Se realizó el II Encuentro Provincial de Salud.

Con la participación de todos quienes se encuentran al frente de los centros de salud en todo el territorio, se llevó a cabo la reunión de trabajo donde se destacó la cobertura de vacunación contra la Influenza A H1 N1, cuyo objetivo del 95 % de población vacunada, está próximo a alcanzarse.

Con el objetivo de presentar el balance del trabajo que se lleva a cabo en las diferentes áreas programáticas y avanzar en torno a estrategias tendientes a optimizar el servicio de salud en todo el territorio, se desarrolló ayer el segundo Encuentro Provincial de Salud, el cual fue encabezado por el ministro de Desarrollo Humano, Aníbal Gómez.
Uno de los aspectos salientes fue la confirmación de que se alcanzó a superar el 90 % de cobertura con la vacuna contra la Influenza A H1 N1, con lo cual el objetivo trazado de llegar "a fin de este mes con el 95 % de la población vacunada, cerrar y terminar la campaña para que estemos tranquilos antes que vengan los cambios climáticos más fuertes que se dan en el mes de julio sobre todo y parte de agosto, está pronto a alcanzarse", fue enfatizado.
De la reunión de trabajo que se dispuso realizarla mensualmente y donde durante toda la jornada se diseñan estrategias para que "el sistema de salud funcione mejor", tomaron parte todos los directores de hospitales de diferentes niveles de complejidad del sistema de salud provincial, los de nosocomios distritales de todo el interior, jefes de servicios de los hospitales Central y el de la Madre y el Niño, responsables de programas, incluso los 72 directores de las diferentes áreas programáticas, es decir quienes se encuentran al frente de los centros de salud en todo el territorio.
El ministro Gómez destacó "es muy importante la presencia de todos los que tienen algún nivel de responsabilidad mayor o menor de todo el territorio provincial, ya que cada uno pudo exponer cual es la realidad sanitaria en cuanto lo materno infantil, en lo vinculado a su población, al nivel de vacunación que está teniendo cada área programática".
Dijo que "esto hace que se involucren cada vez más en el objetivo y el fin último que tenemos de no solamente atender al paciente enfermo al que lo necesita con un alto nivel de accesibilidad y con alta calidad, sino también ocuparnos de la prevención y promoción de la salud".
Desde el Departamento de Inmunizaciones, su jefa, la doctora Alejandra Bergamin hizo un balance de la actualización provincial de la Campana de Influenza H1 N1 que "a la fecha superamos el 90 % de cobertura". Instó nuevamente a la población dentro de los grupos de riesgo que aun no se han vacunado a concurrir a los centros de salud y hospitales.
Hubo una exposición acerca de la actualización de la planta funcional y los recursos humanos pertenecientes a los efectores de salud estuvo a cargo del director de Planificación, Luis Kayser quien sostuvo que "el capital humano es nuestro recurso más importante, poder contar con información fehaciente del mismo contribuirá con un diagnostico que nos permita valorarlo, identificar necesidades y planificar acciones tendientes a mejorar su condición laboral".

Evitando discapacitados

Otro de los aspectos ampliamente analizado tuvo que ver con el programa Pesquisa Neonatal, teniendo como oradora principal a la coordinadora del Programa Nacional de Fortalecimiento de la Detección Precoz de Enfermedades Congénitas, María Esther Liceda, quien destacó, "el balance que se hace con respecto a la provincia de Formosa es muy positivo porque Formosa tiene 18 niños que han sido rescatados de la discapacidad haciendo las prácticas de la toma de muestra a recién nacidos con el objetivo la prevención de patologías neonatales inaparentes mediante el diagnóstico".
Añadió que "de igual modo todo el equipo de salud tiene que tener conciencia de que esta es una forma muy sencilla de evitar que un niño llegue a ser discapacitado, y pueda ser sano y pleno. Algo que se puede lograr con una simple prueba de unas gotitas de sangre que se toma del pie del bebe y que debe ser tomada con una semana de vida y todo el equipo de salud debe estar comprometido para cuidar a este niño, ya que los tratamientos son muy sencillos y por lo tanto debemos hacer al 100 % de la población que nace y también pedir a los padres que exijan a las obras sociales que se les haga esta prueba".
Refiriéndose concretamente a las enfermedades que se pueden prevenir a partir de este examen explicó "previene seis enfermedades que no son aparentes, es decir que no se ven, recién se manifiestan después del mes de vida y que el bebé empieza a tener daños neurológicos fundamentalmente y no llega a tener la inteligencia que debería, por falta de alguna enzima o alguna hormona que pueden ser suplidas a través de una alimentación especial que se le puede dar para evitar este problema".

Banco de Prótesis

Por otra parte se presentó un resumen de la labor del servicio de traumatología a través de una exposición realizada por el doctor Eduardo Marino Avalos, donde se destacaron dos cuestiones de relevancia: En principio que a través del Banco de Prótesis con que cuenta el Hospital Central se da una respuesta inmediata con respecto a la atención en los problemas traumatológicos que en otros lugares tardan seis meses, y en segundo lugar que no hay ninguna intervención de las que se realicen en los hospitales de referencia que en Formosa no se hagan a nivel publico tanto en el Hospital Central como en el de la Madre y el Niño.

Equipos, remedios y ambulancia

En otro tramo del encuentro se hizo entrega de equipamientos, insumos hospitalarios, medicamentos, mobiliarios, en el marco de los programas de FES, Recupero de Gastos y Plan Nacer y desde el gobierno de la provincia, se hizo entrega de una unidad de traslado de larga distancia de alta complejidad que forma parte del reequipamiento de unidades móviles del SIPEC equipada con una unidad de terapia intensiva móvil de ultima generación.
El ministro Gómez indicó que se entregó una ambulancia equipada con tecnología de terapia intensiva para el SIPEC de la ciudad (disponen de unos quince móviles), similar al que se afectó al mismo sistema del Distrito sanitario 5 de El Colorado, y que anticipó continuará a otras comunidades más del interior. En todo el sistema de salud formoseño se cuenta con más de 130 vehículos funcionando.
16-06-2010 | Cargada en Salud - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social