Comenzó la convocante Feria Internacional del Libro de Formosa.

Con un cúmulo de actividades programadas a cumplirse en el Centro Cultural y predio Ferial del Paseo Costanero "Vuelta Fermosa" y la Sala de la Casa de la Artesanía hasta el día domingo 13, empezó la IX Feria Provincial y VIII Feria Internacional del Libro en Formosa.

Bajo el lema Bicentenario: evocar desde la lectura, hacer historia desde la escritura, la Subsecretaria de Cultura de la Provincia se puso en marcha ayer la IX Feria Provincial y VIII Feria Internacional del Libro, propuesta con una multiplicidad de ofertas culturales que se extenderá hasta el día domingo.
La ceremonia de apertura, que fue encabezada por la ministra de Cultura y Educación, Olga Comello junto al subsecretario de Cultura, Alfredo Jara, tuvo matices emotivos a partir de que este año se rinde un homenaje a Orlando Van Bredam, prestigiosos docente y escritor, formoseño por opción, quien desde hace cuatro décadas reside en la ciudad de El Colorado tomando como propia a la provincia de Formosa, desde donde, y a nivel literario, ha incursionado en la poesía, el cuento, la novela, el ensayo y el teatro.
El cúmulo de actividades se cumplirán en el Centro Cultural y predio Ferial del Paseo Costanero "Vuelta Fermosa" y la Sala de la Casa de la Artesanía.
La propuesta se extiende hasta el día domingo 13 bajo el lema: "Bicentenario: evocar desde la lectura, hacer historia desde la escritura", y hace referencia a los doscientos años de inicio del proceso independentista de la Nación Argentina, frecuentado por las posteriores generaciones desde los libros; y de la oportunidad de ser cronistas desde el presente, de los hechos y circunstancias que fundan el futuro.
Esta actividad reafirma al complejo cultural "Vuelta Fermosa" como espacio de experimentación artística, epicentro de tradiciones y vanguardias donde la creatividad, la comunión de ideas y la pasión, brindan un correlato expresivo de las necesidades latentes o manifiestas en el entorno sociocultural formoseño y regional.
Entre los propósitos de esta manifestación cultural son las de brindar experiencias novedosas de lectura y distinguir su indisoluble relación con otras artes. También el de promover la lectura como práctica social cotidiana, más allá del ámbito escolar o académico, como manera de ampliar las posibilidades de disfrute y goce estético y fortalecer la expresión de identidad y diversidad cultural de la región, del país y de América del Sur.

Amplia participación

En la presente edición participan escritores, actores, narradores orales, diseñadores gráficos, editores, libreros y productores de servicios relacionados con la industria del libro.
También marcarán presencia municipios de toda la provincia, la Universidad Nacional de Formosa a través de los profesorados en Letras y en Historia de la Facultad de Humanidades. Del mismo modo la Asociación de Profesores en Letras de Formosa, la Asociación de Docentes de Pueblos Originarios, varias instituciones educativas de todos los niveles, escuelas en la modalidad Especial que desarrollan proyectos de promoción de lectura y bibliotecas populares.
Entre otras entidades que estarán, se puede señalar al Archivo Histórico Provincial, organizaciones libres del pueblo, la Sociedad Italiana de Formosa, Sociedad Española de Formosa, Sociedad Israelita de Formosa, estudiantes de la Tecnicatura en Gestión Sociocultural, los responsables de las revistas: Sentados en el Umbral, El Grillo, De Sanchos y Quijotes, La Mirilla y Ser Docente; además de librerías e imprentas locales, expositores del nordeste argentino y países limítrofes, y editoriales de cobertura nacional.
La feria constituye un espacio contemplado en el Plan Cultural vigente que observa la provincia en toda su diversidad y toda su extensión para crear opciones culturales de manera tal que cada zona, teniendo en cuenta sus necesidades y sus potencialidades específicas y garantizar el acceso de todos a los bienes culturales. Se trata además de una acción conjunta y articulada entre el área pública, los diferentes actores del sector privado (artistas, empresarios) y las organizaciones no gubernamentales es una estrategia fundamental para el cumplimiento de las metas ya que promoverá un mejor aprovechamiento de los recursos, una acción cultural sistémica e integrada.
10-06-2010 | Cargada en Cultura - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social