Formosa trabaja para contribuir al Plan Nacional de Derechos Humanos.

La subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia viene trabajando activamente con diferentes sectores sociales a fin de recabar propuestas que sean incluidas en el Plan Nacional de Derechos Humanos, el cual será presentado el 10 de diciembre por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Se explicó que este plan estará compuesto por "una serie de compromisos de acción, o sea un conjunto de actividades tendientes al fortalecimiento del sistema de promoción y protección de los derechos humanos. Contemplará propuestas y recomendaciones basadas en los compromisos y obligaciones internacionales asumidos en materia de consolidación de la democracia, el desarrollo y el respeto de los derechos humanos".
A fin de profundizar y apoyar la labor de las provincias en este sentido, estuvo en la ciudad el licenciado Sergio Gowland, coordinador general del Plan Nacional de Derechos Humanos de la secretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia de Nación.
Junto a la subsecretaria de Derechos Humanos, María Silvina Araoz y el director de dicho organismo, José Saavedra, además de miembros de organizaciones civiles que trabajan en la temática, delinearon acciones a fin de seguir avanzando en torno a los foros de compromiso de acciones para ser incorporados en el Plan Nacional de Derechos Humanos.
Araoz dijo que "en provincia venimos trabajando en esta temática a partir de convocar mesas de diálogo en el marco de la participación de Formosa en el Plan Nacional de DDHH. Ya nos reunimos con directivos de escuelas y docentes del departamento Pilcomayo, algo que rescato mucho porque es gente del interior, incluso de colonias aborígenes, también lo hicimos con oficiales policiales, los presidentes de los centros de estudiantes secundarios y miembros de más de quince organizaciones civiles".
Expuso que "se viene dando un amplio debate de donde van surgiendo propuestas, lo que marca la activa participación de Formosa desde nuestra propia realidad provincial".
Por su parte, Gowland, quién indicó que "venimos a promocionar, como en las demás provincias, a que realicen foros en los cuales se propongan y escriban compromisos de acción a ser incorporados en el Plan Nacional de Derechos Humanos", aludiendo a que "este plan se irá redactando a lo largo de todo este año y será presentado por la presidenta de la Nación el 10 de diciembre de 2010 como cierre de los festejos por el bicentenario".
Sostuvo que "este tipo de encuentros provinciales es muy importante, dado que son los lugares donde nos encontramos directamente con organizaciones sociales y las autoridades locales responsables de las políticas en su jurisdicción que trabajan en derechos humanos, a quienes apoyamos y alentamos en torno a esta labor".
Destacó el hecho de que "la provincia de Formosa está haciendo un trabajo espectacular, ya que las violaciones a los derechos humanos que aquí existieron en la época de la dictadura, han encontrado acciones muy buenas en torno a las reparaciones de estas lamentables situaciones que se dieron como en todo el país durante aquellos años oscuros", significando que "además, es muy buena la labor en torno a la batería de nuevos derechos, como la que corresponde a los pueblos indígenas en sus más diferentes facetas, cultural, social y económicamente que promueve Formosa".
Sostuvo finalmente a la aspiración a "lograr que los derechos humanos se consoliden como política de estado, y que lo mucho que se logró desde el 2003 a la actualidad tenga proyección hacia futuro, y ojalá que se continúe con esta clara acción de un estado promotor de los derechos humanos".
25-06-2010 | Cargada en Sociales - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social