Balance “altamente auspicioso” de gira del Gobernador.

Desde la esfera oficial del estado se subrayó que el gobernador Gildo Insfrán, a partir del criterio de equidad e igualdad de oportunidades, así como también de su apego por todas aquellas cosas que permitan mejorar la realidad social...

Desde la esfera oficial del estado se subrayó que el gobernador Gildo Insfrán, a  partir del criterio de equidad e igualdad de oportunidades, así como también de su apego por todas aquellas cosas que permitan mejorar la realidad social de los aborígenes y criollos, como también de los pequeños productores, es que visitó en los últimos días más de una treintena de comunidades de la provincia.
Llevó a cada una de las regiones, a lo largo y ancho del territorio formoseño, los múltiples beneficios del programa “Por nuestra gente, todo”, el cual durante sucesivas jornadas atendió y prestó servicios integrales a miles de pobladores, inclusive a aquellos que residen en inhóspitos parajes.
Cada visita también resultó propicia para habilitar obras de todo tipo, desde las relacionadas a la salud y educación, a otras que hacen al desarrollo productivo, aunque en líneas generales conforman una serie de infraestructuras, incluyéndose las viales, eléctricas, agua potable y habitacional, que forman parte del proyecto de provincia que “tiene como propósito central ir mejorando la calidad de vida de cada formoseño”.
Por ejemplo en el extremo oeste, puntualmente en el departamento Ramón Lista, no solamente se centró en inaugurar un moderno hospital y un nuevo pozo (perforaciones a grandes escalas) correspondiente al “Programa Esmeralda”, sino que anticipó un nuevo y fuerte apoyo al sector apícola, para que otros sub-productos de esta actividad puedan ser producidos.
Es que esta actividad ha tenido una notable evolución, de la que son protagonistas criollos y sobre todo aborígenes a partir de una cooperadora que tiene sede en El Potrillo. Ya están embarcados en la producción de 100.000 kilogramos de miel y con la mira puesta en la duplicación de esa cifra para avanzar con el producto casi orgánica al resto del mercado nacional y hacia el exterior
En el mismo oeste es una zona donde las comunidades aborígenes fueron beneficiadas con el programa de privatización de la tierra a punto tal que son de allí la mayoría de los propietarios de más de 30o.000 hectáreas adjudicadas en estos años.
Esa comprensión lugareña de que solamente con esfuerzo y trabajo se emerge de las situaciones críticas es lo que le motiva a Insfrán viajar permanentemente a esa región, muy cercana a Salta, tanto que ahora se disminuirán las distancias con el avance de las obras de pavimentación de la ruta 81. Una información transmitida por Desarrollo Humano acaba de dar cuenta de los réditos que ha tenido en esos apartados lugares la puesta en marcha del programa Nutrir, al conseguir que descendiesen considerablemente los casos de desnutrición infantil y la mejora en los indicadores de la mortalidad materna e infantil.
También en el extremo noroeste, es decir la serie de comunidades ubicadas a lo largo de la ruta 86, desde San Martín Dos a Río Muerto han tenido buenas nuevas, no solamente por los beneficios propios del programa solidario, sino que además de los anuncios en materia educativa, de manejo de recursos hídricos, agua potable, habitacional, vial y eléctrica, Insfrán les anticipó que recibirán una fuerte apoyatura los productores para que mejoren la producción, fundamentalmente de sus cabras y cerdos. La provisión de alambrados y mejoras que le permitan desarrollar pasturas y un manejo más eficiente de sus animales, además de la titularización de sus tierras, fueron las buenas nuevas recibidas con beneplácito.
En otras zonas de la provincia, como la del centro y el norte más cercano donde estuvo por estos días, hubieron similares anuncios y la ratificación de continuar por la misma senda, para lo cual convocó a todos los formoseños a seguir avalando este modelo al cual “nadie ya lo puede detener”, como el mismo mandatario lo ratificara.

17-10-2005 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social