Clarín dedicó amplio espacio a FRUTAR 2005.

En su edición del sábado pasado, el diario de mayor tirada nacional, Clarín, le dedicó amplios espacios al exitoso desarrollo que tuvo en nuestra ciudad FRUTAR 2005. La nota central señala en principio que entre el miércoles 5 y el...

En su edición del sábado pasado, el diario de mayor tirada nacional, Clarín, le dedicó amplios espacios al exitoso desarrollo que tuvo en nuestra ciudad FRUTAR 2005.
La nota central señala en principio que entre el miércoles 5 y el domingo 9, más de 30.000 personas visitaron Frutar 2005, Feria Internacional de Frutos Argentinos. Hubo seis delegaciones extranjeras, una veintena de profesionales internacionales y 80 expositores de diferentes rubros relacionados con el sector. Organizada por el Gobierno de la provincia de Formosa y auspiciado por el Consejo Federal de Inversiones (CFI), Feriagro Argentina y Clarín Rural, "la muestra fue el encuentro frutihortícola más importante del año para hacer negocios, establecer visiones prospectivas, intercambiar conocimiento y reflexionar sobre un modelo de desarrollo del sector para una provincia en crecimiento", coincidieron expositores y visitantes.
También hizo referencia a que un punto fuerte fueron las rondas de negocios: participaron 48 empresas de varias provincias y de diferentes rubros. La estimación de volumen de negocios alcanzó a los 20 millones de pesos (un 80% para exportación, un 10% para importación y otro 10% para acuerdos no comerciales).
Otro sector que centró la atención fue Frutar Sabores, en cuyo restaurant se degustaron platos con alimentos típicos de la región: pacú, búfalo, yacaré, cabritos y ensaladas varias. Los postres: helados y ensaladas de frutas elaborados con pomelo, maracuyá, banana, lima y miel.
Las conferencias técnicas estuvieron a la orden del día. La primera, a cargo de la investigadora del INTA Concordia, Catalina Margarita Anderson, apuntó a las variedades comerciales de cítricos de la Argentina. "La EEA Concordia incorpora cada año a su colección nuevas variedades de distintos grupos comerciales de cítricos para evaluarlas. Los resultados obtenidos y la diversidad de variedades en ensayo permite elegir aquellas que demuestren mejor adaptación y permitan extender y mejorar la oferta de cítricos de calidad", dijo.
La situación del pomelo blanco en los supermercados de Buenos Aires y las propuestas para aumentar su consumo fue el tema de la charla del Ing. Agr. Nicolas Szentiványi, director de la consultora Top Info Marketing. Para promover el consumo de esta fruta, indicó que "es fundamental reconocer que no existe articulación entre el productor y el consumidor final. Las frutas siguen siendo productos indiferenciados, no tienen etiquetas con información de sus cualidades, de la empresa, etc. En segundo lugar, no conocemos la mente de los consumidores. Debemos investigar sus frenos al consumo de frutas, sus prejuicios y sus hábitos, para realizar una segmentación adecuada y diseñar estrategias de comunicación".
Las frutas tropicales también fueron tema de debate. Abrió el fuego la experta Clara Medina, de la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Corpoica) con papaya y maracuyá, ambas de grandes posibilidades en Formosa. En bananas, se destacaron las nuevas tecnologías de producción que presentó el israelí Asaf Diner, de Raham Meristem. Se centró en el caso de Costa Rica (40 mil hectáreas en producción), que abastece el 30% de las importaciones de EE.UU.
Los demás casos expuestos estuvieron referidos a granadas, nuez pecan y arándanos, a cargo de la consultora privada Fernanda Zavala y profesionales del INTA—Delta (Buenos Aires) y la Facultad de Agronomía de la UBA.
Por su parte, el director de Promoción de la Calidad Agroalimentaria de la SAGPyA, Federico Ocampo, expuso sobre tendencias de los consumidores y calidad en las frutas. "Una de las batallas que deben asumir los proveedores de alimentos es la conquista del imaginario del consumidor, por eso es más importante disponer de un espacio en la mente del consumidor (fidelidad) que disponer de una gran producción", dijo.


También el PAIPPA


Otro aspecto que se hace mención en Clarín tiene que ver con el PAIPPA que agrupa apoyatura integral a los pequeños productores agropecuarios de la provincia.
Puntualiza que el mismo agrupa a casi 9000 familias rurales de Formosa y que su objetivo reside en el desarrollo y la integración social, que tiene como soporte central a la agricultura de subsistencia. Su premisa: evitar el desarraigo del hombre de campo.
La seguridad de las tierra para producir, la vivienda, capacitación, seguro de salud, entre otros beneficios que reciben los paipperos son señalados por el medio nacional, a través de la nota hecha al titular del Instituto PAIPPA, Alberto Zorrilla.


Prestigioso consultor calificó a FRUTAR
como la más importante del calendario 


Mariano Winogrand, prestigioso consultor frutihortícola, opinó sobre FRUTAR 2005, a través de una nota publicada ayer en Clarín, no solamente que Formosa aspira a la “excelencia” dentro del sector y que trabaja en ese sentido, sino que calificó a la feria como el más importante evento en su rubro dentro del calendario.
“Estuve en Formosa para Frutar 2005 y tal vez tuve el privilegio de ser uno de los pocos, si no el único de los que habiendo organizado el antecedente a principios de los 90, pudo ahora disfrutar de esta experiencia imborrable de construcción competitiva en lo sectorial”, subrayó.
Sostuvo asimismo que “Frutar 2005, constituyó el evento más importante del calendario frutihortícola regional de los últimos tiempos. Si se hubiera restringido a la tercera parte de las conferencias brindadas hubiera bastado y si la feria comercial hubiera sido la mitad habría resultado digna”.
También aludió Winogrand que “algunos se preguntaban si tenía sentido que una provincia modesta y marginada como Formosa, haya hecho semejante esfuerzo y demostración, ante una realidad productiva que en algunos aspectos tiene carácter incipiente. Y yo respondo que sí, que sin ninguna duda para lograr excelencia, hay que aspirar a ella. Para hacer las cosas buenas, hay que hacerlas bien. Y que el resultado es la consecuencia del proceso, tal como lo establece el criterio de la calidad total”.
”¿Es posible alterar un proceso de decadencia y revertir el deterioro en progreso? Por cierto que sí. La Argentina lo hizo a fines del siglo XIX y fue exitosa”, enfatizó.
Concluyó diciendo que “la propuesta de Frutar 2005, apuntó al crecimiento con inclusión, la tecnología adaptada localmente, la sinergia público privada y la sociedad movilizada en aras de un modelo productivo, competitivo e integral”.

17-10-2005 | Cargada en Sociales - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social