Habilitaron un "banco móvil" en la localidad de General Mosconi.

La ministra de Economía, Hacienda y Finanzas, junto a su par de la Producción y Ambiente, el presidente del Banco de Formosa SA y otras autoridades, estuvieron en la ceremonia de apertura del importante cajero móvil que beneficiará a unos tres mil lugareños.

Un hecho histórico se produjo ayer el lejano departamento Ramón Lista, donde se puso fin el "aislamiento bancario" al habilitarse en la localidad de General Mosconi un "banco móvil" que en principio, beneficia a unos tres mil lugareños.
La ministra de Economía, Hacienda y Finanzas, Inés Beatriz Lotto de Vecchietti junto a su par de la Producción y Ambiente, Raúl Quintana, el presidente del Banco de Formosa SA, Carlos Ferrari, estuvieron en esta ceremonia que adquirió un carácter festivo en el lugar, tal lo afirmado por el jefe comunal, Miguel Ángel Rivero y los dirigentes aborígenes y criollos.
No solamente se habilitó el banco móvil, sino también que personal de la entidad crediticia comenzó a brindar asesoramiento a los lugareños de cómo operar con este sistema. Con el mismo, queda atrás definitivamente el tener que viajar hasta 150 kilómetros para llegar al cajero más próximo en Ingeniero Juárez, con todo el ahorro en lo que hace al traslado y la comodidad propia, además de que se trata de recursos que quedan en la misma zona.
Se explicó que la primer y tercer semana de cada mes estará operando en General Mosconi, mientras que en poco tiempo más y durante la segunda y cuarta de cada mes, otro equipo similar funcionará en General Guemes y San Martín Dos, o sea que se cubre a través de estas comunidades situadas estratégicamente, ambas regiones. Se tratan de camiones blindados equipados con una antena satelital, que atenderán de lunes a viernes en horario bancario.
Vecchietti significó que "disponer de una banco donde poder efectuar las transacciones en la misma localidad, creo que le dará un movimiento trascendente diferente y auspicioso a toda la comunidad y zona de influencia. Compartir la felicidad de toda esta gente reconforta, ser parte de algo que ellos entienden los ayudará a seguir creciendo y desarrollándose comunitariamente es muy lindo, además de demostrar la efectiva política de equidad e inclusión que este gobierno pone en práctica en cada acción".
Explicó que "se dispuso instalar este banco móvil al ser muy difícil habilitar una sucursal por todo los trámites que se requiere, desde la autorización del Banco Central a otra series de requisitos tecnológicos muy complicados para alcanzar. Pero ante la firme decisión del gobernador de que debía existir un sistema que agilice y brinde mayores comodidades a los habitantes de esta región, es que de inmediato dispuso que se active este esquema en esta querida localidad de General Mosconi que desde la fecha tiene este banco a su disposición".
Destacó asimismo el acompañamiento de las autoridades bancarias "en llevar a todos los rincones de la provincia la posibilidad de acceder a este moderno sistema".
Les dijo a los pobladores que "el gobernador (Gildo) Insfrán tiene su mirada atenta a toda esta querida zona, por eso es que uno aprecia cómo se ejecutan grandes obras para mejorar la calidad de vida de las familias. Hermosos edificios escolares, idénticos a los que se ejecutan en la ciudad capital u otros puntos de la provincia, lo mismo en materia vial al mejorarse y extenderse las rutas para una comunicación más optima, en materia de energía eléctrica, entre muchas otras".
"Todo esto hace que se vayan cumpliendo los anhelos y fortaleciendo todo el proceso de desarrollarse en el lugar donde uno eligió vivir, con lo cual avizoramos un futuro mejor para todos los habitantes de este querido oeste formoseño", afirmó finalmente.

Acción social

Por su parte, el presidente del Banco de Formosa SA, Carlos Ferrari, aludió a que "se llega a este logro a partir de la inquietud del gobierno provincial de acercar más el servicio bancario a los diferentes sectores comunitarios, extendiendo así las prestaciones de nuestra entidad que tiene 19 sucursales (más de 55 cajeros electrónicos) con centros de pago en todo el territorio, como en este caso cubriendo a zonas, como esta, donde los habitantes estaban a gran distancia de la entidad más cercana".
Explicó que "el banco móvil posee un tesoro para atender la demanda de esas regiones, aunque está todo organizado para las recargas a través de las sucursales de las cuales dependen, que son las de Ingeniero Juárez y de Comandante Fontana"
Significó que "hay un trabajo conjunto con el gobierno y los municipios, nosotros aportamos el análisis técnico, los blindados y el personal del banco, la provincia y cada comuna edificios donde hacer el análisis previo de identidades de clientes para complementar la documentación necesaria, para que luego pasen al tesoro del blindado donde realizar los pagos, ello en un ámbito de privacidad, ya que no está a la vista del público en general".
Ferrari aludió a que se dispuso también la capacitación a la gente para que pueda operar el sistema, cuantificando que en esa zona en principio se cuentan unos tres mil clientes beneficiados. Señaló asimismo que el "banco móvil funcionará tanto para el pago de sueldos como también para abonar los beneficios sociales nacional y provincial, pensiones y jubilaciones. "Tiene una gran potencialidad, y estamos muy orgullosos de habilitarlo, ya que entendemos se trata de un servicio de tipo social que el banco debe brindar, no todo pasa sólo por buscar una rentabilidad", sostuvo finalmente.
16-06-2010 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social