En una jornada maratónica el Gobernador inauguró numerosas obras en San Martín Dos.

En materia educativa, el primer mandatario provincial dejó inaugurados siete establecimientos educativos, entre ellos un moderno complejo para la modalidad intercultural bilingües que contiene los niveles Inicial, Primario y Medio.

El reconocimiento comunitario unánime acerca de que se produjo este viernes una verdadera refundación de San Martín Dos y sus siete colonias dependientes gratificó a las autoridades que presididas por el gobernador Gildo Insfrán asistieron a la inauguración de 121 obras de infraestructura económica y social que relanzan a esa zona hacia un futuro de posibilidades diferentes, integran definitivamente esa región con el resto de la provincia y el país así como la región y crea las condiciones para garantizar una mayor calidad de vida para los 7.000 habitantes de la zona.
Los vecinos recordaron que se cumplía el compromiso asumido por el doctor Insfrán en sus épocas de vice-gobernador primero y luego ya como jefe del Poder Ejecutivo, al incorporar a San Martín Dos como componente de la planificación estratégica pergeñada con una visión sistémica, solidaria y proyectada en el tiempo de modo tal que las realidades presten la utilidad que faciliten una vida mejor a las nuevas generaciones.
La actividad gubernamental coincidió, además, con la presencia de lluvias y lloviznas que fueron calificadas como una verdadera bendición ya que esa región soportó este último año las consecuencias de la precariedad de lluvias que fue resolviéndose con obras que contribuyeron a que las aguas del bañado La Estrella lleguen finalmente al río del Norte del que se nutre la población que ahora tiene agua en sus propios domicilios.
Fueron habilitadas durante la gira de Insfrán 80 viviendas urbanas con títulos, además de otras 29 viviendas para aborígenes que recibieron sus llaves, con la titularidad de carácter comunitario como caracteriza al estilo de dominio elegido por los propios nativos, lo que totaliza 109 unidades habitacionales.
Se resaltó la relevancia que implica para los habitantes contar con la casa propia ya que de ese modo tienen la posibilidad de planificar de modo seguro sus destinos hogareños, con la garantía y el respaldo de legalidad que les ofrecen los títulos que de arranque los convierte en dueños de las viviendas y del terreno donde fueron construidas.
Además, durante la gira de la cual tomó parte el vicegobernador Floro Bogado, ministros del PE, legisladores nacionales y provinciales, intendentes de diferentes puntos de la provincia, se destacó que la igualdad de oportunidades refirma el criterio de ubicar a todos los formoseños, sin distingos, en una línea de vida digna trazada para que debajo de ella no viva ya ningún formoseño.
En materia educativa, ratificada por Insfrán como el nuevo nombre de la justicia social y una cuestión de estado para su gobierno, fueron inaugurados siete establecimientos educativos, entre ellos un moderno complejo para la modalidad intercultural bilingües que contiene los niveles Inicial, Primario y Medio.
Como aporte nuevo, se anunció la construcción de un hospital distrital con todos los servicios que se distribuirán en una superficie de 2.500 metros cuadrados.
El doctor Insfrán quiso que el acto central que implicó una síntesis de su presencia en San Martín Dos se haga en el barrio Osvaldo Quiroga, justamente en el local del moderno complejo educativo aborigen, en lo que fue interpretado como una clara señal del carácter prioritario de las políticas provinciales que incluyen y reconocen la identidad cultural de los pueblos originarios establecidos en Formosa, en este caso de la etnia pilagá.
A propósito del barrio Osvaldo Quiroga, se firmó el acta acuerdo para encarar allí las obras de distribución de agua potable para beneficiar a la comunidad pilagá.
Otras dos obras han sido valoradas por las connotaciones directas que tienen en la protección de la salud de la población también quedaron inauguradas por el gobernador: el matadero municipal y la nueva planta de agua potable.
Se hizo hincapié en ambas por lo que implica para San Martín Dos sumarse a la cadena de pueblos y localidades que se ajusta a las normativas bromatológicas de modo tal que los habitantes cuenten con la garantía de consumir el producto de la faena con la tranquilidad que implica el control puntilloso de parte de los profesionales veterinarios que intervienen en la materia.
En el caso de la planta de agua potable -que fue ampliada y su servicio altamente optimizado- se destaca que contribuirá a que el agua, que es altamente valorada en una zona de escasas lluvias, llegue masivamente a la población para un consumo garantizado por un proceso de potabilización adecuado y con la facilidad ahora de disponer la nueva red que lleva el vital elemento a cada casa de los vecinos.
Además, con la habilitación del pavimento de la avenida 9 de Julio se afirma la posibilidad de contar con un acceso moderno al pueblo y al mismo tiempo con un nuevo motivo para el paseo, la recreación y el esparcimiento de la población.
Los pobladores y el propio intendente Luis Rivero reconocieron el impacto que estas decenas de nuevas obras que refundan San Martín Dos, sobre todo si se aprecia que las miles de hectáreas que con todas ellas se ponen en valor, han generado trabajo genuino para miles de obreros y decenas de empresas constructoras formoseñas.
Además, reconocen que se facilita el acceso a nuevas tecnologías productivas, logrando competitividad en sus productos por disminución en los costos de transporte y en los tiempos de viajes, pero también a advertir que son miles los comprovincianos de esa región que hasta no hace muchos años expulsaba población y profundizaba la aridez de sus suelos ahora con estas rutas y otras obras de infraestructura productiva y social dejaran de estar aislados, angustiados y sin posibilidades de crecimiento económico y hasta de desarrollo personal.
No dejó de mencionarse que la zona de obras inauguradas y las nuevas que se anunciaron ubican a esa parte del territorio, hasta no hace muchos años casi inaccesible, permite la recreación de las cuadrículas puestas al servicio de la producción contemplan en el contexto del plan estratégico diseñado por el primer mandatario formoseño la ejecución en su interior de otros emprendimientos orientados a que sus habitantes mejoren su calidad de vida con las facilidades que se crean para un mejor acceso a la salud, a la educación, a la prevención social y a la seguridad.
Pero sin dudas que la obra más valorada, y sobre todo porque las cintas habilitándola fueron cortadas al momento que llovía en la zona, fue la llegada del pavimento de la ruta nacional 86 que permite ahora una llegada rápida a esa alejada zona del territorio distante 350 kilómetros de esta capital.
26-06-2010 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social