Llamamiento a la comunidad en el Día Mundial contra el Trabajo Infantil.

En el marco del "Día Mundial contra el Trabajo Infantil" que se conmemora todos los 12 de junio, el subsecretario de Trabajo de la Provincia, Julio Valdez, hizo un llamamiento a la sociedad en la necesidad de sumar su esfuerzo en lograr la erradicación de este flagelo.

Lo realizó, en el entendimiento de que "los niños y niñas que trabajan se ven imposibilitados de gozar de sus derechos como son la educación, la integridad física y el esparcimiento".
Desde la Comisión Provincial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (COPRETI) se organizó una serie de actividades de difusión y concientización para la atención y promoción de mejores condiciones de vida y en defensa de los derechos fundamentales de niños, niñas y adolescentes. Estas que se llevaron a cabo en la Feria del Libro y en la UNaF, y continuará hoy en la Escuela Nº 532 del barrio La Colonia ("Por nuestra gente, todo"), consisten en entrega de folletos alegóricos al Mundial de Fútbol -con el fixture de partidos- con el lema "Tarjeta Roja al Trabajo Infantil".
Valdez sostuvo que "la lucha contra el trabajo infantil requiere, por su complejidad, la acción coordinada de múltiples actores sociales -organizaciones de gobierno, las civiles, sindicatos, credos religiosos, estrato empresarial- que intervengan articuladamente con una perspectiva de trabajo en red".
Entiende que "deben generarse soluciones integrales de apoyo a los chicos y su grupo familiar, circunstancia por la cual desde el gobierno de la provincia a través de la COPRETI, se impulsan acciones en relación a la prevención y erradicación del trabajo infantil".
Dijo que el abordaje se hace en el entendimiento de que se trata de una "problemática muy sensible, pues constituye una vulneración de los derechos fundamentales de la niñez, trayendo como consecuencia perjuicios para el desarrollo físico, psíquico y social del niño o niña, que no sólo los afecta a ellos, sino que confronta con el proyecto de país y de provincia, y compromete a todos los ciudadanos".
Advirtió Valdez que "el trabajo infantil constituye una amenaza para el desarrollo económico y social sostenible en todas partes, perpetúa situaciones de des favorecimiento y exclusión social, socava el desarrollo al impedir la escolarización de los niños y el que pueda obtener los conocimientos y las aptitudes necesarias para que como adultos, contribuyan al crecimiento económico y a la prosperidad".
Finalmente, el subsecretario de Trabajo significó que "el pleno goce de los derechos de la niñez es condición necesaria para el ejercicio de la democracia, por lo que el trabajo infantil interfiere en esos derechos, siendo su erradicación, un objetivo prioritario del gobierno provincial".
12-06-2010 | Cargada en Sociales - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social