20 de Febrero de 2017 · 05:17 PM · T: Cº · H: 100.0 estado del tiempo

Museo Regional del Nordeste Formoseño

Por Decreto Nº 1275 del 26 de julio de 2007 del Poder Ejecutivo Provincial se crea el Museo Regional del Noreste Formoseño. El 12 de marzo de 2008 se habilita en la localidad de Laguna Blanca este moderno museo,ubicado a la mano izquierda de la Ruta Nacional Nº 86 "Docentes Argentinos" a 180 km de Formosa capital, en el camino de acceso a Laguna Blanca. El acto estuvo encabezado por el Señor Gobernador de la Provincia, Dr. GildoInsfrán, quien junto a su comitiva participaron de la inauguración y recorrido por las nuevas y amplias instalaciones. La creación de este espacio se concretó con el esfuerzo mancomunado entre Gobierno y Comunidad, el cual prosigue el propósito de constituirlo en un lugar de conocimiento y centro cultural, de objetos que preserven la memoria colectiva, la emoción y el orgullo de todos los formoseños. La institución propuesta resume la memoria colectiva de los pueblos del noreste formoseño, en los lugares donde hicieron historia personas de trabajo que con vocación y esfuerzo ofrecieron su servicio a favor de la sociedad.

El edificio del Museo

Historia Institucional

El patrimonio arquitectónico muestra la historia de las ciudades, a través del mismo se vislumbra el paso del tiempo y la marca que esta deja en cada trazo de su construcción.

En 1949 las oficinas de la desmotadora oficial dependiente de la Dirección General del algodón funcionaban en este edificio. Dicha desmotadora cumplía una importante misión de cultura agrícola. En el año 1964 la filial del Banco de la provincia de Formosa pasa a ocupar las dependencias de la desmotadora de Laguna Blanca. La cesión se acordó por convenio firmado por las Subsecretarías de Agricultura y Ganadería y el Banco de la provincia de Formosa. Durante los años 2006 y 2007 el edificio fue remodelado por el Gobierno de la Provincia de Formosa para constituirse en el Museo Regional Noreste Formoseño.

En la actualidad el museo cubre una superficie de 3.900 m2y en sus instalaciones ofrece, además de las salas de exposición, sala de conferencias, sanitarios, office, depósito administrativo, bar, estacionamiento, cisternas, parquización y un lago artificial.
El acervo del museo comprende documentos, correspondencia epistolar, uniformes y vestimentas, monedas y billetes, enseres domésticos, carruajes, artesanías, cuadros, instrumentos de labranza, muebles, aparatos de distinta épocas y reproducciones.
El abordaje temático se desarrolla en el sentido de reconstrucción colectiva de la memoria. Comprende los siguientes aspectos:

Creencias de la región representadas por personajes de la mitología popular

La localización geográfica y paisajísticadiseñada en una gigantografía que muestra la ubicación del museo y la zona de influencia con sus respectivas colonias y cómo arribar al mismo.
La vida de los pueblos originarios de la región resguardados en vitrinas en las que se exhiben objetos diversos relacionados con las tres etnias aborígenes de la zona (wichis, pilagás y tobas): máscaras, binchas, vestimentas, vasijas, arcos y flechas, entre otros.

  • La ocupación y la fundación de Laguna Blanca: en el recorrido se puede vivenciar la llegada y la vida de los inmigrantes a través de fotografías de los primeros pobladores, cartas, facturas de compra-venta; el hogar con la cocina a leña, la máquina de coser, el mortero, el costurero, cubiertos, tasas, platos, bandejas, sillas, cabecera de cama, planchas de carbón, a gas, eléctrica, entre otros.
  • El rincón rural en el que se encuentran elementos propios de las actividades agrícolas-ganaderas: documentos, recibos, gigantografia de la desmotadora, instrumentos de labranza (azada, pala, tridente, un pequeño molino para granos, moledoras de carne, lanzallamas para langostas, heladera para vacuna de ganado, bolsa con algodón).
  • El rincón de los oficios y el comercio se observan elementos pertenecientes aalmacenes, talabarterías, zapaterías, peluquerías, mercerías, sastrerías, talleres mecánicos, farmacias: madera dos balanzas con pesas, una maquina calculadora y fotografías junto a un aparato para ampliar fotografía; cámaras fotográficas; instrumentos de peluquería - navajas, tijeras, maquinitas-; elementos de sastrería - tijeras, plancha- sopletes para soldaduras; elementos de farmacia - botellón sin tapa que contenía leche azucarada.
  • Rincón de la vida socialen el que se recrean todos los acontecimientos sociales y familiares de la región: bautismos, casamientos, cumpleaños, yerras, despedidas de jóvenes que se incorporaban al servicio