Encuesta de Supermercado

La Encuesta de Supermercados es un relevamiento estadístico de variables que describen el comportamiento del sector en función de la facturación por ventas, el número de operaciones y el personal ocupado.

Asimismo permite calcular la variación de precios implícitos de la Encuesta de

Supermercados, que refleja las modificaciones de un conjunto acotado de precios de productos y no, obviamente, del total de precios de la economía, por lo cual no puede tomarse como una medida de la inflación.

¿Cuál es el objetivo?

La Encuesta de Supermercados tiene como objetivo cuantificar la evolución del sector a través de una serie de variables que reflejan el movimiento del consumo.

¿Cuál es el universo de estudio?

Las cadenas de supermercados que cuentan por lo menos con alguna boca de expendio cuya superficie de venta supere los 300 m2 .

¿Cuál es el alcance geográfico?

Nacional.

¿Cómo es el relevamiento de los datos?

Es una encuesta dirigida a una muestra de 68 empresas seleccionadas con

2.057 bocas de expendio. En la Provincia de Formosa se relevan 12 bocas de expendio.

¿Cuál es su periodicidad de relevamiento y/o difusión?

Mensual.

¿Qué rubros forman parte de la encuesta?

Bebidas vinos, cervezas, licores, sidras, whisky, cognac, gaseosas, jugos de frutas, jugos concentrados, aguas minerales, aperitivos sin alcohol y otros.

Almacén: aceites, fideos, huevos, galletitas, azúcar, té, café, yerba mate, cereales, arroz, harina, sopas, salsas y condimentos, conservas, golosinas, dulces, hamburguesas, pastas frescas elaboradas por el propio establecimiento o por terceros y productos afines. También se incluyen los fiambres y sus derivados.

Panadería: pan, medialunas, tortas y productos afines que sean elaborados por el propio establecimiento o por terceros.

Lácteos: leche en todas sus variedades, quesos, quesos untables, manteca, yogur, postres, helados y otros.

Carnes: Vacuna, frescas y congeladas y sus derivados, pollo, frescos y congelados y sus derivados, pescados en todas sus variedades, enteros, trozados y fileteados y sus derivados, otras carnes, ovinas, porcinas, conejo, pavo, pavita, vizcacha y otras carnes frescas y congeladas que no se encuentran en los ítems anteriores.

Verdulería y Frutería: verduras frescas y congeladas y frutas frescas.

Alimentos preparados y rotisería: Comprende alimentos elaborados en el propio establecimiento tales como empanadas, pizzas, milanesas, supremas de pollos, ensaladas, tartas congeladas con y sin cocción.

Artículos de limpieza y perfumería: lavandinas, detergentes, jabones, desodorantes ambientales, ceras, insecticidas, champús, desodorantes, jabones de tocador, tinturas, hojas y cremas de afeitar, perfumes, lociones y otros.

Indumentaria, calzado y textiles para el hogar: zapatillas, zapatos, ropa femenina y masculina, prendas de niños, cortinas, almohadas, sábanas, frazadas, acolchados y otros.

Electrónicos, y artículos para el hogar: televisores, equipos de audio, radios, computadoras, artículos de computación, microondas, heladeras, ventiladores, calefactores, calefones y otros.

Otros: Comprende aquellos productos no incluidos en los rubros anteriores tales comolibros, compact-disc, ferretería, pintura, juguetes, muebles, papelería, útiles escolares, plantas y artículos de vivero, equipos y artículos para deportes y otros.

¿Desde cuándo se elabora?

Año 1996.