Protección y Defensa de los Consumidores y Usuarios

Descripción

Tipos de reclamos que pueden presentarse en la oficina de defensa al consumidor
- En la oficina de la Subsecretaría de Defensa al Consumidor y Usuario se reciben aquellos reclamos relacionados con diversos incumplimientos en la oferta y contratación de bienes y servicios en el mercado, de acuerdo a lo establecido en la Ley N º 24.240 de Defensa del Consumidor.
- El consumidor también puede presentar reclamos por infracciones a la Ley N º 22.802 de Lealtad Comercial. En uno de sus aspectos principales, dicha ley busca asegurar que el consumidor disponga de información acerca de las condiciones en que los bienes y servicios son ofrecidos antes de efectuar su opción de compra, y que dicha información se corresponda con lo realmente suministrado. Regula aspectos tales como la publicidad engañosa, el contenido neto, el rotulado de productos, las promociones y los concursos, las normas de seguridad de productos, etc.).
- Los reclamos por incumplimientos o violación a la Ley N º 25.065 de Tarjetas de Crédito, se reciben en la Subsecretaría de Defensa al Consumidor y Usuario, autoridad de aplicación en lo referente a sus aspectos comerciales. Los aspectos financieros son fiscalizados por el Banco Central de la República Argentina.
- Aquellos reclamos por servicios públicos (energía eléctrica, aguas, teléfonos, etc.), son competencia del ente regulador. Si es de competencia de la Subsecretaría de Defensa al Consumidor y Usuario los siguientes casos: aquellos en los que no hay legislación específica que regule el caso planteado; los planes comerciales; los cargos adicionales a la tarifa regulada; los servicios adicionales no regulados (memo box, línea control, plan domingo libre, etc.); la venta de equipos, la publicidad, el incumplimiento de oferta.
- Como consumidores tenemos derechos, debemos hacerlos valer y como Subsecretaría estamos para defenderlos, reclame o denuncie a quienes no cumplen con sus obligaciones.

Requisitos
Efectuada la denuncia se fija la fecha y la hora para una audiencia informativa y de conciliación en la que se cita a las partes a fin de intentar alcanzar un acuerdo. Si el denunciante y el denunciado llegan a un acuerdo, se firma un documento conjunto en el que constan los detalles del mismo. Este acuerdo es de cumplimiento obligatorio. En caso de no llegar a un acuerdo, se cierra la instancia conciliatoria y se determina mediante una disposición si hubo una infracción a la ley Nº 24240 (Defensa del Consumidor) la empresa denunciada puede recibir una sanción de apercibimiento o multa. En esta instancia, el consumidor deja de ser parte de las actuaciones.
¿Cómo se presenta una denuncia formal?
Paso 1
Deberá llenar el formulario con los datos de la denuncia que quiere realizar. Cada opción tiene su comentario de ayuda para guiarlo en el proceso.
Paso 2
- Impresión, llenado y envío del formulario por correo postal a nuestra oficina sito en José M. Uriburu 208.
Correos electrónicos: subconsumidor@formosa.gov.ar / denuncia@formosa.gov.ar
- Puede acceder a nuestra sección en: http://www.formosa.gob.ar/defensaconsumidor/
Estos trámites no implican la aceptación de la denuncia. Para que una denuncia sea efectiva deberá ser respaldada con la confirmación del trámite en nuestra oficina, donde deberá presentar los comprobantes que obren en su poder.
Paso 3
Se fijará el día y la hora para concurrir a nuestras oficinas a la audiencia, donde deberá presentar la documentación.
1 - Solicitud del trámite:
Complete y envíe el formulario con sus datos. Revise la documentación y los requisitos.
2 - Envío del Formulario:
Llene el formulario y envíelo por correo postal a nuestra oficina (José M.Uriburu 208).
3 - Fijación del día y hora de la audiencia:
Se fijará el día y hora de la Audiencia.
Importante: cada vez que se inicia un trámite de denuncias, se anulan las solicitudes anteriores.

1.- El hecho denunciado debe haber sucedido en la ciudad de Formosa (ya sea la compra o la firma del contrato).
2.- El denunciante debe ser consumidor final (es decir, que lo que haya comprado, contratado sea para su uso personal).
3.- Debe presentar una nota en la que relate los hechos.
4.- Comprobante de la existencia de la relación de consumo: Fotocopia de factura, ticket de compra o contrato
5.- Un juego de fotocopias para la Subsecretaría y uno para cada empresa denunciada
6.- El trámite es gratuito
Domicilio: José F. Cancio N° 1945
Teléfono: (54) 03718 - 429994
E-mail: defensaconsumidor.clorinda@formosa.gob.ar
Responsable: Dra. Patricia Fernández
Horario de Atención: Lunes a Viernes de 07:30 a 12:30 hs
Domicilio: Dominici y Belgrano - (3613)
Teléfono: (54) 03718 - 470500 / 470504 / 15617620 / 470058 / 470061
E-mail: defensaconsumidor.lagunablanca@formosa.gob.ar
Responsable: Eugenio Félix Montiel
Horario de Atención: Lunes a Viernes de 07:30 a 12:30 hs
Domicilio: San Martín 151 - (3601)
Teléfono: (54) 0370 - 4496078
Responsable:
Horario de Atención: Lunes a Viernes de 07:30 a 12:30 hs
Domicilio: Av. 2 de Abril y Calle Rubén Pan - (3608)
Teléfono: (54) 0370 - 4217757
E-mail: defensaconsumidor.palosanto@formosa.gob.ar
Responsable: Delegado Sergio Adrián Coronel
Horario de Atención: Lunes a Viernes de 07:30 a 12:30 hs
Domicilio: Sarmiento N° 600
E-mail: defensaconsumidor.pirane@formosa.gob.ar
Responsable: Cesar Palacios
Horario de Atención: Lunes a Viernes de 07:30 a 12:30 hs
Domicilio: s/nombre s/n - (3613)
Teléfono: (54) 0370 - 4403034
E-mail: defensaconsumidor.sietepalmas@formosa.gob.ar
Responsable: Dra. Griselda Silvana Rodríguez
Horario de Atención: Lunes a Viernes de 07:30 a 12:30 hs
Domicilio: José M. Uriburu Nº 820 - 2° Piso
Teléfono: (54) 0370 - 4436198
E-mail: subconsumidor@formosa.gob.ar
Responsable: D. Víctor José Romea
Horario de Atención: Lunes a Viernes de 07:30 a 12:30 hs
Domicilio: José M. Uriburu Nº 820 - 2° Piso
Teléfono: (54) 0370 - 4436198
E-mail: subconsumidor@formosa.gob.ar
Responsable: D. Víctor José Romea
Horario de Atención: Lunes a Viernes de 08:00 a 12:00 hs
Denuncia para Consumidores y Usuarios
Descargar el formulario
Comercialización de motocicletas y la obligación legal - Resolución Nº 50/06
Descargar Texto Completo de la Norma ()
Incumplimiento de la Ley de Redondeo Nº 25.954 - Resolución Nº 84/06
Descargar Texto Completo de la Norma ()
Ley de Defensa al Consumidor - Ley Nº 24.240
Descargar Texto Completo de la Norma ()
Ley de Procedimiento Administrativo para la Defensa de los Derechos del Consumidor y Usuario - Ley Nº 1.480
Descargar Texto Completo de la Norma ()
Trámite destinado a
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¿Cómo se realiza el trámite?:

Por Correo Electrónico

Por correo postal

Personal


Paso a paso