El gobernador Insfrán aspira que se instale un centro de medicina nuclear en la provincia.

La presidenta de la Comisión Nacional de Energía Atómica, reveló la noticia en el acto donde se ratificaron los acuerdos para la construcción de un reactor nuclear para la generación de energía en Formosa y la formación necesaria de los recursos humanos que participarán en este emprendimiento.

El gobernador Gildo Insfrán aspira que se instale en Formosa un Centro de Medicina Nuclear por la incidencia favorable que tendrá en el ofrecimiento de garantías para el mejoramiento de la calidad de la salud de la población, en especial para el tratamiento del dolor y la detección temprana de los tumores cancerosos.
Así lo reveló la propia presidenta de la Comisión Nacional de Energía Atómica, CNEA, licenciada Norma Boero, en ocasión de ratificar los acuerdos para la construcción de un reactor nuclear para la generación de energía en la provincia y la formación necesaria de los recursos humanos que habrán de participar en este emprendimiento.
"Estuvimos conversando con el gobernador Insfrán de dar incluso un paso más adelante y la posibilidad de instalar también en la provincia de un Centro de Medicina Nuclear ya que tener un diagnóstico y tratamiento en el lugar, sin necesidad de tener que recurrir a Buenos Aires para ello con todas las dificultades que muchas veces tare aparejado el desarraigo", manifestó la funcionaria.
Señaló que en la detección temprana de tumores y su tratamiento este tipo de medicina de avanzada es fundamental, además de terapia del dolor.
"El gobernador Insfrán le está dando realmente muchísimo apoyo a todo este ambicioso proyecto, realmente es un hombre visionario y aprecia la prospección que todo esto implica para su provincia, el salto que implicará llevar tecnología de punta", significó.
La titular de la Comisión Nacional de Energía Atómica confirmó que ya en enero los técnicos comenzaron a trabajar en Formosa, siendo el sitio de emplazamiento de la planta uno de los aspectos sobre lo cual se estuvo accionando en terreno, en busca de cuál es el lugar más optimo dentro de la provincia.
Comentó que se trata de una tarea primaria de estudio del lugar como lo es también que se tiene que terminar todo el diseño del reactor para lo cual ya existe todo un grupo de gente encargada de ese aspecto, admitiendo que que quedan años de trabajo por delante aún.
"Lo que necesitamos mientras tanto es formar a la gente, para que cuando se comience con las obras, dispongamos de los técnicos formados, y esto es algo que demanda su tiempo también. Es decir comenzar a formar ahora, para que en cinco años, sea los formoseños idóneos los que trabajen en la planta. No estamos hablando sólo de físicos, químicos o ingenieros, sino también de otros profesionales, técnicos, operarios auxiliares, soldadores de altísima especialización, todos tienen que tener una alta calificación ", expresó.

Nada que temer

La licenciada Boero pretende que se despejen los temores que puedan existir entre los formoseños respecto de la novedad de una planta generadora de energía nuclear por lo que se trabajará en la comunicación a la gente.
"No hay motivos para asustarse y los formoseños deben comprender que lo que estamos llevando es tecnología de punta, trabajo y energía. Pero sobre todo, queremos que toda la provincia de Formosa crezca con esto, de ninguna manera se pretende que vayamos los de Buenos Aires a hacer todo, es Formosa la que se tiene que poner la camiseta y ser quienes sean parte activa en este proyecto de instalar un reactor", convocó.
Insistió en que "No hay motivos para el miedo", resaltando que la energía nuclear es segura y ayuda no solamente a través de la generación de electricidad sino en cuestiones esenciales como la salud y sus aplicaciones en la agricultura, por ejemplo.
Sobre el nivel de enriquecimiento de uranio, aclaró que cuando es superior al 20% puede ser usado para fines no pacíficos y que la Argentina es libre de uranio mayor a ese porcentual.
"Hemos sido reconocidos por no solo declarar ser un país pacífico, sino por demostrarlo en los hechos, insisto, trabajamos todos por debajo del 20%", tranquilizó.

Controles rigurosos

"Generalmente se tienen algunas dudas y hasta preocupación por el uranio, pero no se sabe que los controles que tenemos los nucleares son mucho más que lo de cualquier otra industria", informó Boero para asegurar que " no habrá contaminación..........incluso tenemos que hacer el estudio de impacto ambiental, y como dije antes, los estrictos controles, no sólo de la autoridad regulatoria, sino inclusive del organismo internacional de energía atómica, hacen que estemos muy seguros ".
Reiteró que "el reactor CAREM es muy seguro como diseño, es intrínsecamente seguro. Los demás también lo son, pero dependen de mecanismos de corte en caso de una salida del funcionamiento normal, el CAREM no requiere de un dispositivo de ese tipo porque no lleva bombas, es todo automáticamente por circulación, por lo que repito, es realmente seguro "
Destacó que en el Instituto Balseiro se están capacitando profesionales de muchos países, ya que la Argentina a través de la CNEA está ayudando a otras naciones para que comiencen a trabajar en energía nuclear, lo que demuestra que el país está a la vanguardia en la materia.
07-06-2010 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social