El Gobernador lanzó un plan orientado al impulso de la industria ladrillera.

Tras un acuerdo con el secretario de Minería de la Nación, el gobernador habilitó un programa orientado a la capacitación de los productores ladrilleros, previendo la puesta en marcha de un centro que sería el primero de las tres escuelas-taller que impulsa el organismo nacional en el país.

El gobernador Gildo Insfrán acordó con el secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral, la puesta en marcha de un programa de gestión ambiental orientado a la capacitación de los productores ladrilleros para que mejoren su oferta en calidad y cantidad de modo que sean competitivos y accedan a beneficios económicos que les permitan vivir con mayor dignidad a las poco más de 700 familias que se desempeñan en dicha labor en todo el territorio formoseño.
En ese sentido, se ha previsto la puesta en marcha de un centro de capacitación en la primera de las tres escuelas-taller que impulsa el organismo nacional para el país en el contexto de un programa que , en el ámbito local, será seguido de cerca por el gobierno provincial y los municipios a los que Insfrán les encomendó la tarea de fortalecer la tendencia asociativa que se ha conseguido en los últimos años para que esta actividad minera alcance mejores niveles de calidad y sea considerada con mayor énfasis por todo el espectro de la industria de la construcción.
El gobernador, tras aludir a aspectos salientes de este plan de gestión que tuvo eco para su financiamiento en el ámbito del Banco Interamericano de Desarrollo, se comprometió a crear las condiciones para que los protagonistas de esta tarea tengan las facilidades financieras para la provisión de los insumos que necesitan básicamente para lanzarse a este plan de expansión y mejoramiento cuantitativo y cualitativo de la ladrillería.
Insfrán instó a los productores a seguir apostando al asociativismo porque la labor individual los torna vulnerables, significando que "si se juntan, si se capacitan y consiguen obtener un producto de mayor calidad y acorde a lo que exige el mercado también conseguirán mejores precios".
De todos modos, alertó acerca de esta incursión en el mercado ya que el libre juego de la oferta y la demanda conspira naturalmente contra los más débiles del espectro comunitario que deberán aceptar las condiciones que fijen los sectores empresarios que están mejor organizados para ese trámite.
"Como ellos nunca son tan generosos seguramente que ese precio no será el que verdaderamente vale el fruto de sus esfuerzos y es allí entonces donde interviene el estado para generar el justo equilibrio como ya lo hemos hecho , por ejemplo, con el algodón e inclusive con el ganado ", refirió.
Aludió, además, al acuerdo celebrado con los carpinteros para que se encarguen de la provisión de aberturas para los programas habitacionales de modo tal que participen activamente en el escenario laboral de la provincia.
Tras la mención de las medidas adoptadas por su gobierno Insfrán reconoció: "Pero, yo no estoy conforme porque falta más, veo que seguimos todavía pero así también que hoy, con este acto, la comenzamos a pagar".
Insistió el mandatario que a partir de ahora se articular los esfuerzos con el gobierno nacional que aporta la capacitación, los intendentes municipales que promoverán el afianzamiento del asociativismo y la provincia colaborando para que haya inversión para los elementos que el sector requiere para producir y un financiamiento para que el proceso de comercialización se realice de manera oportuna y conveniente.
"La nuestra es una política de inclusión social sino no hay plan económico que valga", insistió.
Entiende que la macroeconomía puede dar brillante pero que si ella no se refleja en la inclusión del hombre de carne y hueso no sirve para nada, razón por la cual insiste en el compromiso de promover la comunidad organizada porque es la mejor manera de incluir.
Recordó Insfrán que desde hace mucho tiempo se viene trabajando en Formosa en un modelo diferente que da testimonio no de oportunismo sino de convencimiento, señalando que se trabaja en esa dirección desde 1995 cuando las condiciones mundiales y nacionales no eran las mejores para lograr buenos resultados.
"En Formosa hablamos de que hay que trazar una línea de vida debajo de la cual no tenga que vivir ningún formoseño y para ello se crean las condiciones para el acceso a la educación y a un sistema de salud, a una vivienda y trabajo dignos, respetando por sobre todas las cosas el ambiente, en armonía con él", precisó.
"Eso es lo que estamos construyendo, sencillamente aunque en otras oportunidades renombrados economistas hacían esas distinciones entre provincias viables e inviables. Nosotros como somos peronistas creemos en serio en la construcción de una Nación libre, justa y soberana y por ello para nosotros solamente existen provincias, cada cual con sus respectivas posibilidades y con un pueblo maravilloso que pretendemos se realice en el lugar donde ha nacido", reflexionó.

La primera escuela

Por su parte, el secretario de Minería de la Nación reveló que la de Formosa es la primera escuela-fábrica de las tres que lanza la secretaría de estado a su cargo en el marco de las políticas públicas del gobierno nacional articuladas con la provincia, previéndose la instalación de las dos restantes en Chaco y San Juan.
El funcionario nacional justificó su localización en los tres lugares elegidos por ser considerados los de mayor dinámica productiva ladrillera del país ya que existe un basamento productivo muy fuerte y al mismo tiempo hay políticas lanzadas a favor de los ladrilleros que permite partir desde un esquema de trabajo superador.
Mayoral dijo que ya quedan los equipos técnicos a trabajar en la tarea capacitadora y que al mismo tiempo se encargarán de la detección del lugar apto para ejecutar el proyecto y la identificación de materias primas para poder llevar adelante la faena y conseguir que el esquema productivo ladrillero pueda ser introducido dentro de los modelos de planificación estratégica territorial y tratar que hay sectores de las ciudades y pueblos donde se pueda producir ladrillos sin generar daños ni afectaciones a la sociedad y al medio ambiente.

Relevar la industria

"A raíz de una licitación pública internacional firmamos un contrato para la puesta en marcha la tarea de identificar y relevar la industria ladrillera en toda la Argentina, lo cual es sumamente importante ya que nos va a permitir contrastar, comparar y enriquecer las visiones a lo largo y ancho del país con cada uno de los gobiernos que tienen actividades como las del ladrillo en Formosa", informó.
"Este no es un proyecto que diseñamos cerquita del Obelisco y que lo venimos a poner y a imponer en estos lugares porque somos respetuosos de las improntas idiosincrásicas, sociales, económicas y políticas de cada una de nuestras provincias por lo que traemos son conceptos para ir adaptándolos a las características que tienen los productores en las provincias", explicó.
El secretario de Minería abogó por la necesidad de sumar valor y que asociados se puede afirmar la fortaleza de este sector de la economía social cual es la ladrillería.
"Aplaudimos la tarea llevada a cabo en aquellos lugares como Formosa en que se ha avanzado en esa gestión asociativa porque eso es lo que debemos hacer para que aquellos que aparecen en la cadena de valor de la construcción como los más débiles puedan tener la fortaleza necesaria para seguir creciendo pero que al mismo tiempo puedan crearse, conjuntamente, perspectivas muy futuristas que hagan a la idea de hacer sostenible a la actividad y mucho más atractiva en lo económico", expresó.
"Así por ejemplo y como muy bien lo dijo el gobernador Insfrán, el tema de la comercialización es uno de los pendientes de abordar ", admitió.

Agregar valor

Mayoral instó a los ladrilleros a asumir el compromiso de incorporarle valor al recurso natural y parafraseando a Perón explicó que de lo que se trata es de transformar el recurso natural en riqueza y en ese tránsito conformar el circulo virtuoso que permita afirmar inversión, generar desarrollo, instancias de trabajo dignas y bienestar para toda la sociedad.
"Me parece que esta cuestión de la minería que la vamos a tratar de poner simple en la provincia en materialización, sobre todo, de producción de ladrillos tiene que ver con ese concepto y ustedes son industriales mineros porque toman un recursos natural, le producen transformaciones y lo incorporan en la cadena de valor de un circuito productivo y de servicio que, además, es más virtuoso que cuando se lo pega al esquema de trabajo y al compromiso de desarrollo de la obra pública", expresó.
El funcionario nacional reconoce que sin ladrillos no podían llevarse adelante ni materializarse la cantidad de obra pública que se hace a lo largo y ancho del país y en este caso de Formosa, por lo que ponderó su importancia del mismo modo que la disponibilidad de cal o de cemento.

Algo secundario

"Lo que ha sucedido es que hace algún tiempo aparecía el ladrillo como una cuestión secundaria de la construcción y había quienes querían hacernos creer que el ladrillo no era una parte medular, central, del modelo de la construcción que teníamos llevar adelante y nosotros decimos, con toda la impronta peronista y sin ponernos colorados, que el ladrillo es estructural al modelo de construcción que tenemos que llevar adelante en la Argentina", enfatizó.
Mayoral rescató también la existencia de un estado presente y testigo, formando parte de la cadena de valor, incentivando para que las cosas se hagan en mayor cantidad y mejor.
"No vamos a permitir que el modelo de la producción y la comercialización del ladrillo sea el basamento para que la industria de la construcción pueda prosperar. No nos parece que sea justo porque creemos que hay un circuito virtuoso en el tramado de desarrollo de la construcción y estamos sí convencidos que el modelo del ladrillo tiene que formar parte del circuito exitoso de ese modelo de construcción que propiciamos y no de otra manera", consignó.

Cinco mil personas estarían involucradas a la industria ladrillera en Formosa

De acuerdo a un relevamiento efectuado por la dirección de Industrias Hidrocarburos y Minería, existen unas 850 ladrillerías en toda la provincia, en las que trabajan en forma regular todo el año, un promedio de cinco personas por industria, lo que hace un total de aproximadamente cuatro mil personas vinculadas en forma directa y más de mil indirecta, como son los proveedores de leña, transportistas, changarines y otros, lo que da una idea de la importancia de este segmento.
Los datos fueron aportados por el director de Asociativismo y Economía Social, Ricardo Fisher, quién expuso que en este segmento en su gran mayoría la labor es netamente artesanal y de producción familiar, no obstante con una gran potencialidad en razón de la expansión de la obra pública.
Explicó asimismo que a través del programa denominado GEAMIN acordado ayer con la secretaria de Minería de la Nación se contribuirá al desarrollo sustentable de este sector, a fortalecer la gestión ambiental minera y apoyar el desarrollo de los pequeños y medianos productores ladrilleros, que incluye entre otras acciones a desarrollar en nuestra provincia.
Destacó entre los beneficios que implica lo rubricado: La instalación de un Centro de capacitación para la producción artesanal de ladrillos y capacitación en el lugar sobre técnicas y operaciones eco eficiente, para productores ladrilleros; la identificación de áreas de arcilla aptas para la fabricación artesanal de ladrillos, la evaluación y diagnóstico de la actividad ladrillera local y regional y la capacitación de productores ladrilleros artesanales para la incorporación de prácticas ambientales sustentables.
"Es decir, el acuerdo permitirá generar herramientas que permitan consolidar la actividad productiva bajo estrictos controles, impulsando el desarrollo local de nuestras comunidades, potenciando nuestros recursos y resguardando el medio ambiente", sostuvo.
Además, aludió a que "contribuirá a desarrollar las premisas que siempre remarcamos como fundamentales para el desarrollo en las industrias avocadas a la producción ladrillera en calidad y cantidad".
Instó a "trabajar fuertemente en consolidar las dos premisas, en cuanto a la calidad hemos dado un gran paso con la firma del acuerdo y, por los beneficios y acciones a desarrollar, y en cuanto a la cantidad debemos seguir afianzando y trabajando en esquemas asociativos, fundamentalmente en el marco de la Economía Social, en donde el hombre es el centro del proceso".
Recordó Fisher que "desde el inicio mismo de la gestión del doctor Gildo Insfrán, se promovió el agrupamiento de los productores para terminar con el individualismo y se insto a practicar nuevas formas asociativas y de cooperación que fortalezcan a los productores y les permita alcanzar economías a escala", mencionando como ejemplo al PAIPPA, lanzado desde el mismo estado en el año 1996 con una estructura netamente asociativa ...y que en la actualidad se encuentra en proceso de conformación de una gran empresa social paippera, encaminándose a transformarse en una gran cooperativa conducida por ellos mismo".
"Somos concientes que la demanda local de ladrillos depende mayoritariamente de esta obra publica, lo que implica una demanda que individualmente no se puede satisfacer, por ello fomentamos la creación de cooperativas y consorcios de cooperación de ladrilleros, tanto en capital como en el interior provincial, no solo para poder satisfacer esta demanda sino para que puedan crecer económicamente e integrarse socialmente", afirmó, añadiendo que "además, el Gobierno provincial puso a disposición de la industria local, dos herramientas importantísimas:
Una es el convenio firmado por el gobierno con el Fonfipro-la cámara de la construcción y la Unión Industrial; mediante el cual se facilita la adquisición de bienes locales industrializados, como ser el ladrillo, por parte de las Empresas constructoras contratistas de Obra Publica, permitiendo que los industriales agrupados en Cooperativas y Consorcios cobren la venta efectuada de contado, a un precio justo y sin intermediarios".
"La otra herramienta es el decreto provincial 490, por el cual se autoriza al Ministerio de Economía Hacienda y Finanzas a la compra directa por parte de Estado, de productos y bienes de nuestra provincia a los que se les haya agregado valor en forma local y por mano de obra formoseña, también que estén agrupados en cooperativas, consorcios u otras formar asociativas de la Economía social", destacó.
05-06-2010 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social