Insfrán: "Nuestro proyecto tiene alma porque lo concebimos para el pueblo".

El gobernador Insfrán aseguró que el proyecto provincial en marcha "tiene alma" porque fue ideado, proyectado y ejecutado a partir de una planificación responsable y una mirada estratégica dirigida exclusivamente para el desarrollo, el crecimiento y la realización plena de todos los formoseños.

El jefe del Ejecutivo provincial anunció la ejecución de un hospital distrital de 5.000 metros cuadrados de superficie para San Martín Dos donde estuvo largas horas inaugurando un conjunto de obras que modifican las expectativas comunitarias respecto al futuro de esa zona.
Explicó que la cantidad de obras que fueron puestas en servicio y otras que anunció son la explicación a una reiterada expresión suya acerca de que las características social, humanista y cristiana que sostienen el modelo en marcha son las que desafían a establecer una línea de vida debajo de la cual no debe vivir ningún formoseño, incluyendo entre esos componentes básicos al acceso a la salud, la vivienda, la educación y el trabajo.
Pero no dejó de ser reconocido con Néstor y Cristina Kirchner porque fueron capaces de hacer caso omiso a los modelos que se pretendieron imponer desde los grandes centros de decisión del capitalismo mundial , impulsando en la Argentina una forma de gobierno que pudo ser valorada ,apreciada y comprendida en los duros momentos que atravesó y por los que aún siguen atravesando los países más poderosos del planeta.
Se lo notó complacido al mandatario ya que fue objeto de una multitudinaria y cálida acogida por parte de a comunidad de San Martín Dos donde, pese a la lluvia que al intermediar la mañana calmó, se vivieron momentos de alta emotividad que lo llevaron a expresar: "Por ser un día pleno de realizaciones, quiero agradecer a quien es fuente de toda razón y justicia, Dios Nuestro Señor, por permitirnos vivir este día con tantas cosas para la gente, para nuestro pueblo".
"Esto es el fruto del trabajo planificado y una mirada estratégica para el desarrollo y crecimiento de la provincia de Formosa con su pueblo. Por eso este proyecto tiene alma", subrayó.

Obras son amores

Manifestó su alegría por ver la concreción de la ruta nacional 86 pavimentada, recordando que en 2009 había habilitado el tramo entre El Cogoik- General Guemes y de ahí a Fortín Leyes y que ahora le tocaba al de Leyes -San Martín Dos, estimando que dentro de poco tiempo seguramente alcanzará a Lugones y Posta Cambio Zalazar, localidad esta donde ya se inició la pavimentación de la ruta 28 hasta Las Lomitas para vincular las rutas troncales números 86 y 81.
En materia vial y por su incidencia en esa región, informó que en la DPV se abrieron los sobres correspondientes a la licitación convocada para la pavimentación de la ruta provincial 23 entre Palo Santo y General Belgrano.
En tren de anuncios dijo que se hizo el día jueves el llamado a licitación para construir la línea en 132 Kv. entre Clorinda y El Espinillo, lo que va a traer mejor calidad de energía para esta zona, reiterando su propósito de anillar en 132 Kv. hasta Guemes.
Contó, además, que hace poco se licitó el tramo entre Ibarreta-Las Lomitas en 132 Kv., para potenciar toda la red de la ruta 81

Un hospital distrital

Pero uno de los anuncios que más aplausos generó tuvo que ver con la firma del contrato para la ejecución de la primera etapa del hospital para San Martín de 2.500 metros cuadrados cubiertos. Sin embargo, el entusiasmo se acrecentó cuando al hablar dijo que hay una segunda etapa que hará que el centro, que tendrá el carácter de distrital, cuente finalmente con una superficie cubierta de 5.000 metros cuadrados.
Además, en materia de obras de saneamiento adelantó que aprobó la construcción de un acueducto para que mejore el abastecimiento de agua a la población y que dispuso que se eleve un metro y medio la cota de coronamiento del "anillado" de 20 hectáreas de superficie con que cuenta el pueblo a modo de reservorio permanente de agua.
En ese sentido, explicó que con ese trabajo no solamente se aumentaría la capacidad de almacenaje de agua sino que al mismo tiempo creaba las condiciones para evitar la evaporación que se produce en las temporadas de altas temperaturas.
Sobre la planta de agua potable, informó que fue construida para que responda a la demanda de la población lugareña los próximos veinte años.

Vieja deuda

En el marco de sus anuncios, el gobernador dijo que su gobierno haría cumplir una deuda pendiente del Partido Justicialista, que apadrina a la escuela del barrio San Francisco. "Les vamos a construir un moderno edificio", anunció.
En cuanto a otras inauguraciones que presidió habló de la importancia del nuevo matadero municipal, un complejo que no solamente deja atrás el uso del colgadero sino que también incorpora equipamiento el cual con el equipamiento con el que se podrá cumplir con la Ley Federal de Carnes.

Que pasa en el mundo


Cuando se dedicó a resaltar los frutos de la gestión política y económica nacional, Insfrán consideró también digno y necesario explicar lo que está pasando en el mundo, en la vieja Europa, en los EEUU, la primera economía del mundo, con esta crisis que día a día está devorando fuentes de trabajo.
"Y aquí muy a menudo solíamos escuchar de que todas las realizaciones del gobierno nacional era simplemente producto de la casualidad y del viento de cola que venía de afuera, de otras partes del mundo. Hoy que dirán, en la otra parte del mundo están tomando medidas de ajuste, hablan de flexibilización laboral, está quedando gente en la calle, se recortan los programas sociales", expuso.
Reconoce el gobernador que en ese marco global, Sudamérica, está viviendo una realidad diferente que a su criterio no es producto de la casualidad, sino de una visión estratégica de quienes conducen los destinos del país.
"Es que fueron ellos (los Kirchner) quienes dijeron que no podemos seguir con recetas que atacan la dignidad de nuestros pueblos como tampoco acatar mansamente recetas fracasadas del Fondo Monetario Internacional", aclaró para recordar que "para ello había que cumplir una de nuestras tres banderas: la independencia económica, porque sin ella, no existe soberanía política y tampoco se puede pensar en la justicia social".

Feroz critica

El gobernador memoró la feroz crítica de que fue objeto Néstor Kirchner cuando decidió de una sola vez cancelar la deuda con el FMI. "Las voces de los cipayos que se levantaban y decían que eso era un mal camino tomado, porque estábamos dejando a un lado un crédito de baja tasa para después endeudarnos en crédito de mayor tasa. Pero nadie hablaba de la cuestión fundamental de esto, que era nada menos que lograr la independencia para hacer políticas que beneficien a nuestro pueblo. Y eso es lo importante de esa decisión", indicó.
Interpreta Insfrán que si eso no se hubiera hecho no se hubiese alcanzado la actual situación de disponer de 50 mil millones de dólares de reserva, superávit comercial, superávit de cuenta corriente, programas para ir incorporando y generando fuentes de trabajo y medidas apropiadas para defender las que ya están.
"Nosotros en Formosa hace ya mucho tiempo veníamos hablando de estas cosas. Cuando en el orden nacional y continental otras políticas regían, un neoliberalismo puro, decidido a dar cumplimiento a rajatabla de los consejos de Washington. Y nosotros aquí dijimos que no. Desde el ´95 levantamos una bandera diferente, y fuimos trabajando por eso proyecto. Y luego con la llegada de Néstor Kirchner y ahora de Cristina, podemos ir construyendo eso que antes decíamos de que ningún formoseño tiene que vivir debajo de una línea de vida que hemos trazado en conjunto y que estábamos dispuestos a construir ", reflexionó.
26-06-2010 | Cargada en Opinión - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social