DESAFECTACION REGIMEN TUTELA DE LA VIVIENDA (ex BIEN DE FAMIILIA)

Descripción

Permite desafectar tu vivienda como un bien de familia, si la habías inscripto previamente con ese carácter en el Registro de la Propiedad Inmueble.

El trámite de afectación ante el Registro de la Propiedad Inmueble es GRATUITO.

QUIÉN PUEDE DESAFECTAR
1. a solicitud del constituyente; si está casado o vive en unión convivencial inscripta se requiere el asentimiento del cónyuge o del conviviente; si éste se opone, falta, es incapaz o tiene capacidad restringida, la desafectación debe ser autorizada judicialmente;
2. a solicitud de la mayoría de los herederos, si la constitución se dispuso por acto de última voluntad, excepto que medie disconformidad del cónyuge supérstite, del conviviente inscripto, o existan beneficiarios incapaces o con capacidad restringida, caso en el cual el juez debe resolver lo que sea más conveniente para el interés de éstos;
3. a requerimiento de la mayoría de los condóminos computada en proporción a sus respectivas partes indivisas, con los mismos límites expresados en el inciso anterior, - a instancia de cualquier interesado o de oficio, si no subsisten los recaudos previstos, o fallecen el constituyente y todos los beneficiarios;
4. en caso de expropiación, reivindicación o ejecución autorizada

Requisitos
REQUISITOS
El titular o uno de los titulares de dominio debe concurrir con la siguiente documentación:
A. DNI del o de los constituyentes en original y fotocopia.
B. Declaratoria de Herederos en original y fotocopia.
C. Si el titular de dominio era casado o declaró convivencia con otra persona, debe concurrir el/la cónyuge o conviviente a prestar su asentimiento con la desafectación.
D. Original del título de propiedad inscripto y el acta de afectación
TRAMITE
Con la documentación antes mencionada, el titular debe solicitar inscripción de la Desafectación al Régimen de Vivienda y se le otorgará una fecha para la firma del acta correspondiente, fecha en la cual debe concurrir el titular del dominio o todos los titulares de dominio en caso de condominio.

Observaciones

Para el ingreso al organismo, ya sea para presentar y/o retirar documentación debe solicitar TURNO en https://www.formosa.gob.ar/turnos, este turno es personalísimo y habilita a circular hasta la sede del organismo.
Antes de retirar su trámite, se recomienda a los usuarios que antes de solicitar el turno realicen la consulta del estado de su trámite presentado en el link https://www.formosa.gob.ar/rpi/consultasexpedientes.

Domicilio: Sarmiento N° 960 - Monoblock "C" 1er piso CP 3600
Teléfono: (54) 0370 - 4436195
E-mail: rpi@formosa.gob.ar
Responsable: Escribana Graciela Sian
Horario de Atención: 8 a 12 hs
Trámite destinado a
Ciudadanos Ver todos
Sitio Oficial:

www.formosa.gob.ar/rpi

Como se realiza el trámite:
No se estableció una forma de entrega

Paso a paso