Jornadas de salud mental en el HAC.

El ministro de la Comunidad, Alberto Zorrilla, disertó en las "Jornadas de Actualización en Políticas Públicas de Salud Mental", organizado por el Hospital de Alta Complejidad, exponiendo sobre el tema: "Salud Mental Comunitaria: el rol del profesional de la salud".

Inició su exposición explicando la función del Ministerio de la Comunidad como herramienta fundamental para crear vínculos saludables dentro de la familia y a su vez entre las familias para construir redes y lograr la comunidad organizada, objetivo primordial expuesto en el modelo formoseño.
"Es por ello que la misión del ministerio es contrarrestar el individualismo, resultado directo del neoliberalismo, que busca alterar la función simbólica del ser humano para disponer de un sujeto acrítico y lo más psicotizante posible, un sujeto flotante, indefinidamente abierto a los flujos comerciales, permanentemente necesitado de mercancías para consumir: un sujeto precario, cuya precariedad misma se ofrece en subasta al mercado", explicó el ministro en su disertación.
Agregó que "una una de las armas más utilizadas del neoliberalismo para cumplir sus propósitos son los medios de comunicación", continuó diciendo en su disertación, "en especial la televisión a la que exponemos a nuestros niños desde antes de que comiencen a hablar. Según estudios de la Unesco: los niños del mundo pasan en promedio tres horas por día frente a la pantalla chica. No solo hay que ver el tiempo que pasa frente a la TV sino el tiempo que no dedica a otra actividad: escolar, familiar, jugar con amigos, etc. Si a esto sumamos el lugar preponderante que ocupa en la TV la publicidad omnipresente y agresiva, constituye un medio de adiestramiento precoz para el consumo y una exhortación a la cultura de la mercancía. Otro condimento es la violencia de las imágenes: a los 11 años el niño medio habrá visto alrededor de 100.000 actos de violencia en la TV y habrá asistido a unos 12.000 asesinatos."
"La construcción de redes comunitarias, que es el objetivo del Ministerio de la Comunidad, ayudará a los formoseños a evitar que la televisión se apodere del lugar educador de las familias, para contrarrestar las nefastas consecuencias a las que puede llevar el derrumbe del universo simbólico y psíquico de nuestros niños y jóvenes", concluyó el Dr. Zorrilla.
12-06-2010 | Cargada en Salud - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social