El ministro González encabezó acto de finalización de cursos de capacitación sobre Narcotráfico.

El ministro de Gobierno, Justicia y Trabajo de la Provincia instó a "multiplicar los talentos, y lo vamos hacer a medida que los ubiquemos en un trabajo articulado en cada una de nuestras comunidades"."El narcotráfico nos debe involucrar a todos, no se trata solo de algo policial"; sostuvo.

Más de un centenar de cursantes de la Policía Provincial, Gendarmería Nacional, Aduana y del Servicio Penitenciario del Chaco, concluyeron los cursos de capacitación organizados por la SEDRONAR con el auspicio del Gobierno de Formosa, ya que cada institución cuenta con "Especialistas en Investigaciones contra el Narcotráfico" y "Auxiliares operativos contra el tráfico ilícito de Drogas".
El cierre de la jornada de capacitación se llevó a cabo en las instalaciones del Instituto Superior de Formación Policial y estuvo presidido por el ministro de Gobierno, Justicia y Trabajo de la Provincia, Jorge Abel González, además del titular de la cartera de la Comunidad, Alberto Marcelo Zorrilla, asistiendo especialmente invitada la secretaria de la Mujer, Ana María del Riccio; la subsecretaria de Derechos Humanos, Sylvina Arauz; mientras que en representación de la SEDRONAR asistió el subsecretario Técnico de Planeamiento y Control del Narcotráfico de la Presidencia de la Nación, Mariano Donzelli; el Jefe de Policía Comisario General Juan Bernabé Escobar; el subjefe, Comisario General Ángel Insfrán; el Director del Servicio Penitenciario Provincial del Chaco, Comisario General José Luis Benítez, entre otros.
El ministro González, tras aludir a los "talentos" que se propician con este tipo de jornadas, instó a "multiplicar los talentos, y lo vamos hacer a medida que los ubiquemos en un trabajo articulado en cada una de nuestras comunidades".
Dijo además: "Nosotros entendemos que el problema de la drogadicción es un problema eminentemente de la persona y hacia ahí se conducen todas la políticas que llevamos adelante, por eso siempre señalamos que el centro de toda acción es siempre la persona humana, de ahí las acciones políticas orientadas a la inclusión, a la dignidad de las personas, de ahí entendemos del porque nosotros siempre afirmamos que ninguna persona puede realizarse en una comunidad que no se realiza".
Advirtió el ministro que "el narcotráfico no es un problema exclusivamente policial, es un problema que nos involucra a todos, integralidad que se refleja con la presencia de quienes me acompañan", en directa referencia a que se encontraban allí, el ministro de la Comunidad, la secretaria de la Mujer, diputados, funcionarios de Derechos Humanos, la Aduana, del ministerio de Desarrollo Humano.
Finalmente, González sostuvo que "las luchas que llevemos adelante contra la drogadicción implica necesariamente el fortalecimiento de la familia, es el lugar primario de organización. Es el lugar donde nosotros debemos hacer todo el esfuerzo necesario para fortalecer desde ahí el trabajo de los padres en la crianza de los hijos y el trabajo de los hijos creciendo felices y contentos en una comunidad que los contenga".

Aumento del consumo

En representación de los cursantes hizo uso de la palabra el Director General de Drogas Peligrosas de la Policía Provincial, comisario Onésimo Córdoba, destacando que "en estos tiempos en que la realidad imperante genera cierta inquietud debido a que a nivel mundial se vislumbra un aumento considerable de consumo de drogas con las lógicas consecuencias nocivas en la salud pública, debemos destacar la consonancia y el mensaje de compromiso que se asume desde el poder ejecutivo nacional y provincial, al posibilitarnos el acceso a las herramientas básicas que debe contar todo investigador para una lucha eficaz contra el narcotráfico...." para finalizar, Córdoba expresó: "... es mucho lo que en la provincia se hizo y se continúa haciendo en materia del control del tráfico ilícito de drogas, sabemos que falta por hacer, somos concientes de los daños familiares, sociales que ocasionan estas sustancias. Este panorama, muchas veces desfavorable, lejos de mellar nuestro ánimo, nos motiva y nos permite seguir luchando, diagramando nuevas estrategias, potenciando nuestro capital humano, técnico y logístico, porque si algo hemos aprendido últimamente los formoseños y lo tenemos bien claro es que con la adversidad no se pacta...".
Por su parte, el doctor Donzelli destacó la labor que en diferentes segmentos impulsa el gobernador Gildo Insfrán, al tiempo de agradecer a todas las autoridades locales que han permitido "el desarrollo de estos cursos. También quiero felicitar a las autoridades provinciales, porque en forma particular, hacía dos años que no venía acá y estoy gratamente sorprendido porque al hacer una cuadra me encuentro con una obra pública nueva, desde la ampliación de la costanera, el hospital odontológico, el nuevo hospital que se está construyendo, las viviendas, etc,. Es realmente algo que no se ve en cualquier lado", agregando además que: "... el abordaje de este problema, el narcotráfico, es muy complicado por las aristas y modalidades que adquiere todos los días, lo cambiante de la situación es lo complejo, lo que no cambia es que el abordaje de esta problemática debe darse con dos herramientas fundamentales que son la Constitución Nacional y el Código Procesal".
Dijo estar convencido que "estamos por la senda correcta, el estado nacional desde su lugar apoya las acciones que se realizan en la provincia, muestra de ello es este curso de capacitación...", para finalizar dijo: "... quiero pedirles, en este año del bicentenario, un esfuerzo extra que demanda el país y también tengo que pedirles que no se desalienten por las críticas, las criticas hay que tomarlas con templanza, se critica a los que gestionan, a los que no tienen nada para mostrar o nada para hacer".
01-07-2010 | Cargada en Sociales - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social