Instan a una movilización colectiva para apoyar a la central nuclear.

El destacado científico expuso ante la prensa, que está absolutamente comprometido con este emprendimiento y reconocido de que la iniciativa del primer mandatario provincial, tendrá incidencia altamente favorable para las futuras generaciones de formoseños.

El doctor en física José Rolando Granada, integrante de las estructuras profesionales y docentes de la Comisión Nacional de Energía Atómica donde trabaja hace cuarenta años, instó a todos los sectores de la comunidad formoseña a movilizarse a pleno para apoyar y hacer posible la instalación y el aprovechamiento de los beneficios del proyecto Carem que se traduce, inicialmente, en la radicación de un reactor nuclear con capacidad para la producción de 150 megavatios de energía eléctrica.
Reveló que pese a no estar identificado políticamente con el partido en el que milita el gobernador Gildo Insfrán, está absolutamente comprometido con este emprendimiento y reconocido de que su iniciativa tendrá incidencia altamente favorable para las futuras generaciones de formoseños en campos impensados como los de la producción o la salud, entre otros.
Granada le restó mérito a las denuncias de entidades ambientalistas, como ha sido el caso de FUNDAM, que se encargaron de sembrar dudas y hasta temores respecto del uso y aplicación de la energía nuclear, señalando que "el proyecto ha sido concebido de tal manera que no solamente ofrece las máximas garantías de seguridad para la población sino que al mismo tiempo se compadece con el interés gubernamental de proteger el medio ambiente".
Negó que el río Paraguay se vaya a contaminar para el caso que se opte por una zona cerca de su cuenca para la instalación de la planta ya que "el Carem no elimina residuos nucleares sino la misma agua que toma para que funciones su sistema de refrigeración y que todo está contemplado para que regrese a la cuenca con temperaturas ambientales".
Insistió en que aun no ha habido decisión alguna acerca del emplazamiento definitivo de la central nuclear formoseña, para tranquilizar en el sentido de que si finalmente se opta porque se erija en cercanías del río Paraguay el gobierno nacional hará las gestiones pertinentes a través de las vías diplomáticas apropiadas y en el contexto de las relaciones fraternas que existen entre los dos países.
Granada- quien respondió a todas las preguntas del periodismo en el salón de actividades culturales de la Municipalidad de Formosa- llevó tranquilidad a aquellas familias formoseñas que fueron atemorizadas por los generadores de versiones como las que señalaban que el Carem formoseño se convertiría en la base para la fabricación de una bomba atómica o en factor de riesgo de vida por eventuales accidentes como los que ocurrieron en algunos lugares del mundo, como es el caso de la ciudad rusa de Chernobyl.
Lo acompañaron en el estrado el intendente Fernando De Vido; el subsecretario de Desarrollo Económico, ingeniero Julio Aráoz y el vicerrector de la Universidad Nacional de Formosa, doctor Roque Silvero.
Aunque luego estuvo en el despacho del quinto piso del gobernador Gildo Insfrán, quién junto al ministro de la Secretaria General del PE, Antonio Ferreira, charlaron animadamente, ocasión en que el científico le ratificó al primer mandatario estar plenamente conteste con el proyecto que justamente lo moviliza por estos días en su terruño.
En la conferencia se anunció el propósito de avanzar en una intensa campaña de difusión de modo tal de despejar todas las dudas que pudiesen existir respecto de la energía nuclear, ofreciéndose el doctor Granada a ir personalmente a cualquier punto del territorio para entablar diálogos directos con entidades, instituciones y la gente común de modo tal que confíe en las bondades de esta iniciativa formoseña que recibió la aprobación y el aval de la presidenta de la Nación por acuerdo entre Formosa y la Comisión Nacional de Energía Atómica.
El subsecretario Aráoz intervino para revelar que se ha suscripto un protocolo con la CNEA que establece una agenda de labor que incluye, asimismo, el dictado de un curso de especialización y capacitación para los representantes de los distintos medios de comunicación social de modo tal que la transferencia de la información al conjunto de los formoseños esté ajustada a la verdad, sea clara, precisa y comprendida por todos para que se despejen las dudas, temores e interrogantes que en muchos casos son aventados por entidades , muchas de ellas que responden a siglas extranjeras, para abortar un proyecto netamente argentino que ha sido concebido para promover el desarrollo humano y el aprovechamiento para la vida, la producción y el mejoramiento de la calidad de la salud social.
Reconoció Granada las limitaciones que tienen los científicos y la propia CNEA para transmitir la información de modo tal que cubra todas las expectativas de la gente y aunque no pretende que todos se conviertan en nucleares-conversos sí se quiere que la ciudadanía esté correctamente informada con los elementos de los pro y los contra adecuadamente planteados luego de lo cual cada cual evaluará y tendrá su propio punto de vista.

Todas las voces

"Lo que sí yo siento es que muchas resuenan muy fuertes las voces de organismos que vienen de afuera y no se escucha tanto- porque a lo mejor no hablamos los que tendríamos que hablar- de los organismos propios porque la CNEA no es un organismo clandestino sino que pertenece al estado nacional , fue creado en 1950 para propender al desarrollo de la energía nuclear con fines pacíficos para el mejoramiento de la calidad de vida de nuestra gente y eso es lo que dice el decreto que firmó Perón el 31 de mayo de 1950" , respondió.
El visitante no le negó entidad a las organizaciones ambientalistas que opinan sobre el tema nuclear aunque se mostró proclive a "escuchar las dos campanas y que la sociedad tenga a través de ellas ese ojo para estar siempre con la mirada atenta, pero es necesario el intercambio de ideas porque lo verdaderamente resulta inútil es el fundamentalismo, es decir negar lo nuclear simplemente "porque no" o porque es satánico... eso no sirve".

Evitar confusiones

El doctor Granada se mostró del lado de quienes proponen que se transmita a la gente de la manera más simple posible todo lo que está asociado a estas tecnologías, tanto lo bueno cuanto lo problemático que puedan tener como ocurre con todas.
"Por tratarse de una cuestión tan delicada y sensible, las palabras de organismos y sobre todo los que a veces tienen nombres en inglés, debe ser respondida desde nuestro propio convencimiento", expresó.
En el discurrir del diálogo con la prensa, se mostró franco: "Mi color político no es el del señor gobernador pero voy apoyar esto porque pienso claramente que es un proyecto que apunta a consolidar a Formosa, sacarla de algunas limitaciones en ciertos ámbitos y traer algo extraordinariamente positivo".
Instó a la población en general a detenerse a reflexionar acerca del proyecto Carem en sí y sus implicancias para que estas cuestiones devengan en políticas de estado.

La bomba atómica

Respecto de los temores de quienes creen que el Carem sea la base para la fabricación de elementos bélicos atómicos, el científico respondió: "De ninguna manera una central nuclear pensada para producir energía eléctrica tiene algo que ver con una bomba atómica".
Profundizó su respuesta al referir que es mucho más complejo y demandante desde el punto de vista del conocimiento y de la ingeniería diseñar una central nuclear que fabricar una bomba atómica.
"Yo no digo que hasta se pueda tomar de la Internet los códigos para hacerlo pero esto no se trata de una dificultad técnica sino que es cuestión de tener el material y por eso es que hay tanta preocupación frente a estos movimientos de materiales nucleares que van a haber en algunos lugares y que obligan a ser muy cuidadosos", contestó.
Granada aseguró que una central nuclear está provista de los componentes de seguridad que garantizan que nada se pueda extraer de su interior y que si se lograra ese propósito no existe la posibilidad de hacer absolutamente con ese material, solamente irradiarse porque no está en la concentración de ese más allá del 90 % de enriquecimiento que hace falta.
"Además toda nuestra historia en materia de desarrollo nuclear muestra, sin ninguna duda, que es de carácter pacífico y así lo sigue ratificando la Argentina que pertenece al núcleo de países del mundo que maneja tecnología nuclear con fines pacíficos", insistió.
19-06-2010 | Cargada en Obras - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social