Perforaciones a grandes escalas en el “Programa Esmeralda”.

Las perforaciones a grandes profundidades para obtener agua potable en el marco del “Programa Esmeralda”que en forma exitosa está ejecutando el gobierno provincial a través del SPAP en la zona oeste, comprende otra fase de estudios...

Las perforaciones a grandes profundidades para obtener agua potable en el marco del “Programa Esmeralda”que en forma exitosa está ejecutando el gobierno provincial a través del SPAP en la zona oeste, comprende otra fase de estudios con el propósito de demarcar un mapa hidrogeológico provincial, el cual ya se puso en marcha en el noroeste provincial, de tal forma de ir definiendo la extensión del Complejo Acuífero Terciario Subandino y por supuesto para que el vital líquido llegue a otras comunidades.
Tal lo anticipado por el gobernador Gildo Insfrán en su visita de días pasados a lo largo de las comunidades situadas a la vera de la ruta 86, desde Fortín Leyes a San Andrés, ya comenzaron a efectuarse los estudios de los geólogos, para luego iniciar las perforaciones en esta decena de comunidades.
Así lo hizo saber el administrador del Servicio Provincial de Agua Potable, Julio César Vargas Yegros (foto), quién justamente recordó que de dicho acuífero se está obteniendo agua de alta calidad a través de perforaciones ya ejecutadas en varias comunidades del departamento Ramón Lista, a la que se le seguirán otros ya proyectados.
Aludió a que “en la segunda etapa de los estudios hidrogeológicos se tiene previsto avanzar por la ruta 81, desde Los Chiriguanos hasta Las Lomitas. De allí se hará lo propio por la ruta 28 hasta la 86. Se están realizando estudios en las primeras de las poblaciones ubicadas a lo largo de la ruta 86 que corre paralela al río Pilcomayo, alcanzándose inclusive a la zona de Misión San Andrés, o sea avanzando en la prolongación que hizo la Dirección Provincial de Vialidad”, anticipó.
Explicó que “estos estudios a encarar nos permitirá tener un mapa hidrogeológico provincial, y así definir toda la extensión que tiene en nuestro territorio el Complejo Acuífero Terciario Subandino, del cual y con todo éxito estamos obteniendo el vital líquido a través de una serie de perforaciones”.


“Programa Esmeralda”


Disponer de agua potable en calidad y cantidad suficiente, no solo para beber, sino para darle un aprovechamiento productivo, es el propósito que persigue el  Gobierno de la Provincia de Formosa a través del ambicioso “Programa Esmeralda”.
El Servicio Provincial de Agua Potable SPAP , basado en los resultados de una programado estudio hidrológico previo, tiene previsto ejecutar una serie de perforaciones, a gran profundidad y con equipos de importante envergadura, las cuales, en un numero de una decena se harán durante el año 2005 en los departamentos del extremo oeste de la provincia.
Los pozos se localizan hidrologicamente, en la región perteneciente al Complejo Acuífero Terciario Subandino, ( Garcia 1998) que se desarrolla dentro de la cuenca del río Pilcomayo.
Se explicó que a nivel regional, involucra acuíferos libres desarrollados íntegramente en sedimento cuaternario y un sistema de acuifero semi-confinados a confinados, variables en potencia, facies y desarrollo areal, presente tanto en unidades cuaternarias como terciarias.
Sobre la base de los antecedentes disponibles de los pozos realizados en la vecina Provincia de Salta se pudo afirmar que el Complejo Acuifero Terciario Subandino se desarrolla en una vasta región, dentro de la cual es posible encontrar significativas variaciones en las características hidrológicas de los niveles acuíferos detectado, con calidades físicas y químicas de agua muy variables
Con este trabajo se obtiene agua potable de altísima calidad, la cual proviene de citado Acuífero Terciario Subandino en el subsuelo de esa región que, en algunos casos, hace que se tenga que perforar hasta los 500 metros.
En el mes de mayo pasado se habilito el pozo 1 en Maria Cristina, donde además se harán trabajos de extensión de la red para llegar con el servicio a cuatro comunidades criollas y de aborígenes de la zona. Comuna profundidad de entubado de 220 metros, allí se extrae 60.000 litros por hora de agua, aunque la capacidad de producción es mucho mas, ya que la misma se regula de acuerdo a la demanda, por que el horizonte de cobertura es mas que importante,
La comunidad de Pozo ocho tiene en producción el , pozo 2, con una profundidad de entubado de 241 metros. Se ha obtenido una mayor capacidad productiva que la anterior, aunque la necesidad del lugar se cubre con 60 mil litros por hora también. Aquí se instalara, posteriormente, un tanque elevado y se construirá una red de distribución de agua.
El Pozo N3 se ha habilitado en el Chorro (General Mosconi), con una profundidad de entubado de 330 metros. Se ha obtenido una capacidad productiva similar que el anterior, aunque la necesidad del lugar se cubre con 60 mil litros por hora. Se han realizado las obras complementarias que permiten alimentar a la cisterna y de allí al tanque elevador que alimenta a la red de distribución de agua de la localidad.
El pozo N4 se ha perforado en El Potrillo, en los predios de la actual planta potabilizadora, con una profundidad de entubado de 412 metros. Este pozo recientemente habilitado alimenta a la cisterna y de allí al tanque elevador que deriva a la red de distribución de agua de la localidad.
El Programa Esmeralda irá avanzando de manera progresiva, ya que luego se irán sucediendo nuevos pozos, los que se situarán en La Rinconada, Pozo de Maza, Los Chiriguanos y en la Nueva Misión Pozo Yacaré, en todos los casos uno por localidad; mientras que en Ingeniero Juárez serán dos.
Se dispuso invertir recursos del presupuesto provincial del orden de los 2.5 millones de pesos para realizar los estudios hidrogeológicos y los trabajos de perforación que están en pleno desarrollo y con resultados altamente satisfactorios.
En síntesis, en esta etapa, se están ejecutando diez perforaciones, los que vendrán a dar un reaseguro con el vital líquido a miles de pobladores del oeste provincial que, como se sabe, en forma permanente tenían inconvenientes derivados de un déficit hídrico que a partir de ahora irá quedando en el pasado.

17-10-2005 | Cargada en Obras - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social