Sumarán a unos 1500 jóvenes en programa para mejorar su condición de empleabilidad.

Se reveló que una primera evaluación de metas a cumplir dentro de esta primera etapa, comprende a seis comunidades, desde donde se incorporarían unos 1500 jóvenes, que por la densidad poblacional misma, la mayor cantidad sería de esta ciudad capital.

El subsecretario de Empleo de la Provincia, Jorge Nielsen, estimó en un millar y medio la cantidad de jóvenes que serán incorporados en la primera etapa de desarrollo del programa "Jóvenes por más y mejor trabajo", el cual apunta a capacitarlos a fin de que mejoren sus condiciones de empleabilidad.
"En una primera evaluación de metas a cumplir dentro de lo que es esta etapa primaria que comprende a seis comunidades, donde se estarán incorporando unos 1500 jóvenes, y por supuesto, por la densidad poblacional misma, la mayor cantidad estará en esta ciudad capital", afirmó.
Aunque Nielsen también expuso que "la población objetivo final que nosotros estimamos en todo el territorio provincial comprendería a unas 22 mil personas, es decir jóvenes de entre 18 y 24 años que cumplan con los requisitos necesarios. Por ello es que estamos negociando con el ministerio de Trabajo de Nación, para que en aquellos lugares donde se desarrollan más que nada actividades de tipo rural, a partir de la sustancial mejora en las ofertas educativas en este ámbito, de sumarse al programa y mejorar sus condiciones de empleabilidad vía capacitación y a posteriori para que puedan desarrollar algún proyecto de auto-empleo".
Se explicó justamente que este programa dispone de un conjunto de prestaciones integradas de apoyo a la construcción e implementación de un proyecto formativo y ocupacional destinado a los jóvenes con el objetivo de proporcionarles oportunidades laborales vinculadas con sus perfiles, sus expectativas y sus entornos. La meta es generar oportunidades de inclusión social y laboral de los jóvenes, a través de acciones integradas, que les permitan construir el perfil profesional en el cual deseen desempeñarse, finalizar su escolaridad obligatoria, realizar experiencias de formación y prácticas calificantes en ambientes de trabajo, iniciar una actividad productiva de manera independiente o insertarse en un empleo.
Pueden participar los jóvenes de entre 18 y 24 años de edad y no hayan completado el nivel primario y/o secundario de escolaridad y se encuentren desempleados.
La convocatoria es a todos aquellos jóvenes de entre 18 y 24 años y que tengan interés en terminar sus estudios primarios o secundarios, y también de trabajar", añadiendo que estuvo visitando algunas escuelas, sobre todo aquellas donde se enseñan oficios y que están funcionando muy bien.
Dentro de las acciones inmediatas estará el de armar los esquemas de tutorías, es decir con las personas que harán de tutores, es decir el seguimiento diario de las actividades de los jóvenes y las posibilidades de inserción laboral.
Señaló que los mismos percibirán una transferencia mensual básica de $ 150, y en los dos primeros meses la realización de talleres que ayuden a la inserción al mundo del trabajo, apoyo a la búsqueda de empleo, orientación, actualización digital, entre otros. Luego de ese lapso tendrán que comenzar a realizar actividades -además de estudiar- y recibirán un complemento de acuerdo a qué tipo de labor desarrollen.
Con la cartera Educativa se acordó un esquema que permitirá la capacitación en oficios que respondan a la demanda local de cada municipio, entre ellos ya se dispone de una gama de propuestas contestes al contexto socio-productivo de cada región. Por ejemplo en Palo Santo existe una escuela que responde al perfil foresto-industrial, en Clorinda comercio-servicios, y en Formosa de los sectores turístico-comercial-servicios.
También con la universidad se acordó el acompañamiento para lo que será el apoyo a los jóvenes para el dictado de talleres que los ayude a insertarse al mundo del trabajo.
14-06-2010 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social