Informan sobre la producción hidrocarburífera local en el extremo oeste.

Se clarificó que en la zona hidrocarburífera de la provincia en el extremo oeste "los yacimientos formoseños no son gasíferos, como es el caso de algunos de Salta o los de Bolivia, sino que son únicamente petrolíferos".

Desde la esfera de Industria, Hidrocarburos y Minería de la Provincia, se clarificó que el escaso gas que se obtiene en la zona hidrocarburífera que es explotada de la provincia en el extremo oeste, tanto en calidad como en cantidad resulta inviable de ser utilizado como el envasado en garrafas que utilizan los domicilios en la provincia y la región NEA.
Ante el escenario actual donde se presentan inconvenientes en la mecánica de distribución en toda la zona que, como la nuestra, depende del GLP, y algunas manifestaciones en torno a la posibilidad de que se pudiera utilizar el gas que se obtiene en los pozos petrolíferos que son explotados en la provincia, se expuso que para que el mismo sea aprovechable en la escala que se demanda la provincia, se clarificó en principio que "los yacimientos formoseños no son gasíferos, como es el caso de algunos de Salta o los de Bolivia, sino que son únicamente petrolíferos".
"Es realmente escasa la producción de gas en las aéreas de hidrocarburos del departamento Ramón Lista, tanto en el yacimiento Palmar Largo, el más importante y, en menor escala las áreas Surubí y El Chivil", se clarificó.
En relación al tema se aludió a las particularidades reales y concretas de su aptitud energética, cantidades certificadas por organismos competentes y eventual aprovechamiento para usos domésticos.
En cuanto a la cantidad existente en el Yacimiento Palmar Largo, se indicó que "a fines de 2009 se convalidó una extracción diaria promedio de 90Mm3 (miles de metros cúbicos). Una parte del mismo es enviado por tubería a la usina de generación eléctrica local, para producir una potencia del orden de 900 KW, con el cual se abastece a varias localidades del citado departamento, siendo sus principales usuarios, las comunidades originarias y criollas, como así también los establecimientos oficiales que sirven a dichas comunidades, escuelas, hospitales, salas, policía, etc. La parte restante del gas extraído, es utilizado para el proceso de producción (extracción de hidrocarburos), el cual demanda una generación eléctrica propia, para el accionamiento de las bombas, los mecanismos de compresión y sistemas auxiliares que requiere el método de extracción: gas-lift (Reinyección de gas y agua a la formación del yacimiento)".
Ante este escenario es que se sostuvo que "queda claro que no existen volúmenes disponibles, al menos en esta etapa de maduración de estos yacimientos cuyo inicio data del año 1984, para planificar el aprovechamiento sustentable del gas allí producido, lo cual no es descartable en el mediano plazo con el programa de nuevas exploraciones a llevarse a cabo a través de YPF SA-mediante el convenio suscripto con la provincia y en plena ejecución".
De todos modos se señaló que "una mínima parte del gas, que en determinadas condiciones de presión y temperatura del yacimiento, requiere su venteo, para lo cual se disponen de los clásicos quemadores con controladores de caudal, lo cuales limitan este excedente hasta los valores permisibles por la norma aplicable: Relación Petróleo Gas < 1 , esto significa una muy baja cantidad de gas venteado en forma intermitente, en escasas oportunidades".
Se señaló que "todo este concepto es aplicable a los otros dos yacimientos: El Chivil y Surubí, dado a que pertenecen a la misma Formación geológica, con las mismas características operativas de producción".
En cuanto a las características físico-químicas del gas producido, se indicó que "es importante destacar que conforme los estudios cromatográficos realizados, está compuesto por una variedad de 13 gases, donde sus componentes más conocidos y de mayor poder calorífico son el Metano(38 %) y Propano(3,9 %), luego en volumen le sigue el Dióxido de Carbono, el Nitrógeno que no aportan poder calorífico al gas y representan casi el 40 % , lo que hace que el gas natural como combustible, sea pobre, es decir tenga bajo poder calorífico comparado con otros yacimientos argentinos productores de gas natural, donde los porcentajes de Metano son del 90 %, el dióxido de carbono 0,2 %, y el nitrógeno 0,1%".
12-06-2010 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social