Cierra hoy el VI encuentro nacional de la Televisión Pública.

El evento se realiza en esta ciudad con la presencia de importantes autoridades provinciales y del Consejo Federal de la TV Pública, y durante su jornada se determinó la elaboración de un programa televisivo que ofrezca al público un "Panorama Federal".

La decisión de elaborar un programa televisivo que ofrezca al público un "Panorama Federal" -así se llamará-, el cual tendrá una duración de una hora y contendrá material informativo de todos los canales públicos del país, fue uno de los aspectos salientes enmarcados en el sexto Encuentro de la Televisión Pública que se realiza hasta hoy martes en esta ciudad.
En la jornada de apertura de ayer en el club Náutico Formosa, las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del intendente de la ciudad, Fernando De Vido y del ingeniero Jorge Osvaldo Bazán, interventor de "Lapacho" Canal 11 de Formosa y vicepresidente del Consejo Federal de la TV Pública.
Quién esbozó los lineamientos de todo lo que se iba a tratar en este encuentro fue el reelecto presidente del Consejo Federal, Gabriel Aguirre, presidente de Canal 9 de Río Gallegos, Santa Cruz.
El programa de la segunda jornada -prevista para este martes- que marcará el cierre del sexto encuentro, prevé las conferencias de Osvaldo Nemirosvsci y Emanuel Zaffrot, quienes en su calidad de miembros del Consejo Asesor de la TV digital terrestre, brindarán detalles vinculados a ese aspecto que hace al salto cualitativo del nuevo sistema que incorpora la televisión argentina.
Dentro del programa de este segundo día de debate, aparece la presentación del libro "Pensar los medios en la era digital" y el cierre lo marcará el tratamiento del tema: "Los nuevos desafíos de la TV pública".
Entre los asistentes locales se pudo apreciar también al subsecretario de Comunicación Social, Rubén Duarte, el diputado provincial Agustín Samaniego, y los jefes del Regimiento de Infantería de Monte 29, teniente coronel Marcelo Pando y el jefe de la PNA -Formosa-, prefecto principal Alfredo Rafael Vilches.
Durante el encuentro también se ratificaron funciones dentro de la conducción del Consejo Federal, como el del formoseño Bazán en la vicepresidencia, como secretario ejecutivo a Enrique Masllorens (Canal 7 TV Pública) y en las vocalías a Raúl Armisen (Canal 10 de Tucumán), Daniel Wilberger (Canal 3 de La Pampa) y delecto ahora Gustavo Pereyra (Canal 9 de La Rioja).
El ingeniero Bazán significó la decisión de desarrollar "entre todos de un gran noticiero federal con las noticias que vayan produciendo cada una de las jurisdicciones", al tiempo de mostrar su optimismo en torno a la efectiva aplicación de la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.
"Nosotros damos por descontado que la Corte Suprema va a trabajar a favor de la racionalidad, a favor de que la ley tiene que estar vigente porque fue votada por una gran mayoría en el Congreso así que estamos trabajando con miras a eso", subrayó, para afirmar que "mal haríamos si nos quedamos de brazos cruzados esperando que la Justicia decida qué es lo que va a hacer. Cuando la ley esté destrabada nosotros vamos a estar listos para seguir trabajando".
Destacó que "este tipo de encuentros nos sirve para ir conociéndonos; por ejemplo, este acto fue visto en todo el país, lo bajaron en todos los canales, se vio desde Ushuaia hasta Misiones, es decir, los canales públicos que están a lo largo y a lo ancho del país y la gente pudo escuchar y los que no conocen Formosa les hemos mostrando a través de esta ventanita nuestra ciudad, sobre las que muchos pensaban que era atrasada, chiquita, y se han llevado una muy grata satisfacción".

Chicanas judiciales

En tanto que el reelecto presidente del Consejo Federal, Gabriel Aguirre, reafirmó que junto a sus pares de gran parte del país "no lo decimos desde el lamento, sino con una firme convicción, seguimos peleando por una televisión federal y mejor", en directa referencia a las controversias judiciales por la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.
"Hubo una serie de chicanas judiciales que estaban destinadas a impedir o a retrasar la reglamentación de la ley; la del juez Carbone, que objetó el artículo 161 y el 41; después una jueza de Mendoza. Carbone es un juez que fue nombrado en el 80, durante el Proceso y que tuvo alguna notoriedad cuando le prohibió a Space exhibir "La Ultima Tentación de Cristo". La juez mendocina es la que impidió a sus comprovincianos durante cuatro o cinco meses ver la señal de la televisión pública, en un fallo que favorecía al Grupo Uno así que son una serie de chicanas judiciales para impedir la aplicación de la ley", enfatizó Aguirre.
Sostuvo finalmente su convencimiento de que la Corte Suprema "no tiene otra opción que no sea la de convalidar la ley, porque fue aprobada por la mayoría de las dos Cámaras; si hiciera lo contrario estaría legislando, que no es la función que le corresponde".
08-06-2010 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social