El Gobernador materializó los primeros de varios beneficios a productores bananeros.

El Gobernador Insfrán efectivizó el importante beneficio que abarca a 44 productores que fueron damnificados por sucesivos tornados, en esta intervención del Estado para la asistencia al sector que fuera castigado por las inclemencias climáticas tanto en el año 2008 como este año.

El gobernador Gildo Insfrán encabezó ayer en el quinto piso de Casa de Gobierno, el acto de entrega de los primeros subsidios a productores bananeros cuyos cultivos fueron perjudicados por un temporal.
El beneficio abarca a 44 productores que fueron afectados por el tornado del 3 de mayo en primera instancia, y también los 164 que fueron damnificados por el tornado del 9 de noviembre de 2008.
De la reunión con el primer mandatario participaron el Ministro de la Producción y Ambiente Raúl Quintana, el Subsecretario de Producción Sustentable Alejandro García, el Subsecretario de Coordinación y Programación Raúl Barberis, directores, como también el diputado Carlos Insfrán, el coordinador del Fondo de Financiamiento para la Actividad Productiva, Carlos Dobler, el intendente de Laguna Naineck Néstor Díaz, y los asesores Enrique Saita y Néstor Gromenida.
Por los beneficiarios, asistieron el Presidente de la Asociación de Productores Frutihortícolas Edgardo Escribano, el Presidente de la Asociación de Productores Bananeros de Formosa Bernardo Lagraña, como también productores que recibieron de mano del propio Insfrán sus cheques.
En la oportunidad, el mandatario provincial explicó a los productores la forma de intervención del Estado para la asistencia al sector que fuera castigado por las inclemencias climáticas tanto en el año 2008 como este año, y además delineó las características del Programa Banana, implementado por el Ministerio de la Producción y Ambiente, que tiene a técnicos en el trabajo cotidiano con los productores.
Insfrán instó a trabajar juntos en mejorar la calidad de la fruta formoseña para lograr un mejor posicionamiento en el mercado, además renovó su compromiso en continuar apoyando al sector para que logre mayor cantidad y calidad de producción, en un modelo de desarrollo productivo con inclusión para todos.
En la oportunidad, se entregaron cheques a 13 productores que cobraron la primera etapa que corresponde a $ 1.000 por hectárea afectada de la primera etapa de los $ 2.700 totales, mientras que el resto de los beneficiados (31 personas) cobrarán a partir de hoy (martes 8) en ventanillas del Banco de Formosa, sucursal Laguna Blanca.
En tanto el dinero correspondiente a la asistencia por el tornado del año 2008, estará disponible en la semana entrante.
"El gobernador nos ordenó que instrumentemos esta salida, con el pago de un subsidio para los productores afectados por este temporal. La medida beneficia a los productores ubicados en la franja que afectó el temporal, comprendida en las localidades Ceibo Trece, Marca M y Punta Guía, por sólo mencionar algunas" explicó el ministro Quintana.
Agregó que "de acuerdo a la superficie que fue afectada, recibirán un subsidio de $ 2.700 por hectárea en total, que será dividido en dos etapas, en la primera le entregamos mil pesos por hectárea y en agosto el dinero restante, para realizar las prácticas correspondientes a la época y concretar así la recuperación de los bananales perdidos".

Crédito

Asimismo, explicó Quintana que "hay productores que tomaron un crédito en el 2008, en el que se consideraba pagar $ 2700 por hectárea y en dos etapas, destinado a limpieza, reordenamiento, aplicación de plaguicidas y fertilizantes.
Por esta modalidad, hay productores que tomaron todo el crédito y otros en forma parcial, alguna de las dos etapas. La decisión del gobierno fue dar este crédito en concepto de anticipo hasta tanto se gestionen los fondos del subsidio. Actualmente ante esta realidad se reemplazarán los pagaré por recibos, transformando el crédito en subsidio, para lo cual los intereses generados fueron condonados".

Plan Agrícola Provincial

En otro orden, el ministro Quintana reveló que existe el pedido expreso del primer mandatario de ultimar los detalles del Plan Agrícola Provincial para este año. "La semana que viene saldremos a trabajar con los municipios y organizaciones de productores para comenzar inmediatamente la destrucción de todos los rastrojos e inicio de preparación de suelo, con el objetivo de hacer un buen barbecho para llegar lo mejor posible a la época de siembra de los cultivos", indicó.

Intendente de Naineck valoró la política agropecuaria del gobierno

"Esto no nos sorprende porque ya es parte de una política agropecuaria de nuestro gobierno, en este caso asistir tras los daños provocados por inclemencias del tiempo, con una asistencia en forma de subsidio de 00 que va a permitir recuperar esos cultivos que fueron muy dañados en esa fecha específicamente" explicó el intendente Néstor Díaz , de Laguna Naineck, tras participar de la entrega de subsidios a bananeros, por parte del gobernador Gildo Insfrán.
El funcionario municipal se explayó al señalar que "Se va a pagar por hectárea, .700, en una primera etapa de .000 por hectárea y en una segunda de .700-entre agosto y septiembre aproximadamente- para las tareas de laboreo ".
Además, comentó que el beneficio incluirá a los afectados por el evento de noviembre de 2008, "donde la mayor parte de productores fueron afectados de los que ya habían tomado el crédito en la primera y segunda etapa se van a compensar esos créditos (los que sacaron en la primer y segunda etapa), y los que no sacaron el crédito se les va a estar entregando en forma de subsidio".
Dijo que el diálogo entre productores y el gobernador, "Fue my franco y abierto, el señor gobernador es de la zona y conoce a cada uno de los productores, conoce la realidad de cada uno, las dimensiones de cada productor, con cuantas hectáreas se manejan, realmente un dialogo muy franco y agradable, donde el gobernador les transmitió la idea y el compromiso de la política de gobierno hacia este sector, que no es solamente ahora sino que desde el año 95 se viene trabajando".
Agregó que "Esta es una parte más de la política integral que ya se viene haciendo, de la capacitación de los técnicos, la entrega de créditos a través del FONFIPRO que se vienen dando, en pos de conseguir calidad y cantidad, de nuestras frutas".


"El diálogo con el gobernador fue excelente" resaltó Lagraña

"El diálogo con el gobernador (Gildo) Insfrán fue excelente", resumió el Presidente de la Asociación de Productores Bananeros de Formosa, Bernardo Lagraña, tras participar de la reunión durante la cual el mandatario entregó subsidios a los productores afectados por el tornado del 3 de mayo.
"Creo que la medida tomada por las autoridades es la correcta, es un inicio importante estamos totalmente de acuerdo y es la forma cómo podemos respaldar y apuntalar a los sectores con problemas climáticos" indicó en diálogo con la prensa.
Sobre la instrumentación del subsidio, dijo que "Nos pagan una primera etapa ahora de $ 1.000 por hectárea y luego $ 1.700 en agosto, yo creo que no hay por qué dudar, el productor va a saber utilizar bien su plata porque es productor y de lo contrario no hay forma de seguir trabajando".
Dijo el gremialista que "Es un subsidio que hace rato venimos reclamando y creo que es muy oportuno y ojala sea el inicio de más ayuda porque tenemos que recuperar gran parte de la agricultura formoseña que hoy está bastante mal".
"El diálogo con el gobernador fue excelente, nosotros como productores y hace rato que estamos en esto lo que tenemos que decir es que tenemos que formar calidades para defendernos mejor, unirse los productores, y en eso coincidimos con el gobernador. También nos dijo que las diferencias que puedan haber no se lleven a otro ámbito que no sea el productivo, en eso también coincidimos, podemos tener diferencias de todas clases pero hay que hacer las cosas bien y seguir trabajando" pidió.


Satisfacción de frutihortícolas

Otro de los participantes de la entrega de subsidios a productores bananeros, el presidente de la Asociación de Productores Frutihortícolas, Edgardo Escribano, calificó como muy importante el beneficio, tras los daños que sufrieron los cultivos por las inclemencias climáticas.
"El clima nos jugó una mala pasada y fue importante lo que nos comunicó el gobernador que siempre está pendiente de todos los productores y ahora está entregando el subsidio a todos los que fueron dañados" enfatizó.
08-06-2010 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social