En la fecha el complejo de Canal 3 y FM Tropical celebran su 23 aniversario.

El canal y la radio provinciales, integrantes de la Red Formoseña de Medios de Comunicación, hasta la fecha mantiene la impronta de la difusión de las cosas nuestras, con un particular estilo, con transmisiones en vivo desde distintos puntos del país y el reflejo cotidiano de la información local.

El complejo provincial de radio y televisión compuesto por Formosa Televisión Color (FTC) Canal 3 y FM Tropical 96.5 celebra en la fecha, jueves 10 de junio, sus 23 años en el aire.
Un día como hoy, pero de 1987, fue precisamente en que salió al aire, el entonces canal provincial, que hasta la fecha mantiene la impronta de la difusión de las cosas nuestras, con un particular estilo, habiendo realizado en los últimos años diversas transmisiones en vivo desde distintos puntos del país, reflejando diversos acontecimientos de dominio público.
Son también FTC Canal 3 y FM Tropical, parte integrante de la Red Formoseña de Medios de Comunicación, a través de la cual se reflejan los perfiles del modelo de provincia en pleno desarrollo a partir de la gestión del gobernador Gildo Insfrán, resaltándose también el espíritu del nuevo hombre formoseño que no es otro que el nacimiento de una nueva conciencia de cada uno de los habitantes de la provincia, en un marco de inclusión e igualdad de oportunidades.
Dicho complejo, que está bajo la órbita de la Subsecretaría de Comunicación Social, -a cargo de Rubén Rolando Duarte-, dependiente del Ministerio de la Secretaría General del Poder Ejecutivo, presenta una programación que prioriza la difusión de los temas de interés provinciales, con producción local y el protagonismo de destacados periodistas profesionales del medio.


Marco histórico

Durante estos 23 años, cumplió -y sigue cumpliendo responsablemente- una fundamental función comunicacional que, en su esencia, forma parte de la construcción de una matriz cultural que le está dando a nuestra provincia rasgos y perfiles de identidad únicos. Muy especialmente desde la vigencia del Modelo Formoseño, y de quien lo concibió, diseñó y lleva a cabo, el gobernador Insfrán, sabemos que cuando se trata de formular un perfil de la esencia de los pueblos, el retrato resultante es el de la conformación y definición de su matriz cultural, porque en ella reside la forma ideológica y social que adquiere la identidad y que permite reflexionar acerca de lo que queremos expresar como ideario.
"No es casual que la globalización haya desgarrado a los Estados nacionales precisamente desde la cultura, pues ésa es la forma de destruir las identidades de los pueblos. Al defender desde las informaciones y la comunicación la idea de que las comunidades constituyen, antes que nada, una construcción cultural y social que le da luz a la necesidad vital de establecer esa común unión entre sus miembros en torno de un destino que nos pertenece, se está defendiendo, en el marco del Modelo Formoseño, al conjunto de categorías rectoras del pensamiento y a sus banderas históricas irrenunciables", se indico desde el complejo comunicacional.

Los desafíos

El desafío que FTC Canal 3 -como repetidora de Canal 7, la Televisión Pública Nacional- y la misma FM Tropical cuyas emisiones en vivo por sistema satelital son sintonizadas en todo el territorio formoseño, han encarado el desafío de ser parte protagónica de los nuevos tiempos comunicacionales, tecnológicamente y sobre todo, apuntalando la sancionada Ley de Medios Audiovisuales, para así tener una televisión para todos y apuntalar la democratización y la universalización de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
Del mismo modo, trabajar por una comunicación audiovisual para que en cualquiera de sus soportes sea una actividad social de interés público, de carácter esencial para el desarrollo sociocultural de la población, por el que se exterioriza el derecho humano inalienable de expresar, recibir, difundir e investigar informaciones, ideas y opiniones sin ningún tipo de censura.
10-06-2010 | Cargada en Sociales - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social