Apertura de ofertas para construir ocho nuevos Jardines de infantes.

En esferas de la UCAP, se realizaron recientemente los actos de apertura de ofertas correspondientes a los procesos licitatorios para la construcción de nuevos Jardines de infantes para albergar la ascendente matricula del nivel Inicial.

Mientras el gobierno provincial lleva habilitadas más de una veintena de obras educativas en lo que va del ciclo lectivo 2010, se avanzan en los procesos administrativos-legales para comenzar la construcción de varios otros, como ocho nuevos jardines de infantes en diferentes puntos de la provincia.
En este sentido es que se acaba de producir en esferas de la Unidad Central de Administración de Programas (UCAP), los actos de apertura de ofertas correspondientes a los procesos licitatorios para construir estos flamantes jardines para albergar la ascendente matricula del nivel Inicial.
La directora de Proyectos de la UCAP, Nora Estela Rodríguez de Vergara, el Escribano Mayor de Gobierno, Héctor Gallardo, y los representantes de las diferentes empresas que presentaron ofertas, tomaron parte de estos actos que se acaban de concretar.
Justamente, la ingeniera Vergara explicó que dos de estos jardines se ejecutarán en El Colorado, mientras que en Pirané, Villa Dos Trece, General Belgrano, en esta ciudad, y en el extremo oeste, Ingeniero Juárez y El Potrillo, se construirán uno en cada lugar. Es decir que se tratan de obras bien diseminadas en diferentes puntos del territorio de acuerdo a la demanda de la creciente matrícula.
"Se tratan de jardines vinculados a su escuela madre, pero por supuesto, se les dota de un edificio propio y funcional de acuerdo a las exigencias del nivel Inicial", explicó la directora de Proyectos de la UCAP.
Se recordó que el jardín de infantes hoy, resulta un espacio de gran valor que provoca la apropiación del conocimiento, desde las propuestas de enseñanzas que se activan a través de diferentes herramientas, y que junto a nuevas infraestructuras y equipamientos de apoyo didáctico-pedagógico, han revitalizado el nivel Inicial.
De esta manera es que se crean espacios institucionalizados de enseñanza y de aprendizaje donde la socialización y juego se conjugan con la apropiación de contenidos educativos por parte del niño.
El Nivel Inicial tiene una identidad propia y define, por sí mismo, una importante etapa de escolarización, centrada en las características psicológicas por las que atraviesan los alumnos. Las razones pedagógicas que justifican la educación temprana del niño, se vinculan con los conocimientos alcanzados acerca de la importancia que tienen los primeros años de vida, considerados fundamentales porque signan con carácter indeleble el desarrollo de la personalidad del individuo. Está comprobado que una acción educativa sistemática, adaptada a las características y necesidades del niño, contribuye en gran medida al mejor desarrollo de su personalidad. En esta fase educativa las tareas se orientan para favorecer el desenvolvimiento de todas las apetencias y potencialidades propias de su edad.
Asimismo, se propende a dotar de jardines en cada localidad, paraje o colonia, promoviéndose con ello una relación estrecha entre el grupo familiar en primer lugar, y a la comunidad en general, como participantes activos del proceso de educación del niño.
28-06-2010 | Cargada en Obras - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social