Reconocieron el amor incondicional de Salemi por su tierra natal.

La hija mayor del gestor de la provincialización, doctora Diana Salemi de Tobías, dijo que pudo apreciar de su padre su generosidad, su gran capacidad de mediación entre las personas, dentro y fuera de la familia, y sobre todo, su amor incondicional a la tierra que lo vio nacer.

En un clima de alta emotividad, se procedió al descubrimiento de un busto que perpetúa la memoria de Vicente Arcadio "tata" Salemi, quien fuese presidente de la comisión pro-provincialización de Formosa en un lugar contiguo al monumento que el desaparecido dirigente político y social inaugurase cinco años atrás.
La tarea estuvo a cargo del gobernador Gildo Insfrán y de la hija mayor del gestor de la provincialización, doctora Diana Salemi de Tobías, quien habló para "agradecer profundamente, desde el corazón, el reconocimiento que este gobierno, en persona de su gobernador, el doctor Gildo Insfrán, ha realizado a mi padre mientras vivió, ayudándolo a disfrutar de sus largos, a veces difíciles, pero siempre plenos años de vida".
"También para mi, y lo venía pensando ayer por la mañana, caminando por la Costanera, no solo tan hermosa sino tan cuidada y mantenida, este viaje es un resumen y una reflexión: tuve el privilegio de acompañar a mi padre en su vejez y trato de llenar el vacío de su ausencia, que es grande, con el recuerdo de lo que aprendí a su lado", confió plenamente conmovida.
Dijo la doctora Salemi que pudo apreciar de su padre su generosidad, su gran capacidad de mediación entre las personas, dentro y fuera de la familia, y sobre todo, su amor incondicional a la tierra que lo vio nacer.
"Para él, y para mí, ahora lo comprendo, ver en cada viaje el progreso, la afirmación de la identidad cultural, el orgullo ante los logros, la persistencia en el esfuerzo, confirmada la bondad de las intenciones y la corrección de los objetivos en el camino emprendido", señaló..
"A lo largo de mi vida tomé decisiones que me llevaron lejos de Formosa, desde afuera uno tiene una perspectiva más general, abarcadora; imagino a mi padre, desde donde esté, sonreír satisfecho y esperanzado en un futuro mejor", comentó para, finalmente, reiterar su agradecimiento y el de su familia por el homenaje que se le rindió a su padre.

Sobre una carta

En representación del gobierno habló la subsecretaria de Obras y Servicios Públicos, arquitecta María Teresa González, quien compartió con los presentes un párrafo de una carta que le remitiera desde Buenos Aires don Vicente Artemio Salemi en el 2002.
"Te agradezco los afectos de tu cariñosa carta, y mucho también el artículo del diario. Me pareció muy objetiva la descripción de aquella tan inolvidable jornada y que a pesar de la lejanía de los años la recuerdo con mucha claridad. Fue sin dudas la idealización de un sueño libertario, en busca de los más nobles propósitos, una soberanía provincial que nos permitiera un gobierno que surgiera del pueblo, para los formoseños. Felizmente eso se pudo concretar gracias al entusiasmo, esfuerzo y pasión de todo el pueblo. Y también gracias al eco favorable que se recibió del gobierno central de aquella época histórica para los argentinos. Perdóname, pero como vez, estas recreaciones de recuerdos y sobre todo, este pasaje de mi vida, me pone algo eufórico y con un cierto dejo de melancolía por aquellos amigos y amigas que me acompañaron muy de cerca y que ya no están. Pero me queda el muy sentido y grato recuerdo de los tiempos que fueron y nos permitieron concretar aquél sueño largamente esperado por todo el pueblo de Formosa", consignaba esa carta que hoy se ha convertido en un valioso documento sobre la trayectoria de un hombre ejemplar..

Su trayectoria

La subsecretaria González calificó a Salemi como fiel vocero e intérprete de un pueblo que pujaba por crecer, interpretando que así lo entendió el entonces presidente de todos los argentinos, el general Juan Domingo Perón, concediendo la tan ansiada Provincialización, la autonomía que pusiera a los formoseños en pie de igualdad con el resto de las provincias.
Sobre la trayectoria del "Tata" recordó que para la organización de la provincia, fue nombrado ministro de Asuntos Sociales, durante la gobernación del coronel Arturo Iglesias Paiz y que " en septiembre de 1955, cuando se produjo la mal llamada Revolución Libertadora, fue dejado cesante en todos los cargos de maestro que poseía, con dieciocho años de antigüedad".
Mencionó el dato que durante su cesantía fue empleado en la famosa y antigua Casa Kratz, para luego establecerse con su negocio "Salemi Regalos", durante treinta y tres años.
Dijo González que Salemi fue reincorporado en su puesto de maestro durante la presidencia del doctor Arturo Frondizi mencionando, además, que vivió en Formosa junto a su esposa, Berta Chernis, también maestra y luego directora de la escuela número 18 y sus hijas Diana Renee, Graciela Teresita y Eva Margarita para trasladarse en 1971 a la Capital Federal , para estar cerca de sus hijas, ya recibidas como profesionales y de sus seis nietos.

Regreso a casa

Informó que en el año 2004 el "Tata" perdió a su esposa, su fiel compañera, luego de sesenta años de matrimonio y que en 2005, y en el marco del decreto provincial firmado por el r gobernador de la provincia, doctor Gildo Insfrán, decretando y declarando Año del Cincuentenario de la Provincialización , retornó a Formosa, reencontrándose con su tierra y su amigos que tanto amó.
"Recibió y disfrutó todos los honores que el gobierno de la provincia de Formosa le otorgó y, por sobre todas las cosas, pudo constatar sus sueños y anhelos hechos realidad en la Formosa que tanto quiso; sueños y anhelos que hoy, día a día, vemos plasmados en acciones y obras planificadas estratégicamente en todo el territorio provincial, y que conjugadas se proyectan a la tan ansiada Formosa del 2015, en un modelo en el que todos, sin exclusión alguna, somos protagonistas", manifestó.
Finalmente, recordó que Vicente Salemi falleció en Buenos Aires el 6 de noviembre del 2009 "en compañía de sus hijas y sus nietos, sus amores, y la razón de su vida. Hoy lo recordamos, recordamos al presidente de la Comisión Pro Provincialización, pero también recordamos al padre, al abuelo, al maestro, al amigo, al compañero y a un hijo de esta tierra".
29-06-2010 | Cargada en Sociales - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social