Museo Escolar "Blanca Rosa Massa de Dávila Lerma"

Inaugurado el 4 de mayo de 2015 y puesto en marcha por Disposición Nº 01/15, de la Dirección de Patrimonio Socio Cultural. Ubicado en la EPEP Nº 435 "MARIA EVA DUARTE DE PERÓN" del B° Emilio Tomás en la ciudad de Formosa. El nuevo museo lleva el nombre de una docente cuyo paso por la escuela dejó huellas imborrables, "Blanca Rosa Massa de Dávila Lerma", y el ideal que los inspira es constituirse en "Custodios de nuestra historia", es decir preservar el acervo histórico de la escuela, de la comunidad para darlo a conocer.

Historia Institucional

La Escuela Nº 435, se crea 06 de Mayo de 1986, por Resolución 241/86 del Consejo General de Educación, con categoría 1.
Fue construida por La Empresa Sucesión de Nazareno Ciotti en el barrio denominado "Gobernador Emilio Tomás" ubicado en el Lote Rural 7 Fracción C de la ciudad de Formosa.
Inicia el año escolar 1986, con 10 secciones de grado y 198 niños Su Director Organizador: Sr. Víctor Benito Villafañe y Vicedirectora Organizadora: Josefina Lavia de Nielsen
Por Resolución Nº 326/86 se impone el Nombre de María Eva Duarte de Perón, a pedido de la comunidad en el sentir de un profundo reconocimiento a la intensa labor realizada por la "Abanderada de los humildes". Fue refaccionada, ampliada e inaugurada por el Gobernador GildoInsfrán en marzo del año 2014.

Museo Escolar "Prof. Adela Dura de Mayor"

Inaugurado el 6 de agosto de 2015 por Disposición Nº 02/15, en la E.P.E.P Nº18 "Fray Mamerto Esquiú" del Barrio San Martín de la ciudad de Formosa Forman parte de su acervo todo lo relacionado a la historia de la Escuela fundada en 1914. Objetos, utensilios, libros, mapas, globo terráqueo, mobiliario entre otros.

Historia institucional

El 14 de marzo del año 1914 comenzó a funcionar la "Escuela Infantil Mixta", autorizado por el Consejo de Educación a cargo del Sr. Don Oscar Mondada. Ocupaba un edificio fiscal ubicado en la manzana N° 217 Solar "D" del plano oficial de la ciudad de Formosa, con una superficie total de 1.250 m2, repartida en 25 m sobre la calle Moreno y 25 m sobre la Avenida Vedia (actualmente Avenida González Lelong). La Directora del Establecimiento Educativo fue la Sra. Herminia Cáceres, Maestra Normal Nacional.
El 25 de Julio de 1914 abre sus puertas contando con una matrícula inicial de 59 alumnos, llegando al máximo de 92 inscriptos durante el año escolar. El terreno estaba cercado con alambre tejido, cubiertos de ligustros y árboles a su alrededor, como palo borracho, tipa, moreras, naranjos y chivatos contando en la actualidad con un ejemplar de este último en el frente de la escuela.

La Sra. Camila Chamorro, como Portera, tenía a su cargo entre otras cosas, la preparación de la leche y del almuerzo El "Ropero Escolar", era una tarea llevada a cabo por la comunidad educativa con tal dedicación y colaboración.

El reducido espacio físico de la escuela no fue motivo para que se disponga de un jardín y de una huerta donde los maestros en compañía de los niños llevaban a cabo diariamente la enseñanza, teórica y práctica de las tareas agrícolas, disponiéndose de un enorme aljibe para esta, y otras actividades dentro de la institución. El 25 de Julio de 1956, se impone nombre de "Fray Mamerto Esquiú", contándose con la presencia de autoridades, delegaciones de maestros y alumnos de las escuelas de la capital, padres, vecinos y amigos.