asociar a una menor brecha de ingresos, entre los extremos mencionados, ergo a mayor equidad en la distribución del ingreso (menor coeficiente) menor brecha de ingresos, de allí que una jurisdicción que posee un elevado nivel per cápita de ingresos, o elevados ingresos por hogares pero cuyo coeficiente de gini sea elevado, implicara que la brecha entre el primer decil y el ultimo decil también es importante y por lo tanto se tratara de una jurisdicción con inequitativa distribución de ingresos, o lo que es lo mismo decir mayor concentración de ingresos. Los valores del coeficiente de gini pueden adoptar dos valores extremos, el "0" y el "1" el valor cero, expresa igualdad perfecta, y el valor uno, perfecta desigualdad, de modo que cuando el coeficiente (tiende) a cero más equitativa será la distribución del ingreso o riqueza. El coeficiente de gini calculado a través del método o medida de la curva de Lorenz admite el siguiente procedimiento Siendo A el área entre la línea de la igualdad perfecta y curva de Lorenz y B el área debajo de la curva de Lorenz, el coeficiente de Gini se define como A/(A+B).

El coeficiente de gini calculado por el método o medida de Brown, admite el siguiente procedimiento:

CG = 1 - ∑ (Yt+1 + Yt) *(Xt+1 - Xt)

Al coeficiente se gini se lo puede convertir en índice multiplicando dicho valor por 100. En cuanto a las fuentes desde las que se obtiene información de los ingresos de las personas (población) y de los hogares, existen en este momento, dos programas realizados en esta dirección, uno el programa de encuesta permanente de hogares (EPH) que abarca 31 aglomerados urbanos donde habita, aproximadamente, el 70% de la población urbana del país. Cubre todas las capitales de provincia y aglomerados urbanos de más de 100 mil habitantes, se realiza desde el año 1.980 hasta la actualidad, con la particularidad, que la EPH fue puntual, esto es, se realizaba en el mes de mayo y en el mes de octubre de cada año hasta el año 2003, año en que a partir del tercer trimestrela EPH comenzó a elaborase en forma trimestral y paso a denominarse continua. Más recientemente se aplica, desde el año 2010 y en forma anual (tercer trimestre de cada año) la EAHU (encuesta anual de hogares urbanos) resulta de la extensión del operativo continuo "Encuesta Permanente de Hogares - 31 Aglomerados Urbanos", a través de la incorporación a la muestra de viviendas particulares pertenecientes a localidades de 2.000 y más habitantes, no comprendidas en los dominios de estimación del operativo continuo, para todas las provincias con excepción de la de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires . Para el caso de la provincia de Formosa, la EAHU abarca el aglomerado Formosa y 10 localidades urbanas del interior provincial sobre un total de 61 localidades urbanas. Si bien existen dos medidas o métodos para calcular el coeficiente de gini las unidades de observación son cinco, las que no deben utilizarse en forma indistinta sino en función de un contraste estadístico que muestre cuál de las unidades de medida muestra una menor variabilidad a efectos de ser más representativa de la distribución de los ingresos. En cuanto a las categorías o unidades de observación están pueden clasificarse en : 1) Ingreso individual de la población, 2) ingreso de la ocupación principal de la población, 3) ingreso per cápita de los hogares de la población, 4) ingreso total de los hogares y 5) ingreso per cápita de los hogares. Para el caso de la EPH las unidades de observación que muestra mayor homogeneidad son del ingreso total de los hogares y el ingreso percapita, en tanto que para la EAHU la unidad de observación que muestra mayor homogeneidad o menor variabilidad es el del ingreso de la ocupación principal.