Insisten en necesidad de vacunar a niños menores a 5 años contra la Influenza.

Se subrayó en la importancia de que todos los chicos menores a 5 años deben estar vacunado a la fecha, ya que se trata de un grupo etario propenso a complicaciones ante algunas de las patologías más prevalentes en épocas invernales.

En todos los centros de vacunación y hospitales del territorio formoseño e incluso a través de acciones puntuales en determinadas aéreas programáticas con concurrencia a domicilio, se continua intensivamente con la aplicación de las dosis -en forma gratuita- contra la Influenza A H1 N1, direccionada especialmente a la población objetivo de riesgo, y si bien se mejoraron los indicadores de cobertura, preocupa que aun no se haya inmunizado a la totalidad del segmento pediátrico, es decir niños menores a 5 años.
Así lo expuso la doctora Eugenia Ruiz, directora de Epidemiología de la cartera de Desarrollo Humano, quién tras señalar que desde fines de marzo que se dispone de la vacuna y se comenzó a la labor de inmunizar a una población objetivo especifica, entendió que "a esta altura tendríamos que tener el 100% de esa población puntual vacunada, pero es preocupante, sobre todo en el segmento pediátrico que los padres no se hayan acercado a inmunizar a sus chicos. Es cierto que en los últimos días se ha mejorado en el nivel de cobertura, aun nos falta, y eso que se disponen de las dosis en todos los centros de salud y su aplicación es gratuita".
Insistió en recomendar a los padres a que concurran al centro de salud de su barrio y vacune a su hijo, aludiendo a que "todo aquel chico menor a 5 años debe estar vacunado a esta altura, y es algo muy importante, ya que se trata de un grupo etario que puede complicarse ante algunas de las patologías más prevalentes en épocas invernales".
"Estamos pidiendo que lleven a vacunar sus hijos de entre 6 meses y 4 años, pero también que lo hagan las personas de 5 a 64 años con factores de riesgo, las embarazadas, las madres de bebés menores de 6 meses", se subrayó, además de los niños de entre 6 meses, 2 años 11 meses y 29 días deben recibir una segunda dosis y después entre 3 y 5 años todos tienen que recibir una dosis, se expuso.
Se incluyen a las embarazadas en toda su edad gestacional, hasta que tengan su bebé. "Debemos recalcar que toda mamá que tenga un niño entre 6 meses y 2 años 11 meses y 29 días, o sea hasta que cumpla 3 años, que se hayan dado la primer dosis tienen que acudir aproximadamente al mes, a las tres semanas ya podrían acudir, si ya pasó un mes, igual se puede realizar el refuerzo que acuda para completar con este requerimiento que es fundamental para estos niños en este grupo etáreo", se explicó.
Otro segmento poblacional de riesgo es "aquella personas que tenga una patología de base, es decir, que sea cardiópata, diabético, nefropata, su médico es el que habilita el diagnóstico necesario para que sea también beneficiario de la vacuna y los adultos mayores de 65 años que son beneficiarios de la trivalente, pura y exclusivamente, ésta los cubre con la cepa que a ellos le trae problemas que es H3N2, pero se fabrica la vacuna triple para no dejarlos afuera de la H1N1, no es porque es mejor ni peor, todas las vacunas son buenas, son gratis, están probadas y a disposición de todas las personas que requiere y que entre dentro de las normas".
"El objetivo local es llegar al 30 de junio con el 95 % de la población vacunada, cerrar y terminar la campaña para que estemos tranquilos antes que vengan los cambios climáticos más fuertes que se dan en el mes de julio sobre todo y parte de agosto", fue enfatizado.
07-06-2010 | Cargada en Salud - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social