Insfrán afirmó que el 23 se juega el destino nacional.

Con un “feliz día de la lealtad peronista” inició su mensaje Gildo Insfrán quien evocó la gesta emancipadora de la clase trabajadora de la Argentina puesta de manifiesto en la Nación; dijo que es necesario apostar al presidente Kirchner porque está transformando...

Con un “feliz día de la lealtad peronista” inició su mensaje Gildo Insfrán quien evocó la gesta emancipadora de la clase trabajadora de la Argentina puesta de manifiesto en la Nación; dijo que es necesario apostar al presidente Kirchner porque está transformando al país con una visión justicialista y federal y llamó a los peronistas formoseños a votar el 23 de octubre la boleta completa del PJ.
En su evocación de lo que ocurría 60 años atrás, dijo que el pueblo argentino tomo la Plaza de Mayo en busca de la libertad de su líder y conductor el general Juan Domingo Perón, por entonces “coronel del pueblo como gustaba que se lo llame”.
Pero admitió que es imposible hablar de esa gesta y no recordarla a Evita “que ha sido el espíritu de esa revolución que daba su inicio y a partir de ese momento esa común unión del pueblo con su líder y conductor empezó a construir una Argentina diferente, con inclusión, en donde un obrero tenia los mismos derechos que un poderoso”.
“Empezaron a construir una Argentina que demostró que la grandeza de la patria y la felicidad del pueblo era posible”, subrayó para pasar a recordar a las tres banderas del PJ sobre la  independencia económica, la soberanía política y la justicia social.
“Pero los señores de la antipatria no pudieron tolerar semejante transformación en el pueblo argentino y no trepidaron en utilizar todos los medios a su alcance para truncar una revolución que daba felicidad total al pueblo”, fustigó.
Fue así que confirmó que esa actitud hizo que quedara trunca esta revolución en 1955 a través de lo que llamó como “esa revolución fusiladora del 16 de septiembre”.
Insfrán destacó el temple del pueblo que  soporto todo tipo de tropelías y se mantuvo leal a su líder y a su causa y cuando  pasaron 18 años de exilio la lucha del movimiento nacional peronista logro traerlo de vuelta a su líder y ponerle en la presidencia de la Nación.
“Pero los años no perdonan y el general tenia los años y los achaques. Pero quedó para nosotros la revolución inconclusa que hoy hace soñar y llenar de esperanza al pueblo argentino con este presidente que es peronista aunque lo quieran hacer aparecer de otra forma”, explicó.
Siempre refiriéndose a Kirchner, Insfrán manifestó su confianza: “Estoy seguro que va a articular de nuevo esta fuerza abrazadora del movimiento nacional para encaminar de nuevo al país a su transformación para lograr la grandeza de la patria y la felicidad del pueblo”.
Argumentó que esa fue la razón por la que decidió acompañarlo desde un primer momento que se postulo , para expresar que “hay pruebas suficientes de que no nos equivocamos”.
Ponderó el modo como ha encarado la política internacional : “Vimos como se ha parado ante los poderosos del mundo y les dijo a la deuda externa la vamos a pagar como queremos los argentinos porque no permitiría  que sea con el hambre y el sudor del pueblo”, afirmó.
También trajo a cuento la reacción de los representantes de los intereses antinacionales quienes , según lo asegura, no tardaron en expresarse criticándolo en sus modales y acerca del modo como debía comportarse en los altos niveles de la diplomacia.
“Pero los resultados mostraron que con esta actitud disminuyo la deuda externa en 67.000 millones de dólares”, ponderó, despertando cerrados aplausos.
Aclaró luego las razones por las que el presidente decía a los argentinos “debemos desendeudarnos. Nos está diciendo  que debemos recuperar la independencia económica porque así seremos nosotros los que haremos los proyectos políticos y sociales que beneficien a nuestro pueblo y no recetas de los organismos internacionales que lo único que le interesa es el rédito de los intereses de sus capitales”.


Ni para tibios ni cobardes


“No son momentos para tibios ni cobardes sino es el momento de poner lo que haya que poner para que Argentina salga de su letargo”, convocó para hacer, enseguida una comparación: “Hoy nos jugamos como el 17 de octubre una Argentina diferente pero en un escenario distinto porque la elección será a través de los votos de cada uno de los argentinos”.
Dijo que no se trata ni de una elección legislativa ni de recrear una oposición controladora sino de la existencia de la nación misma en función de construir en serio un país donde cada argentino, viva donde viva, pueda realizarse en su propia tierra. “Así lo quiere el presidente Kirchner y nosotros desde aquí le vamos a decir “si señor presidente esta es la Argentina que queremos, al igual que el 23 de abril”.
Finalmente, manifestó su gratitud para la lealtad de los militantes, sobre todo porque lo hicieron en los momentos más difíciles y obscuros del país.
Reconoció que los formoseños nos acompañaron siempre al justicialismo sin importarle siquiera cuando vinieron los servicios de inteligencia a tratar de hacernos pelear entre nosotros y no lo pudieron lograr porque prevaleció la unidad,la solidaridad y la organización de los formoseños”,expresó emocionado.
“Me causa gracia cuando nos critican por nuestra forma de ser y nos van a seguir criticando. Nos van a seguir criticando porque el peronismo no se aprende ni se proclama se entiende y se siente”, ejemplificó.


Aparato y organización


“Nos dicen que cuando ustedes se convocan y hacen un acto maravilloso como este es el “aparato” del Parido Justicialista. Que digan....ustedes saben que esto es organización. Los peronistas sabemos de organicidad ,de conducción y también de jefatura porque tenemos algo que nos contiene a todos que es nuestra doctrina y estemos donde estemos nos paramos y decimos como peronistas”, avanzó, para significar que “jamás se renuncia desde el justicialismo a su identidad política y cultural”.
“Compañeros.....por todo esto quiero pedirles a ustedes, porque faltan pocos días para esa cita obligada de todos los formoseños y los argentinos, el 23 de octubre. Como buenos peronistas y como presidente del PJ les pido que cumplan con el primer deber de peronista: boleta completa: Para los cargos nacionales la bolea 501 y para los cargos locales la boleta 2 y la letra pónganla ustedes la que más les guste. Muchas gracias y hasta la victoria”, concluyó.


 El acto


Con la asistencia de unas 15.000 personas, el peronismo formoseño evocó la histórica gesta del 17 de octubre de 1945- a 60 años de ese hecho popular que diese nacimiento al Movimiento Nacional Justicialista -en el anfiteatro de la Juventud en un acto que presidió el presidente del PJ formoseño, doctor Gildo Insfrán.
Tras su llegada, fueron entonadas las estrofas del Himno Nacional Argentino y del Himno Marcha a Formosa y se guardó un minuto de silencio en memoria de los dirigentes y militantes desaparecidos que dieron su vida por la causa.
Flanquearon a Insfrán, los doctores Floro Bogado y Armando Cabrera y el senador José Miguel Angel Mayans. Este fue quien habló en primer término para señalar que se celebraba una de las fechas más significativas de la historia argentina, pues en esa jornada “el pueblo argentino salió a la calle para exigir la liberación de Perón que representaba el cambio y la transformación y la liberación de nuestra Patria en una época donde la consiga era “Braden o Perón” e “Independencia o Liberación”.
“Perón representaba la liberación para todos los argentinas y junto a Eva Perón les dieron a los argentinos los diez años mas felices de sus vidas”, señaló.
“Somos revolucionarios porque hemos sido capaces de provocar los cambios que hacen feliz a nuestro pueblo”,recalcó
Aludió luego a los avatares nacionales y a lo que hizo la gestión local en los últimos diez años a favor de los derechos humanos, a partir de obras y medidas que parten de la igualdad de oportunidades para que cada formoseño se realice en su propia tierra.

18-10-2005 | Cargada en Opinión - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social