Día de la Madre.

Anna Jarvis a los 41 años era muy apegada a su madre cuando ella murió en 1905 en Grafton, West Virginia. Junto con su hermana ciega, Elisinore, sintió una gran pena con su pérdida. Entonces Anna se dio cuenta de que los niños usualmente...

Anna Jarvis a los 41 años era muy apegada a su madre cuando ella murió en 1905 en Grafton, West Virginia. Junto con su hermana ciega, Elisinore, sintió una gran pena con su pérdida.
Entonces Anna se dio cuenta de que los niños usualmente no demostraban el aprecio a sus madres mientras aún vivían y decidió hacer algo. Tenía la esperanza de que un Día de la Madre estimulara el respeto por los padres y fortaleciera los lazos familiares. Dos años después, en 1907, y con la ayuda de sus amistades, Anna comenzó una campaña por correo para tener el apoyo de ministros influyentes, hombres de negocios y congresistas para declarar oficialmente como festivo el Día de la Madre.
Como resultado de sus esfuerzos el primer Día de la Madre fue reconocido en una ceremonia religiosa el 10 de mayo de 1908 honrando a Reese Jarvis, en Grafton, West Virginia, y en Filadelfia, Pennsylvania.
Las flores favoritas de la señora Jarvis eran los claveles, que se utilizaron para adornar la ceremonia. Desde entonces los claveles rojos se convirtieron en el símbolo de las madres con vida, y los claveles blancos en el símbolo de las madres que ya partieron. La primera proclamación del Día de la Madre la hizo el gobernador de West Virginia en 1910. Oklahoma también celebró a la madre ese año. Hacia 1911 este día especial se celebraba en cada estado y en lugares como México, Canadá, China, Japón, Sudamérica y África. En diciembre de 1912 se creó la Asociación del Día Internacional de la Madre con el propósito de promover el reconocimiento internacional del Día de la Madre. Según los historiadores el antecedente remoto a esta celebración se dio en la antigua Grecia y Roma, hacia el 250 antes de Cristo, con festivales dedicados a las respectivas madres de los Dioses de cada mitología, Rhea en Grecia y Cybele en Roma.
En Inglaterra estas celebraciones habrían sido adaptadas para venerar a la Madre de Cristo, la Virgen María, dándole forma a una celebración que es más parecida a la moderna. La gente asistía a la Iglesia de su párroco con ofrendas y hacia el siglo 16 algunos asistentes sociales comenzaron a dar obsequios a las madres en lo que llamaron el "Mothering Sunday".


Salutaciones desde la Facultad de Recursos Naturales
En el día de la madre, el Decano de la Facultad de Recursos Naturales, Julio César Gómez, saludó afectuosamente a las madres que forman parte de la comunidad universitaria y a las madres de toda la comunidad formoseña.


Concierto por el “Día de la Madre”


El Ministerio de Cultura y Educación, a través de la Dirección de Nivel Superior informó que el Instituto Superior  de Arte “Oscar Alberto Albertazzi” ofrecerá hoy domingo de 16 a 20 el concierto “Todo Maestro es Discípulo”, en el Salón Cultural “Vuelta Fermosa” ubicado en el paseo costanero, espectáculo con el cual se agasajará a todas las madres en su día.
La directora del establecimiento educativo, Gloria del Carmen Polo recordó que la invitación es para toda comunidad con entrada libre y gratuita. En la oportunidad participaran los profesores y alumnos de distintas carreras y entre ellas los de Música.
La música se constituye en esta oportunidad como elemento de expresión en  una manera tacita para comunicar los más profundos sentimientos para quien se merece todo y mucho mas, tal es la “Madre” por ello  a través de los sonidos los alumnos transmitirán su arte.
Este tipo de acciones son apoyadas por el Gobierno Provincial a través de la  educativa que impulsa y promueve estas acciones en pos de una mejor calidad educativa, permitiendo la sociabilizacion e integración de las diversas áreas del sistema educativo permitiendo así la formación del Nuevo Hombre Formoseño.


Bandeo destaco el rol de las madres en la educación


El Ministro de Cultura y Educación, Gilberto Bandeo, destacó el importante rol que cumplen las madres en la educación de sus hijos.
Estos conceptos lo hizo el titular de la cartera educativa con motivo de celebrarse hoy, domingo 16, el Día de la Madre y agrego que “son las madres –acompañado del padre- quien tiene una enorme responsabilidad en la formación integral de ese niño que nos guiará el día de mañana cuando los que hoy somos padres nos transformemos en abuelos”.
Bandeo también hizo llegar un saludo muy especial a todos los docentes de la provincia que son mamá y que cumplen el rol de “segunda mamá” frente al aula con todo el sacrificio y voluntad que eso implica.
“Es muy importante el acompañamiento de los padres en la formación de los hijos, la escuela por si solo no puede educar a los niños. La ayuda de los padres en esta tarea es fundamental para que nuestros hijos crezcan desarrollando los valores esenciales de la vida tales como la libertad, la solidaridad, el respeto, la justicia y la paz” enfatizo Bandeo agregando que todo el compromiso del Gobierno Provincial con la transformación educativa que cumpla con los objetivos de formar al hombre nuevo formoseño, capaz de desarrollarse integralmente en su propia tierra, afianzando la identidad del ser formoseño, a través de la revalorización de la cultura, no sería posible sin la ayuda de los padres”.

16-10-2005 | Cargada en Sociales - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social