Importantes anuncios de obras hizo el Gobernador.

El primer mandatario provincial anunció en la localidad de Siete Palmas, que se va a construir una represa, una planta potabilizadora y su red de distribución, como también seguir con la construcción de las casas PAIPPA, al señalar que...

El primer mandatario provincial anunció en la localidad de Siete Palmas, que se va a construir una represa, una planta potabilizadora y su red de distribución, como también seguir con la construcción de las casas PAIPPA, al señalar que “antes que finalice nuestro mandato todos va a tener su vivienda en su propia chacra con su título de propiedad” y adelantó que el Gobierno “seguirá apostando a la industria de tipo familiar que es lo que da la inclusión social que tanto buscamos”.
Obras habitacionales, de agua potable, viales, acciones de apoyo en diferentes facetas a los pequeños productores, formaron parte de los anuncios que hizo el primer mandatario en la zona.
Justamente Insfrán, que ayer recorrió r las localidades de Laguna Blanca, Naineck, la Primavera, en el marco del operativo solidario “Por nuestra gente, todo”, aludió en Siete Palmas que  sentía “una emoción inmensa, porque viene a mi mente recuerdo de hace más de 20 años. Porque hoy cuando entre me encontré con Cacho Bejarano, con Víctor y con Eusebio, Cáceres, con Toto Brun, con Solís, Aurelio y no le vi a “Carachita”, que era el grupo que empezamos a soñar, primeramente para nuestra zona y después no fuimos agrandando hasta llegar a lo que somos hoy”, para confiar que “con esto quiero testimoniar el  lugar preferencial que todos ustedes ocupan en mis sentimientos y afecto”, reconoció.
Dijo que “quiero hablar de nuestros afectos, de nuestras cosas que tanto nos une, porque uno puede ser de Sargento Cabral y yo puedo ser del Atlético, otro puede ser radical del MID, peronista, pero en definitiva convivimos y compartimos todo, porque termina las disputas y después andamos juntos y creo que una madurez que es parte de nuestra cultura”, aludió.


Reconocimiento


El primer mandatario aseguró que “en estos lugares me trae recuerdos imborrables, porque aquí pegamos los primeros pasos. Aquí solamente teníamos esperanza y una gran fuerza para tirar el carro, porque no teníamos nada, lo único que poseíamos era la esperanza y por sobre todas las buena fe en lo que proponíamos y la gente creyó en nosotros”.
“Nunca hable de esta cosas públicamente y hoy lo estoy haciendo porque fue la génesis de este gran proyecto de Provincia que estamos construyendo”, lo dijo a modo de reconocimiento el primer mandatario.
Más adelante Insfrán dijo que “yo les diría que en otros lugares hay muchos más pobres que nosotros podamos tener en nuestra zona, porque nuestro compromiso es con todos los formoseños y nosotros hablamos de equidad social, pero le puedo asegura que hay zonas de nuestra provincia que necesita más que nosotros”, aseguró.
“Yo recuerdo cuando veníamos aquí me decían ¿que es lo que tenés con el oeste, si no hay gente? y yo les decía que no piensen así, porque el oeste es parte de nuestro territorio y allí también viven formoseños y nosotros tenemos que trabajar para lograr la igualdad de posiblidades”, rememoró.


Semillas gratis


Reconoció el primer mandatario que “si bien en forma relativa nosotros estábamos mejor teníamos que trabajar para integrar y eso hicimos. Hoy la posibilidad que tiene ese lugar es impresionante. Pero con esta igualdad de posibilidades nosotros no tenemos que quedarnos atrás y para eso vamos seguir construyendo las viviendas PAIPPA y antes que finalice nuestro mandato cada paipero va a tener su vivienda en su propia chacra y su títulos de propiedad”, confió.
“Y ustedes saben que la semilla de algodón ya esta aquí y se está distribuyendo”, les dijo, para instar no sólo a que se cuide al programa PAIPPA, sino advertir que “Yo soy el “perro” numero uno para que las cosas se hagan bien. La semilla se tiene que entregar sobre suelo preparado, no la agachadita  de sacar como paipero y después ir a vender a dos pesos a los otros”.
“Vamos a ir controlando y de apoco tenemos que erradicar esas malas costumbres, cada sector debe manejarse correctamente, porque el gobierno tiene política para el conjunto y por eso les pido que lo cuiden”, les aconsejó, haciendo lo propio con el Seguro de Salud Provincial.
Explicó que el propósito de tecnificar a los paiperos es “porque ellos pueden producir como cualquier productor estructurado, lo único que necesitamos es capacitarnos y a lo mejor tener herramientas que no  sean sofisticada como queremos, pero que cumplen la misma función con tecnología nuestra”, para insistir en que “vamos a ir trabajando para que el proceso de materia prima pase al proceso de industrialización y vamos a radicar nuestras industrias en nuestras propias zonas y en los propios lugares donde se producen”.
“Nosotros seguimos diciendo que apostamos a la industria de tipo familiar que es lo que da inclusión social”, ratificó, lo mismo al aludir a que “este
proyecto de provincia es con inclusión social y sustentable. Porque el desarrollo que se mide por cifras, que desde el punto de vista socioeconómico es importante, pero nosotros somos peronistas. Nosotros decimos que el capital al servicio de la economía y la economía al servicio del hombre y del bien  común”.
“No estamos en contra de los inversores, si quieren venir que vengan, pero serán los formoseños quienes tengan prioridad al disponer de todas estas infraestructuras”, afirmó, para subrayar que “si nosotros le dejamos solos vamos a quedar al costado de la ruta y nosotros no queremos eso, sino ser parte de este proceso y ahí esta la herramienta que es el PAIPPA”, programa que dijo que “nos permite soñar en hacer una gran  empresa de 8.500 socios y vamos a hacer más porque ahora se incorporan tres departamentos del Oeste y los ganaderos”.


Incorporando tecnología


“Si nosotros somos capaces de ir incorporando tecnología a nuestro sistema productivo y retirar de nosotros el individualismo y tratar de incorporar el valor de la solidaridad, vamos a ir asociándonos, vamos a ir juntándonos, porque si todos pasamos un fondo común de lo que se produce va a hacer una escala de mucha cantidad y nosotros vamos a ir a comercializar como hace cualquier empresa y de esta manera no incluimos en la economía de mercado y este es el proceso de inclusión social”.
“Hoy empezó el PAIPPA como un programa, ya está institucionalizado en la organicidad del gobierno, pero en muchos años mas el Instituto debe cumplir otras funciones, no la que está cumpliendo hoy porque ustedes van a estar capacitados, con el equipamiento tecnológico necesario van a producir en cantidad y calidad, porque va a ser ustedes mismos los gestores y administradores de esta gran empresa que vayan a saber como lo van a llamar cooperativas, asociados no se, pero este es el sueño”.
“Y no es un sueño alocado porque a este proceso le va acompañar la educación y que es el rol fundamental de los docentes, porque nosotros creemos que la educación es un cuestión de Estado y tiene que estar sobre el hombro de todos y de la comunidad educativa”.


Nuevo puente


Les explicó a los vecinos que de acuerdo a los datos técnicos resulta inapropiado realizar un dique en esa zona, obra que será ejecutada pero kilómetros más arriba, aunque de todos modos les anunció la decisión de construir un puente.
También les anticipó que se estará construyendo  una represa en la Laguna Bejarano que va a tener una capacidad de 120 mil metros cúbicos de capacidad o sea 120 millones de litros. “Y aquí no vamos a necesitar ni bomba ni nada, porque con gravedad se va a llenar ese lugar, porque lo ingenieros me prometieron que va a ser así y yo les creo”, para agregar en tres de anuncios que “una vez que tengamos el agua suficiente vamos a construir la planta potabilizadora y la red de distribución para esta comunidad”.

16-10-2005 | Cargada en Obras - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social