Notable crecimiento en el número de estudios de Papanicolaou en la provincia.

Se resaltó que de un promedio de dos mil estudios anuales hace una década atrás, se pasó a 18 mil, marcando que la estrategia en salud de la provincia ha dado importantes progresos que permitirán en los próximos años disminuir la incidencia del cáncer de cuello de útero en las mujeres formoseñas.

La cantidad de muestras de Papanicolaou, estudio que garantiza el diagnóstico precoz del cáncer de cuello de útero, experimentó un crecimiento superlativo en los últimos años, ya que al promedio de los menos de dos mil anuales de una década atrás, en los últimos dos periodos se superaron los 18 mil en toda la provincia.
Así lo destacó la directora de Prestaciones de Salud, Cristina Mirassou , señalando que la muestra, conocida como Pap, "se puede hacer en los diferentes centros de salud, incluso si alguien acude para atenderse por otra patología puede requerirlo sin necesidad de sacar turno. Y no sólo en esta ciudad, sino en todos los hospitales del interior, ya que disponemos de obstétricas, además de promocionar que acudan a realizarse, que dejen atrás ciertas barreras y sepan que se trata de una prueba sencilla con la cual se puede detectar a tiempo una enfermedad que puede llevar a la muerte".
Expuso que "nos planteamos como uno de los objetivos llegar a las mujeres de entre 35 y 64 años, que es la franja de edad donde se da con mayor frecuencia la enfermedad del cáncer de cuello de útero".
Subrayó que la labor que se viene haciendo está dando resultados muy promisorios, dado que "en los últimos años el porcentaje de Pap mantiene un ascenso exponencial. Es que la provincia puso en disponibilidad muchas bocas de toma del Papanicolaou en todo el territorio, se contrató obstétricas y recursos humanos para hacer la lectura de este estudio, con lo cual todo se facilitó, de allí que pasamos de menos de dos mil muestras anuales a más de 18 mil en los últimos periodos".
Se aludió a que "queda claro por los resultados que la estrategia en salud de la provincia ha dado importantes progresos en este aspecto, incluso la labor de acompañamiento de otros estamentos como la secretaría de la Mujer es un aporte valioso. Es que se viene trabajando fuertemente en la prevención y promoción del cáncer de cuello de útero, así como también con los animadores socio-comunitarios, además de dirigentes vecinales se suman a esta tarea de crear conciencia sobre la importancia del Pap.
Asimismo, todos los hospitales y centros de salud cuentan con el equipamiento necesario y recurso humano capacitado para realizar la toma del Papanicolaou.
Este tipo de acciones, de acuerdo a lo señalado por el propio ministro de Desarrollo Humano, "permitirán en los próximos años disminuir la incidencia del cáncer de cuello de útero en la mujer formoseña".

Método sencillo y muy eficaz

El Pap es un procedimiento muy sencillo que permite diagnosticar varios procesos que pueden estar ocurriendo en el cuello del útero de la mujer, además del cáncer: algunas infecciones vaginales comunes (hongos, parásitos, algunas bacterias), la infección por el virus del papiloma humano (HPV, que con el tiempo puede desarrollar el cáncer) y el propio cáncer de cuello, en estadios muy tempranos.
La mayoría de las mujeres que tienen acceso a los servicios de salud y que son cuidadosas y siguen los consejos de sus médicos comienzan a hacerse el Pap cuando inician las relaciones sexuales. La frecuencia con la que se realiza, como dijimos, es anual, salvo que el profesional juzgue necesario hacer controles más seguidos por alguna razón.
28-06-2010 | Cargada en Salud - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social