El gobernador Insfrán presidió el homenaje a los que fueron gestores de la Provincialización.

Los actos oficiales de homenaje a quienes fueron gestores de la provincialización de Formosa hace 55 años comenzaron con el izamiento de los pabellones de Argentina y de Formosa en el mástil municipal, ceremonia que tuvo a su cargo el primer mandatario provincial y otras altas autoridades.

En el marco de una jornada nublada, fría y con lloviznas pero plena de emotividad, el gobernador Gildo Insfrán presidió los actos oficiales organizados para rendir homenaje a quienes fueron gestores de la provincialización de Formosa hace 55 años, con momentos emocionantes como cuando se produjo el descubrimiento del busto del presidente de la comisión que consiguió ese objetivo trascendente; Vicente "Tata" Salemi, fallecido en noviembre pasado.
Las actividades comenzaron con el izamiento de los pabellones de la Argentina y de Formosa en el mástil municipal, ceremonia que tuvo a su cargo el primer mandatario acompañado por el vicegobernador Floro Bogado, el intendente municipal Fernando De Vido; el presidente provisional de la Legislatura, Armando Felipe Cabrera y el doctor Ariel Gustavo Coll, ministro del Superior Tribunal de Justicia.
El homenaje a Salemi- que contó con la presencia de su hija mayor, la doctora Diana Salemi de Tobías- tuvo lugar en la plazoleta del Cincuentenario, en la intersección de las avenidas Italia y Juan Domingo Perón, donde fue descubierto un busto que sintetiza el reconocimiento de pueblo y gobierno a quien encabezó la delegación de formoseños que viajó a Buenos Aires en 1955 y obtuvo el compromiso del propio presidente Juan Domingo Perón para que Formosa dejara de ser territorio nacional.
En el mástil y tras el izamiento, la banda de música de la Policía de la provincia interpretó los himnos Nacional Argentino y Marcha a Formosa así como también llamó a silencio para recordar a los integrantes de la comisión pro-provincialización ya fallecidos a quienes también bendijo con oraciones el párroco de la Catedral, padre Raúl Méndez, quien presidió un emotivo acto litúrgico.
Después, en un acto del que participaron el gobernador y el subsecretario de Cultura, profesor Alfredo Antonio Jara, se recepcionaron documentos históricos de las épocas territorianas que tienen como destino el Museo Histórico y Regional "Juan Pablo Duffard".

Inolvidable Salemi

Al hablar en representación del PEP, el ministro de la Comunidad, doctor Alberto Marcelo Zorrilla, dedicó palabras emotivas a la ausencia, por primera vez en los últimos cinco años, de Vicente Arcadio "Tata" Salemi, quien fuese el presidente de la comisión pro-provincialización y que falleciese el noviembre de 2009 en Buenos Aires.
"Estábamos acostumbrados a ver su figura señera y simpática en nuestras conmemoraciones de la provincialización peor nos alivia el tener la certeza de que está en la casa del Padre Dios con todos los formoseños que integraron esa comisión y aquellos que nos han precedido en el camino hacia el Señor conmemorando con nosotros esta fecha", expresó.
El ministro opinó que "El "Tata" fue la figura porque concentró en él la conducción de este proceso y la manera como interpretaron quienes lo acompañaron en la gesta de 1955 " el sentir de todo un pueblo que traía una historia institucional que no era precisamente de lo más importante para los del centro de poder pero que si traía una memoria colectiva y popular con fuertes raíces en la historia de miles de años de nuestros pueblos aborígenes y con el aporte de las corrientes migratorias nacionales y extranjeras se hizo este hermoso mestizaje que somos los formoseños".

Relato histórico

Zorrilla describió puntillosamente cada acontecer nacional y lugareño que ocurrió en este más de medio siglo de historia, mencionando los avatares políticos, el olvido del gobierno central y los comportamientos humanos que limitaron las posibilidades de realización plena.
En ese abordaje de sucesos, se detuvo en la llegada de la democracia, porque su advenimiento no paró la continuidad de un modelo que no permitía el desarrollo de un proyecto popular por lo que consideró que los sueños de los formoseños siguieron caminando dispersos.
"No sabíamos bien quienes éramos y hasta nuestro orgullo de provinciana estaba muy mellado y desvalorizado por nosotros mismos", expresó Zorrilla quien reconoce que "éramos un grupo humano en esta parte de la tierra de la patria, con símbolos que nos identificaban pero no con un sentimiento popular que nos identificara".
El ministro dijo que en 1995, en el arranque de una nueva etapa institucional, en pleno vendaval neoliberal ya que en ese momento tampoco se podía expresar el sentimiento popular.
Recordó que el doctor Gildo Insfrán asumió el poder Ejecutivo con todos los servicios públicos estratégico privatizados, grandes obstáculos económicos, financieros, políticos y culturales como para avanzar en la elaboración de un proyecto provincial.

Primeras dificultades

"Llegábamos con mucha dificultad adonde llegaba el resto de nuestros comprovincianos y la recepción de parte de todos ellos era bastante hosca porque primaba y campeaba la desconfianza en sus dirigentes por lo que hubo que remar con mucha fuerza", recordó.
Sin embargo, admite que "hubo algo que nos empujó a todos y comenzó a entusiasmar a la gente, al pueblo y era la propuesta de una nueva provincia, la propuesta de un proceso de construcción colectiva, una nueva forma de relacionarnos y teníamos como escudo y motor al mismo tiempo dos virtudes que se nos proponía: la fe y la esperanza que para los cánones de esa época no tenía sentido porque todo era materialista".
"Se trataba de hablar de dinero, de ganancias, había que hablar de sálvese quien pueda y como pueda. En cambio la propuesta era un hombre nuevo, varones y mujeres libres y unidos y galvanizados justamente por ese conjunto de adversidades que la historia ponía en el camino al pueblo formoseño y a sus gobernantes y que le dificultaba la marcha", expuso.

Rostro formoseño

"Pero a medida que íbamos relacionándonos con el resto de los formoseños, empezamos a tomar los rasgos de cada uno de ellos y a recrear de ese modo "el rostro formoseño", ese que nos identifica. En cada rostro nuestro tenemos hoy algo de los rostros de todos y cada uno de los formoseños. Hoy tenemos un rostro, una identidad y la ejercemos con orgullo", reflexionó Zorrilla.
Dijo que esa decisión de marchar detrás de un proyecto coincidió con el inicio del desarrollo de todo un sistema que comenzaba a permitir a los formoseños a satisfacer sus derechos a la salud, a la educación, a la información, el derecho al ejercicio de la palabra, a escucharlas; el derecho al trabajo, al de la diversificación productiva, al de tener un derecho como campesinos con la identidad "paippera" propia de Formosa y que también enriquece los rasgos provinciales.
Dijo, además, que permitió el ejercicio del derecho a la identidad cultural, permitiendo la aparición de nuevos géneros musicales y entrando a mostrar la provincia todos los rasgos y sus expresiones artísticas que le otorgan una cultura definida.
"Con esa cultura -afirmó- comenzamos a enriquecer la cultura nacional y latinoamericana", para significar que "al unir todos esos anhelos, al ser interpretado el pueblo por un proyecto y una conducción se empezó a construir y consolidar lo que al principio parecía un sueño muy lejano que era vivir en solidaridad en un pueblo más justo, libre y que ejerce la voluntad de ser formoseño".
Dijo que ese pasaje institucional es la trayectoria de un pueblo y consideraba el orador que con la presencia de tantos jóvenes -en obvia alusión a las delegaciones escolares y estudiantiles presentes junto con las de las fuerzas armadas, de seguridad y policiales- era importante recordar estos tramos de la historia "porque nos afianzamos aceptándola tal como fue para aprender de ella, pararnos en el presente , sentarnos debajo de un árbol como el caminante que descansa para mirar todo lo que se hizo y
mirar para adelante, para percibir todos los desafíos que quedan por delante y que se deben satisfacer y cumplir".

Proyecto en avance

"Esto es como subir una escalera. Cada vez que subimos un peldaño avanzando en la línea de vida que plantea el gobernador, aparecen otros desafíos, horizontes y problemas que hay que encarar y que no hay que negarlos ya que la única verdad es la realidad", para acotar: "Si no somos capaces de aceptar esa realidad no podríamos planificar absolutamente nada ".
Y al aludir a la planificación, Zorrilla destacó que la Formosa de hoy es el resultado de todo un trabajo, es un proceso de planificación en marcha, mirando lo que sucede y viendo cómo podemos superar entre todos la adversidad para el caso que así sea y afianzar todas las fortalezas que tenemos como pueblo y como Nación.
"Esta libertad que nos permite hoy un modelo formoseño ,este anhelo de justicia , es un modelo colectivo, en construcción, es un modelo que avanza, que no se detiene, que permite que cada vez más niños formoseños sorteen las vicisitudes que los lleva a la muerta bajando la mortalidad infantil. Son niños que tienen escuelas cada vez más cerca de sus casas para poder cumplir con esa fundamental acción de ser educados y nos permite también fortalecer nuestras familias al poder tener un trabajo digno", precisó.

Los desafíos

En ese aspecto, señala como admisible que esa posibilidad a muchos todavía no les alcanza aunque señala ese vacío como parte de los desafíos que existen por delante y que , a su criterio, son desafíos comunes para todos los formoseños y no solamente para los que cumplen funciones en el gobierno.
"El hecho de que un solo formoseño no tenga trabajo es una responsabilidad de todos", significó para insistir en que "todos tenemos que esforzarnos para que se pueda satisfacer ese derecho fundamental que es el trabajo digno y tener esa educación que libera, que nos hace más grandes, más personas y consolidar cada vez mas nuestra identidad solidaria", concluyó.
29-06-2010 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social